El Puente de Torreciega mejorará su accesibilidad para las personas con movilidad reducida

Fuente:

La Comunidad Autónoma licitará las obras después del verano, por valor de 155.000 euros, para ensanchar las aceras del puente de la carretera regional

El Puente de Torreciega mejorará su accesibilidad para las personas con movilidad reducida

El puente de Torreciega, en Cartagena, ampliará la zona destinada al uso peatonal con el fin de mejorar su accesibilidad y, por tanto, la seguridad de los ciudadanos que transitan por el mismo. De este modo, se creará un itinerario accesible que garantizará la circulación autónoma y continua de las personas con movilidad reducida.

La Comunidad Autónoma licitará las obras después del verano, según ha confirmado el consejero del Área de Fomento, José Ramón Díez de Revenga,  para ensanchar las aceras del puente de la carretera regional RM-F35 (Cartagena-San Javier), que acumula un tráfico medio diario de 5.130 vehículos, de los que 369 son pesados. 

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y cuentan con un presupuesto de 155.000 euros.

La vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo visitaron recientemente el puente de Torreciega, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, el concejal del Área de Descentralización, Diego Ortera, la concejal de Distrito, Irene Ruiz y el presidente de la Asociación de Vecinos, Teodosio Romero.

Con esta actuación, se duplicará la anchura de las aceras existentes, que a día de hoy tienen un ancho de 0,80 metros y que pasará a tener 1,80 metros."Las obras tiene como primer objetivo mejorar la seguridad de los peatones y, por eso, se va a duplicar la anchura de las aceras, que pasarán a tener un metro ochenta y se instalará una barrera de protección a lo largo de todo el recorrido peatonal", así lo ha explicado la vicealcaldesa.

Los trabajos consistirán en la demolición de las aceras y viales para, a continuación, proceder a la construcción de una acera más amplia a uno de los dos lados del puente.  “Los vecinos ganan en seguridad, pero también en accesibilidad, especialmente las personas con discapacidad, mayores y personas con carritos de bebé, que en este momento tienen claras dificultades para transitar por unas aceras que miden ochenta centímetros”, destacaba Arroyo.

La vicealcaldesa ha mostrado su agradecimiento al consejero de Fomento, ya que esta obra tuvo que ser pospuesta debido a las actuaciones de emergencias de la DANA, por ello "queremos agradecer que este mismo año se haya recuperado la inversión y este proyecto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma" concluía la edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Teodosio Romero, señalaba que "esta actuación responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para definir el mejor proyecto".

Además de duplicar la anchura de las aceras existentes, se colocará iluminación LED de alta eficiencia energética y se instalará una bionda entre la acera y la calzada para aumentar las medidas de seguridad de los peatones. Por último, se renovará el pavimento de la carretera para mejorar el tráfico rodado y se repintarán las marcas viales. 

El Puente de Torreciega mejorará su accesibilidad para las personas con movilidad reducida - 1, Foto 1
Murcia.com