Los puestos de vigilancia y salvamento ya están en funcionamiento en todas las playas de Cartagena

Fuente:

El personal de estos puestos dispone de máscaras 'easy breath' para que puedan realizar los rescates con total seguridad, altiempo que se han actualizado los protocolos de contacto con las víctimas y mejorado los procedimientos de limpieza e higiene

Los puestos de vigilancia y salvamento ya están en funcionamiento en todas las playas de Cartagena

Este año, el dispositivo previsto para dar cobertura de vigilancia y salvamento a las playas de Cartagena es de 26 puestos. “Este verano es inusual debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que estamos viviendo, por tanto el personal de estos puestos están dotados de máscaras ‘easy breath’ para que puedan realizar los rescates, garantizando su seguridad. Además, se han actualizado los protocolos de actuación y de contacto con las víctimas, y se han mejorado los procedimientos de limpieza e higiene. También se les han facilitado unos kits Covid para protegerse ante la posibilidad de contacto con algún usuario que pudiera estar contagiado (manguitos de protección, batas, mascarillas ffp2 y quirúrgicas, guantes de nitrilo, toallitas desinfectantes, gafas y gorro)”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

El edil ha explicado también que “se han reforzado en los puestos los fungibles con mascarillas quirúrgicas, gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes para socorristas y usuarios que tengan que ser atendidos”.

Los puestos de vigilancia se han puesto en funcionamiento de forma progresiva. El pasado 6 de junio se abrieron dos puestos, uno en la playa de San Ginés (La Azohía) y otro en la playa del Galúa (La Manga), el 13 junio se sumaron nueve puestos que se encuentran en las playas de las Sirenas, Entremares, Levante, Calblanque, Cala Cortina, El Portús, Mar de Cristal, Cavanna y Cala del Pino, que permanecerán abiertos hasta el 13 de septiembre. Por último, desde el pasado lunes están en activo los 15 puestos restantes, que lo harán hasta el 30 de agosto en Monteblanco, Cala Reona, el Cuartel, La Chapineta, Isla Plana y El Corral, Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores Levante, Lomas del Castillico, Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello y La Gola.

Por otro lado, el dispositivo contará con 13 torres de vigilancia, repartidas en las zonas de más riesgo con el objetivo de dar cobertura a más zonas de pozas y corrientes.

En temporada alta, este dispositivo de vigilancia cuenta con 82 personas: 64 socorristas, tres jefes de playa, tres enfermeros, cuatro patrones de embarcaciones de salvamento, dos operadores de la terminal del 112, un coordinador, un administrativo y una persona de mantenimiento, además de cuatro funcionarios del servicio, siendo uno de ellos jefe de Operaciones para coordinar las actuaciones de los recursos y la gestión de los avisos con otras entidades o administraciones.

ESTADO DE LAS PLAYAS DE CARTAGENA

Este año, el dispositivo cuenta con una aplicación, ubicada en la página web municipal, a través de la cual los usuarios pueden consultar en tiempo real el aforo de cada una de las playas del municipio de Cartagena. Esta información indica el grado de ocupación (baja, media, alta y aforo completo) y se actualiza cada dos horas. Además, esta aplicación también informa sobre el estado del mar, dimensiones de la playa, tipo de arena, servicios con los que cuenta y otros datos de interés.

Los puestos de vigilancia y salvamento ya están en funcionamiento en todas las playas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com