El Ayuntamiento de Cartagena ultima el proyecto para restaurar la Balsa San Agustín

Fuente:

Estas obras, junto con la construcción de un nuevo colector de pluviales, contarán con una inversión de medio millón de euros y tienen como objetivo evitar la entrada de arrastres contaminantes a El Llano

El Ayuntamiento de Cartagena ultima el proyecto para restaurar la Balsa San Agustín

El Ayuntamiento de Cartagena continúa trabajando para atajar de raíz el problema de la entrada de arrastres contaminantes a la diputación de El Llano del Beal, en lo que tiene previsto invertir más de medio millón de euros. Con este objetivo, en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobará el proyecto para construir un interceptor de pluviales y ya se está ultimando la redacción de la propuesta para restaurar la parcela de su propiedad en la Balsa de San Agustín.

“Nuestra intención es proporcionar a los vecinos de esta diputación una solución integral que termine con las escorrentías y arrastres de residuos contaminantes procedentes de las antiguas explotaciones mineras y que llegan hasta el pueblo cada vez que llueve”, ha señalado la alcaldesa Ana Belén Castejón.

Las obras previstas para la restauración de la Balsa deberán incluir la cobertura del suelo con tierras limpias, manteniendo la zona de esparcimiento con vegetación autóctona, canalización de las escorrentías y la construcción de un muro que separe la balsa de la calzada existente, con el fin de retener posibles arrastres del talud, ya sea por agua o por gravedad. Asimismo, el equipo que redacta el proyecto ha determinado que también es necesario un levantamiento topográfico.

Como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto, el equipo de Gobierno cumplirá con su compromiso de explicar a los vecinos en qué va a consistir y cómo se van a llevar a cabo estos trabajos. “Queremos que los propios vecinos tengan la oportunidad de hacer aportaciones al proyecto en caso de que lo consideren necesario porque es una obra muy necesaria y que llevan mucho tiempo esperando. Lo mismo ocurre con los trabajos proyectados para el interceptor de pluviales, que contarán con la opinión de las personas a las que más les afecta”, ha informado la primera edil.

El proyecto resultante deberá ser informado por ADIF y por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y remitido a la Dirección General de Medio Ambiente, como órgano competente. Una vez se hayan incluido las modificaciones de los organismos consultados se procederá a la contratación de las obras para la que hay consignación presupuestaria de 150.000 euros, repartida en dos anualidades de 75.000 euros y una adicional de 35.000.

En cuanto al interceptor de pluviales, su construcción está prevista fuera del pueblo para evitar que entre escorrentía al Llano. Una vez esté aprobado, tiene un plazo de ejecución de dos meses y cuenta con un presupuesto total de 383.999,74 euros. Esta infraestructura evitará que las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia entren al pueblo y permitirá que se dirijan directamente a su cauce natural.

“Me comprometí con los ciudadanos de El Llano a que dejaríamos atrás los parches que se han ido poniendo durante décadas y encontraríamos una solución integral para este problema. Creo que con estas dos actuaciones la hemos encontrado y espero que dé el resultado esperado”, ha recordado Castejón.

A lo largo de este último mes, desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha notificado a la empresa toda la cronología de las acciones a realizar desde el Gobierno local en su parcela y se ha solicitado a Portmán Golf toda la información sobre las actuaciones que están obligados a hacer en los terrenos de su propiedad, con el fin de buscar la necesaria complementariedad entre ambos proyectos, ya que el proyecto municipal de restauración de la parcela de la Balsa de San Agustín está a punto de terminar.

Por ese mismo motivo, también se ha pedido a la Dirección General de Medio Ambiente que facilite toda la información disponible del proyecto de restauración de la parcela colindante a la que es propiedad del Ayuntamiento.

Todas estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de Cartagena tienen como objetivo no sólo cumplir con la descontaminación en los terrenos de su propiedad, sino también obligar a los propietarios de las parcelas colindantes a que cumplan con la suya.

El Ayuntamiento de Cartagena ultima el proyecto para restaurar la Balsa San Agustín - 1, Foto 1
Murcia.com