El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena insta al Gobierno de la Nación a definir la figura de la ocupación ilegal de viviendas

Fuente:

En una nueva sesión maratoniana, la Corporación debate más de un centenar de iniciativas de impulso y control al ejecutivo local

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena insta al Gobierno de la Nación a definir la figura de la ocupación ilegal de viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy una moción instando al Gobierno de la Nación a que impulse las reformas legales oportunas con el fin de combatir de manera efectiva la ocupación ilegal de viviendas. La iniciativa ha sido formulada por la portavoz del grupo municipal Popular, Noelia Arroyo, y ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, junto a Mc Cartagena, la abstención de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

La moción insta definir con precisión la figura de ocupación ilegal e impedir que los okupas se intenten amparar en resquicios legales o en los derechos que asisten al ciudadano que actúa legalmente.

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Leli García, explicaba su rechazo a la iniciativa diciendo que el problema no era la ocupación sino la dificultad de los ciudadanos para tener acceso a una vivienda.

Por su parte la concejal de Vox. Pilar García, justificaba su abstención señalando que ya ellos habían traído una moción hace unas semanas sobre el mismo tema pero que había sido rechazada.

APOYO AL PATÍN EN FILA

La Corporación también ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado García, de apoyo al Club'PATfNenFll-A' de Cartagena, mediante la reparación de la pista exterior del pabellón de Barrio Peral, eliminando los socavones existentes y el equipamiento que obstaculiza la práctica del patinaje y puede suponer un serio peligro físico para alumnos y deportistas.

La iniciativa también plantea la cesión de dicha pista municipal para uso del club sin pagar un precio, como la mayoría de clubes deportivos de Cartagena y la concesión de horarios para el uso de la pista exterior del CEIP Concepción Arenal a fin de que puedan desarrollar su actividad ante la falta de espacios actuales.

El concejal de Deportes, Diego Ortega, ha explicado el apoyo del Gobierno municipal a la moción puesto que ya se estaban atendiendo estas necesidades, cosa que no se había hecho en corporaciones anteriores.

PATRIMONIO HISTÓRICO MILITAR

También por unanimidad se ha aprobado otra iniciativa de la concejala de Mc Cartagena, María Dolores Ruiz, en defensa del patrimonio histórico militar. La moción insta al Gobierno municipal a que se dirija a la Dirección General de Bienes Culturales solicitando una actuación conjunta del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para realizar una actuación coordinada entre las tres administraciones que posibilite la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico militar del municipio

El concejal del área de Cultura, David Martínez, ha fundamentado el apoyo del Gobierno municipal señalando que ya se está abordando este tema dentro de la candidatura de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

PANELES INFORMATIVOS EN EL MUSEO

También ha salido adelante por unanimidad otra moción de la anterior concejala de Mc Cartagena solicitando que se pusieran en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro carteles explicativos de las piezas ubicadas en sus jardines, con la finalidad de que cumplan con su labor didáctica, como por ejemplo: la Piedra Numisius, expoliada en el año 2005 y reaparecida justo antes de alcanzar la festividad de San Ginés de la Jara del año 2017, el escudo de las Puertas de Madrid o el mosaico de la Medusa.

El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que el Gabinete Didáctico del Museo ya trabaja en ello desde hace tiempo.

TORRE DEL NEGRO

También con el apoyo de todos los concejales de la Corporación se ha aprobado una nueva moción de esta concejala para poner en conocimiento de la Comunidad Autónoma la situación de abandono de la Torre del Negro, en el paraje de El Lentiscar.

El concejal del área de Cultura, David Martínez, ha explicado que ya se está elaborando un informe sobre el estado de esta torre defensiva que data del siglo XVI para que la Direción General de la Comunidad competente adopte las medidas necesarias.

RED DE CASAS NIDO

A propuesta de la concejal de Vox, Pilar García, se ha aprobado una iniciativa para la creación de una red de “casas nido”, viviendas acondicionadas para el cuidado de niños de tres meses a tres años en lugares donde la escasa población no permite la apertura de instalaciones públicas para su cuidado.

