El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio

Fuente:

Vetan la moción de MC Cartagena y evitan reclamar inversiones para actuaciones concretas

El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio

Esta mañana, en el Palacio Consistorial, ha tenido lugar el Pleno extraordinario para tratar de manera exclusiva la problemática de la contaminación en nuestro municipio. Cabe recordar que la sesión fue requerida por nuestro Grupo municipal el pasado 25 de febrero, a través de una iniciativa respaldada también por la Plataforma de suelos contaminados del cinturón urbano de Cartagena.

El Gobierno local, formado por el Partido Popular, tránsfugas y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, ha vetado la moción cartagenerista por la que, además de proponer la adhesión de Cartagena a la 'Declaración de emergencia climática y ambiental del estado español', se exigía a las instituciones supranacionales "el reconocimiento de la situación referida y un plan plurianual de descontaminación del municipio y la Comarca, con financiación comprometida".

De esta forma, el Ejecutivo local se ha posicionado nuevamente en contra de las necesidades y reivindicaciones vecinales con el agravante, esta vez, de tratarse de una problemática con una incidencia directa en la salud de los cartageneros, cuestión que no ha resultado suficiente argumento para alcanzar el consenso de la Corporación.

Debido a la pandemia COVID-19 y la crisis sanitaria y el Estado de Alarma que hemos atravesado, el Pleno se ha celebrado cuatro meses después de su solicitud.

El inmovilismo y los intereses que atentan contra la salud

La iniciativa ha sido expuesta por el portavoz de MC Cartagena, José López, quien ha comenzado aludiendo a la Constitución española que reconoce, entre los principios rectores de la política social, "el derecho a la protección de la salud siendo obligación de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".

Acto seguido, ha enumerado los principales focos de contaminación en el cinturón industrial periurbano (Española del Zinc, Potasas y Derivados o Peñarroya, cuyas actividades cesaron hace más de una década en todos los casos). Posteriormente, ha citado otros emplazamientos problemáticos como las explotaciones mineras, SABIC, Valle de Escombreras o el fibrocemento en los centros escolares.

López ha lamentado que en treinta años no haya existido, por parte de la administración competente, "un plan ordenado de recuperación del ecosistema y atención a la salud, quizá porque no han reconocido la gravedad del problema o porque la sociedad no lo ha demandado con suficiente insistencia".

El edil ha ahondado en la obligación regional de, con independencia del propietario, asumir su responsabilidad de descontaminación, al tiempo de recordar el compromiso de su formación con la materia, tanto en el Gobierno (Mesa de Calidad del Aire; la instalación de medidor de Bisfenol y estación de La Aljorra; el estudio de riesgos y caracterización de suelos de El Hondón; la cátedra de Medio Ambiente con la UPCT o la creación de la Mesa de la Reforestación), como en su labor en la oposición, siempre en coordinación con los colectivos vecinales implicados.

Los responsables por obra y omisión

Durante el turno de explicación del posicionamiento de cada formación ha tomado la palabra el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, recordando algunos hitos que ubican a cada uno en su sitio y que justifican en buena medida la negativa del Gobierno a la iniciativa debatida hoy.

"¿Acaso el PP no descontaminó El Hondón u obligó a hacerlo tan pronto cerraron las fábricas en 2001? ¿Acaso el PSOE no se apresuró a descontaminar Peñarroya en 1992 cuando cerró? ¿Es que Barreiro no facilitó la descontaminación de ZINCSA para que los empleados cobraran y mejorar nuestra calidad de vida?", se ha preguntado irónicamente el edil.

Tras ello, Giménez ha reclamado a los representantes públicos "seriedad" para mostrar a los vecinos la verdad de la situación, sustentada en los hechos conocidos. "A quienes dirigen el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado les da igual Cartagena y, por supuesto, la salud de los cartageneros. Si los presupuestos son la declaración anual de intenciones ya sabemos que el actual Gobierno local no tiene ninguna intención de atender esta demanda", ha razonado.

Ejemplo de ello fue su voto en contra a la enmienda de MC al presupuesto municipal de 2020 reclamando que se encargaran "estudios epidemiológicos sobre la población de las diputaciones de Alumbres y La Aljorra, así como del entorno del cinturón contaminado de la ciudad, que constituyen los barrios de San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía". Además, ha lamentado que no hayan contemplado presupuesto para avanzar en la descontaminación.

Tras ello, Giménez ha denunciado que, gracias a los estudios del investigador Ángel Faz, desde finales de 2017 todo estaba planificado para actuar en El Hondón. "Tres años después a los cartageneros se nos queda cara de tonto cuando pagamos a un banco por terrenos que causan cáncer y muerte". "El urbanismo salvaje volvió a Cartagena el 8 de enero de 2018 para consolidarse ahora. Si hay contaminación se silencia, si hay metales pesados lo tapamos con noticias, si hay cáncer ponemos unas fotos bucólicas y así vamos pasando" ha argumentado el dirigente cartagenerista.

Posteriormente, tras reseñar el 'olvido' sistemático de la CARM, ha recordado la incidencia del cáncer en Cartagena y la afectación de los suelos contaminados en la salud de los vecinos.

Por último, Jesús Giménez ha anunciado que el celebrado hoy es el primero de una serie de plenos para que "comiencen a tomarse en serio la salud de los cartageneros y el respeto al Medio Ambiente". "Ya no es tiempo de convencer, es tiempo de exigir. Y si el Gobierno no quiere liderar esta recuperación, lo que debe hacer es abandonar su puesto porque con la salud no se puede jugar", ha concluido.

Sortean exigir actuaciones y compromisos

Con el Pleno celebrado esta mañana nuestra formación ha querido dar voz a los vecinos para que, de manera directa, puedan exigir respuestas, así como información actualizada sobre los diferentes focos de contaminación con mayor incidencia como El Hondón, Zincsa o Peñarroya, pretendiendo realizar un análisis de riesgo completo.

La moción requería a la CARM a que en el presente ejercicio y en lo sucesivo den continuidad a actuaciones irrenunciables como "la emisión y actualización de los análisis de riesgo a la población de los terrenos contaminados del cinturón urbano de Cartagena; establecer pautas de seguimiento a la salud y medios necesarios para controlar la afección de la contaminación de los suelos a la salud; que se hagan públicos los estudios epidemiológicos llevados a cabo durante los últimos veinte años, y el inicio de estudios que determinen las enfermedades con mayor incidencia en las poblaciones referidas y la afectación que provocan en éstas la contaminación y la actividad industrial".

El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio - 1, Foto 1
El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio - 2, Foto 2
El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio - 3, Foto 3
El Gobierno local se opone a la reivindicación vecinal de exigir compromiso presupuestario a las administraciones para la descontaminación del municipio - 4, Foto 4
Murcia.com