Activado el nivel preventivo por partículas en la estación medidora de La Aljorra

Fuente:

Para hoy miércoles las condiciones climatológicas prevén la presencia de polvo mineral en suspensión de origen africano

Activado el nivel preventivo por partículas en la estación medidora de La Aljorra

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación, ayer martes, 18 de agosto, se establecía el nivel 1 (Preventivo) por la presencia de partículas en suspensión en la estación de medida de La Aljorra, según ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El promedio diario de ayer en la estación de medida de La Aljorra superó el valor 50 microgramos por metro cúbico de aire, lo que implica, la superación del valor límite diario en una de las 35 veces permitidas por año.

En concreto se registraba un promedio diario de 54 microgramos por metro cúbico de aire, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 19 de agosto de 2020. Se prevé que por la tarde se puedan registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 20-80 μg/m3 en zonas del sureste ibérico.

Además, según el modelo SKIRON, también podrían producirse eventos de depósito seco en zonas del sureste durante la tarde del día 19 de agosto.

El protocolo de actuación en estos casos recomienda reducir las emisiones a la atmósfera, limitando en lo posible el uso de vehiculos y evitando la quemas de rastrojos, entre otras medidas.

Activado el nivel preventivo por partículas en la estación medidora de La Aljorra - 1, Foto 1
Murcia.com