Su creación será solicitada a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, mediante la elaboración de un proyecto de ley que le dé cobertura; al tiempo que el Ayuntamiento empezará a desarrollar un plan de creación para casas nido en Cartagena e inicie los contactos necesarios para ello.

La iniciativa ha contado con el único voto en contra de las concejalas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

CAMINOS ESCOLARES SALUDABLES

El Pleno ha aprobado además la moción de Aroha Nicolás, Concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, para la puesta en marcha de proyectos de caminos escolares para el fomento de la movilidad saludable, sostenible y segura. Para ello se insta al Gobierno Local a que cree una Comisión Técnica de Caminos Escolares encargada de llevar a cabo el diagnóstico, elaboración del plan y posterior seguimiento del mismo, contando para ello con la participación de los centros escolares, las AMPAS, técnicos de urbanismo, agentes de movilidad así como representantes de los distintos grupos municipales.

La concejala de Educación Irene Ruiz, ha señalado que éste es otro tema en el que ya se está trabajando con diferentes organismos y con los propios centros escolares.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales, a excepción de los de Vox, que se han abstenido.

CARTAGENA LIBRE DE TRÁFICO DE PERSONAS

También de Aroha Nicolás García ha sido la iniciativa que se ha aprobado para declarar a Cartagena Municipio libre del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la explotación sexual.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha recordado que Cartagena es el único ayuntamiento de la Región que contempla desde hace tiempo la trata como una de las formas de la violencia de género y este año se ha desplegado una campaña de concienciación que no focaliza el problema en las mujeres sino en las mafias que las explotan.

La votación ha registrado el apoyo de todos los concejales de la Corporación, a excepción de la postura contraria de los de Vox, que han calificado la moción como un gesto para “buscar la foto”.

RECHAZO A PINTADAS Y ATAQUES

La última moción aprobada ha sido la conjunta presentada por Leli García, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes y los concejales, Ana Belén Castejón, David Martínez, Juan Pedro Torralba e Irene Ruiz sobre las pintadas neonazis realizadas recientemente en el Monumento a a las Víctimas del Campo de Concentración de Mauthausen y los ataques a sedes de partidos en Cartagena y La Unión.

A través de la iniciativa, el Pleno ha manifestado  nuevamente su compromiso con los valores democráticos y con la convivencia ciudadana, y rechaza todos los atentados, manifestaciones de violencia y expresiones de odio que han venido sucediendo en las últimas semanas tanto en Cartagena como en el municipio vecino de La Unión.

La moción se ha aprobado con el apoyo de todos los concejales del Ayuntamiento, a excepción de los de PP y Ciudadanos, que se han abstenido por no haber querido incluir, según ellos, referencias a los ataques que han recibido en su sede otros partidos políticos, explicando que no podían apoyar un texto que a su juicio solo rechaza la violencia en función de las opiniones de quien las recibe.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

El pleno ha aprobado dentro del orden del día la renovación de los miembros del Consejo Económico Administrativo de Cartagena, mediante el nombramiento de tres nuevos vocales: el máster universitario en formación del profesorado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Francisco Fernández; el licenciado en Derecho, abogado y máster oficial en Urbanismo, Francisco Javier Olmos; y el asesor jurídico, fiscal, contable y laboral, Juan José Manzanares, graduado y máster en Derecho y licenciado en Ciencias del Trabajo.

Estos nuevos miembros sustituirán a los nombrados hace cuatro años, Julio Frigard, María Isabel Soria y Teresa Balsalobre, y a los que se les ha agradecido los servicios prestados al frente de este organismo.

El acuerdo ha sido posible con los votos a favor de los miembros del Gobierno municipal; la abstención de MC Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y el voto en contra de Vox.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre ha vuelto a ser maratoniana, con un receso a mediodía para comer. En ella se han visto más de un centenar de iniciativas de control e impulso a la acción de Gobierno, entre mociones, preguntas y ruegos, y ha concluido al filo de las ocho y media de la tarde..

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena insta al Gobierno de la Nación a definir la figura de la ocupación ilegal de viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com