Una aplicación para mejorar la calidad de vida de mayores

Fuente:

Una aplicación para mejorar la calidad de vida de mayores

Esta semana ha tenido lugar en las instalaciones de AFAL Cartagena y Comarca en encuentro entre los estudiantes del primer curso de bachillerato de investigación del instituto San Isidoro y los usuarios de la asociación.

Desarrollo propuesto por la inestimable labor de Alfonso Aniorte, profesor asociado de la universidad Politécnica de Cartagena, que con una dilata actividad de la promoción del desarrollo tecnológico en personas con discapacidad, se ha convertido en un referente en la comunidad educativa en el desarrollo de nuevas tecnologías. “ la utilidad de las aplicaciones móviles para los mayores será una realidad a corto plazo”, especta el profesor.

Los alumnos acompañados por su tutor, han presentado junto a los usuarios y profesionales de la entidad una APP que han desarrollado, entre otras funciones, ayuda a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer a mantener sus capacidades cognitivas a través de actividades de cálculo, atención, relaciones, imágenes o pequeñas operaciones ejecutivas, a fin de mantener su memoria y ralentizar el proceso degenerativo. Uno de los alumnos comenta “ con la realización del proyecto, nos hemos dado cuenta de la cantidad de necesidades que hay sin cubrir”

Este encuentro sirvió para mejorar el desarrollo de la aplicación, ya que los alumnos contaron con la colaboración de varios usuarios de AFAL Cartagena y comarca, pero en esta ocasión han decidido acudir a sus instalaciones para darles a conoces la APP, agradecer su colaboración y pasar una jornada de convivencia.

Este tipo de iniciativas suman en la mejorara de la calidad de vida de los mayores y de los cuidadores, de entidades como AFAL Cartagena y comarca, por mantener la calidad de vida de los enfermos que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Cabe destacar de nuevo que los creadores son alumnos de primero de bachillerato, algo que le da más valor ya que no es lo habitual que jóvenes interioricen la enfermedad si no la viven en su propio entorno, es por ello que uno de los pilares de trabajo de AFAL Cartagena y comarca es acercar la enfermedad a los más jóvenes, realizando actividades de concienciación y visibilización en centros educativos.

Los profesionales que trabajan en la entidad, los usuarios y sus familiares han agradecido tanto a los estudiantes como a su tutor, que hayan colaborado con este proyecto en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades neurodegenerativas.

Una aplicación para mejorar la calidad de vida de mayores - 1, Foto 1
Una aplicación para mejorar la calidad de vida de mayores - 2, Foto 2
Murcia.com