Partido Cantonal de Cartagena: "La zona oeste del municipio de Cartagena carece de recogida selectiva de basura"

Fuente:

Las diputaciones de Campo Nubla, Perín o La Magdalena presentan importantes núcleos poblacionales sin contenedores de papel, vidrio o envases

Partido Cantonal de Cartagena:

A tope de población en verano y sin la posibilidad de reciclar como en el tercer mundo. La zona oeste del municipio de Cartagena llama la atención de los usuarios de segundas residencias por la inexistencia de contenedores azul para el papel, amarillo para los envases y el iglú verde para el vidrio.

Importantes localidades de diputaciones como Campo Nubla, Perín o La Magdalena tienen a la entrada o salida del pueblo un gran número de contenedores verdes sin opción para la recogida selectiva. La distribución geográfica de esta parte de Cartagena, muy similar a la del colindante municipio de Fuente Álamo, presenta muchos caseríos diseminados cuyos habitantes realizan varios kilómetros en coche para depositar sus residuos en las principales poblaciones. Es el caso de La Manchica, en la carretera del mismo nombre que une La Aljorra y Las Palas, con hasta seis contenedores juntos ubicados a las afueras del trazado urbano. Todos de color verde, resulta imposible la separación de desperdicios orgánicos, envases, vidrio o papel. Varios vecinos muestran su queja al Partido Cantonal de Cartagena de que, lo más lógico, sería al menos una distribución de tres contenedores verdes y tres amarillos en vez de seis generalistas.

Esta carencia adquiere mayores dimensiones en verano ya que estas diputaciones triplican sus habitantes con casas de uso sólo en esta estación. Los nuevos residentes muestran su sorpresa ante la imposibilidad de la separación de basura como hacen en su domicilio habitual. Buena parte proceden de Cataluña, donde las familias oriundas de la zona emigraron en los años ochenta en busca de trabajo, y los más recientes provienen de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Bélgica que encuentran un lugar con mucho sol, altas temperaturas y playas muy cercanas. Estos ciudadanos europeos, con una fuerte concienciación ecológica, ensalzan las bondades climáticas de Cartagena pero comparan su servicio municipal de basuras con el propio de países subdesarrollados. 

Partido Cantonal de Cartagena: La zona oeste del municipio de Cartagena carece de recogida selectiva de basura - 1, Foto 1
Murcia.com