Adif adjudica la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel en Pozo Estrecho (Cartagena)

Fuente:

El paso a nivel se encuentra en la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Cartagena, en el punto kilométrico 512/473

Adif adjudica la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel en Pozo Estrecho (Cartagena)

El proyecto, adjudicado por importe de 52.622,03 euros (IVA incluido), analizará y concretará la solución a adoptar

Adif ha adjudicado, por un importe de 52.622,03 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto de obras destinado a la supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 512/473 de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Cartagena, en el término municipal de Pozo Estrecho (Cartagena).

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras enclavadas, se encuentra a 232 metros de la estación de Pozo Estrecho en dirección Murcia y corresponde al cruce con la carretera comarcal MU-311, que une los municipios de La Palma y Pozo Estrecho.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, comprende la realización de las siguientes actuaciones:

Estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y trincheras.

Valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras.

Medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos, contemplando las zonas de servicios afectados, préstamos y vertidos de materiales.

Cálculo de drenajes transversales y longitudinales y evacuación de aguas pluviales.

Cálculo del paquete de firme necesario para dar calidad de servicio al tráfico rodado.

Cerramiento de la línea férrea en las zonas próximas, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del entorno.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejorade la protecciónde pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen ala consecución dediferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Adif adjudica la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel en Pozo Estrecho (Cartagena) - 1, Foto 1
Murcia.com