Publicidad en Murcia.com

El Ayuntamiento exige al Estado que destine al Mar Menor parte de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación del Coronavirus

Fuente:

Durante el Debate sobre el Estado del Municipio, que el pleno de la corporación municipal ha celebrado este jueves, gobierno y oposición han hecho repaso al primer año de la actual legislatura

El Ayuntamiento exige al Estado que destine al Mar Menor parte de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación del Coronavirus

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprovechado el Debate del Estado del Municipio para exigir al Gobierno de España que destine al Mar Menor parte de los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación del Coronavirus que le ha otorgado la Unión Europea.

“Desde el Ayuntamiento consideramos que, aprovechando el fondo de 140.000 millones de euros que el Gobierno de España ha conseguido de la UE, debería destinarse un presupuesto suficiente para recuperar definitivamente el Mar Menor”, ha indicado la alcaldesa tras pedir a los gobiernos regional y nacional que asuman sus competencias y pongan solución al mal estado de la laguna salada y a sus repercusiones en la economía local.

Esta reclamación se ha llevado a cabo durante el Debate del Estado del Municipio, en el que la Corporación municipal ha analizado el estado de Cartagena en un intenso debate en el que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha desgranado las principales líneas de actuación durante el primer año de legislatura y ha destacado la estabilidad como principal característica del actual Gobierno, que ha permitido a Cartagena hacer frente “a los vaivenes a los que nos ha sometido la naturaleza, con dos danas y una pandemia mundial”.

Una estabilidad que, ha asegurado Castejón, ha facilitado que Cartagena sea el primer municipio de gran población de la Región en contar con presupuesto aprobado en el año 2020 y haber logrado, en el primer año de legislatura, el 25% de las 100 propuestas que componen el eje programático aprobado en septiembre de 2019 por los 15 concejales que componen el equipo de Gobierno.

La seguridad ha sido uno de los asuntos que ha detallado la alcaldesa, quien ha anunciado que este año se publicarán las bases de selección para el nuevo personal del Servicio de Extinción de Incendios, se está preparando el pliego de la mayor compra de vehículos de Policía Local de los últimos años y se está tramitando el proyecto para la construcción del nuevo cuartel de Pozo Estrecho.

En materia de Administración local, la alcaldesa ha destacado los trabajos de simplificación administrativa, que han permitido que, a día de hoy, prácticamente la totalidad de procesos administrativos del Ayuntamiento de Cartagena se puedan tramitar electrónicamente, a través de la Sede Electrónica, y ha avanzado que espera aprobar, antes de que termine 2020, la nueva Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública.

Fiscalización a las concesionarias

La alcaldesa ha reconocido que “desde el primer momento, tuvimos claro que había que intensificar el control sobre las concesionarias”, motivo por el cual “reestructuramos el área de Infraestructuras para contar con personal especializado en esta tarea”.

“Muchos han sido los Gobiernos que han querido controlar las contratas pero, hasta el momento, los únicos que no solo lo hemos hecho sino que, además, hemos obtenido resultados, somos nosotros”, ha remarcado Ana Belén Castejón, quien ha recordado las acciones que ya se están realizando en este sentido, en asuntos como el contrato de limpieza viaria, el contrato de jardines o el nuevo contrato del servicio del CATAD.

La alcaldesa también ha destacado la puesta en marcha del Servicio Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales (CAVAX), así como la ampliación del número de viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, y la puesta en marcha del Plan Municipal de Accesibilidad.

En Patrimonio, Castejón ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a presentar el Anfiteatro Romano a una nueva subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y que ya está en licitación la obra de intervención en el cuadrante meridional del Anfiteatro Romano, la consolidación del doble muro del anillo de la Plaza de Toros-Fase II, por un importe de 400.000 euros.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de un Plan Integral de Instalaciones Deportivas, que incluirá la reforma integral de la pista de atletismo y la instalación de césped artificial en todos los campos municipales, adaptándolos al fútbol 11 y 7.

Pero si algo ha marcado este primer año de legislatura han sido las dos Danas y la pandemia sanitaria.

“Quiero mostrar de nuevo mi agradecimiento a todos los grupos municipales por su lealtad y colaboración en los momentos más duros de la crisis sanitaria. Si de algo me siento especialmente orgullosa es la respuesta y colaboración del personal del Ayuntamiento, de las entidades, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, y de las empresas de nuestro municipio”, ha reiterado Castejón.

La alcaldesa ha explicado que el Operativo de Emergencia Social puesto en marcha para ayudar a aquellas familias que se quedaron sin ingresos y necesitaban alimentos, así como para garantizar las becas de comedor también los fines de semana y los festivos y asegurar el alojamiento a las personas sin hogar en esta crisis, ha costado cerca de un millón de euros a las arcas municipales.

“Pero no basta con montar un escudo social ya que a la crisis sanitaria y social se suma la económica, por lo que hemos ofrecido un amplio abanico de ayudas, subvenciones y actuaciones para ayudar a los sectores más dañados”, ha explicado Castejón.

Con respecto al Mar Menor, la alcaldesa ha señalado que se ha puesto en marcha un plan de mejora de infraestructuras en los pueblos ribereños y medidas para combatir los efectos sobre el turismo del estado del Mar Menor.

En materia de alumbrado, se han diseñado trabajos por un importe cercano a los 200.000 euros, con mantenimiento en instalaciones de Los Nietos y Los Urrutias; la adjudicación de un proyecto específico de modernización para El Carmolí, para el que hay prevista una inversión superior a los 40.000 euros; y está en contratación el nuevo alumbrado público del paseo marítimo de Punta Brava.

También se han adelantado los trabajos de asfaltado en las calles más deterioradas de las localidades de la zona, que fueron las primeras en beneficiarse de la campaña de reposición de señalización de tráfico tanto vertical como horizontal.

El programa de inversiones negociada con los vecinos también ha posibilitado la construcción de dos parques en Los Urrutias y Los Nietos, que ya se han finalizado.

Por otra parte, se ha activado el Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico.

Dentro del mismo, se han aprobado en Junta de Gobierno y en la Comisión de Seguimiento del Servicio de Agua, con cargo al fondo generado con el superávit de suministro de agua, los proyectos de remodelación integral de las calles Saura y Subida San Diego, que están a punto de salir a licitación y que empezarán a ejecutarse en unas semanas por importe de casi 630.000 euros.

Asimismo, se han iniciado las obras de remodelación de las Oficinas de Turismo de las puertas de San José, en las que se van a invertir algo más de 42.000 euros.

Además, se han retomado las obras de la plaza situada en la calle Sor Francisca Armendáriz y la concejalía de Urbanismo suma ya 24 expedientes para la construcción de viviendas, locales y garajes en distintos solares e inmuebles del Casco histórico del municipio. De estos 24 expedientes, 14 ya tienen licencia concedida y diez están en tramitación: y se corresponden a rehabilitación de edificios antiguos y el resto a construcción en solares.

La alcaldesa ha finalizado su intervención recordando que van a seguir reivindicando a las administraciones local y regional para conseguir que Cartagena siga creciendo y obtenga las infraestructuras que tanto necesita, como la ZAL o la Ciudad de la Justicia, entre otras.

Posturas de los grupos sobre el Estado del Municipio

Por su parte, los grupos de la oposición han puesto sobre la mesa de este debate los puntos que, según consideran, requieren solución inmediata, así como actuaciones que estaban previstas pero se han quedado aparcadas.

Así, el portavoz de MC Cartagena, José López, hablaba de “caos” al referirse al gobierno municipal de coalición, señalando como puntos negativos “la subida de impuestos, como el IBI, en mitad de una pandemia, o el ahorro en seguridad y servicio a los ciudadanos”, además de otras cuestiones como el Plan Rambla, los Planes de descontaminación de suelos, la Ciudad de la Justicia o el Mar Menor.

Seguidamente, era el turno del portavoz del grupo municipal VOX, Gonzalo Abad, que si bien reconocía que el gobierno municipal no era responsable de las DANAS o de la crisis sanitaria, “creemos que durante la DANA se podrían haber evitado buena parte de los daños”. Abad repasaba después temas de interés para la ciudad que, en opinión de su grupo, se encuentran en “standby” y habría que reactivar, como las ayudas al sector de la Hostelería, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, medidas para el Vertido 0, la Ordenanza de Solares, avances en el PGOU y actuaciones en materia de inclusión.

Para Aurelia García, portavoz de Unidas Podemos IU Equo, los principales errores cometidos por el gobierno municipal, según su grupo, son “la falta de control de unos servicios públicos privatizados o las políticas ineficaces en materia económica, y aun siendo conscientes de que hemos vivido dos DANAS y una crisis sanitaria eso no justifica la inacción”. García también hacía alusión a obras a medias, consultorios cerrados, un Mar Menor agonizante y pobreza en los barrios.

La edil Esperanza Nieto, como portavoz del gobierno municipal, tachaba por su parte de “electoralistas” los discursos de la oposición y pedía más colaboración y menos “fomentar el odio”, recordando todas las actuaciones que se han desarrollado en materia de personal e infraestructuras policiales, mantenimiento de la vía pública, ayudas al sector de la Hostelería, reactivación empresarial y, sobre todo, “estamos orgullosos de la gestión de la crisis sanitaria que hemos podido llevar a cabo, con la ayuda de los funcionarios municipales y voluntarios”, finalizaba su intervención la concejal.

Tras una segunda intervención de la alcaldesa, detallando objetivos y logros y reconociendo lo que queda por hacer en los tres años que quedan de legislatura, volvía el turno de réplica a los portavoces de los grupos, que se han reafirmado en sus respectivas posturas.

El debate se cerraba con las palabras de Ana Belén Castejón, que aseguraba tener claro cuál es y será la prioridad del gobierno municipal, “preparar Cartagena sanitariamente, socialmente y económicamente, para que los efectos del coronavirus tengan la menor repercusión posible sobre el municipio”.

El Ayuntamiento exige al Estado que destine al Mar Menor parte de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación del Coronavirus - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2020921
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información