Cartagena, sede del Pacto Europeo por la Integración

Fuente:

Cartagena, sede del Pacto Europeo por la Integración

Open Day, ‘Hacia una Estrategia de Integración Urbana’, se ha celebrado este viernes 23 de octubre de forma virtual en Cartagena. Este evento ha contado con la presencia de agentes sociales que trabajan por la integración, así como con la participación de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Irene Ruiz.

Durante este encuentro se han analizado las actuaciones y necesidades de Cartagena dentro del proyecto Pacto Europeo por la Integración. “Es motivo de orgullo haber duplicado en dos años los índices de Cartagena como ciudad intercultural, pero somos plenamente conscientes de que nos falta mucho para lograr la puntuación que nos gustaría”, ha indicado la presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, durante el acto virtual.

“Cartagena ha sido y debe seguir siendo un referente en materia de integración. Nuestra ciudad se ha caracterizado siempre por ser acogedora, solidaria y sensible a los problemas de cuantos ciudadanos viven en ella”, ha señalado Irene Ruiz.

La edil ha añadido que “el papel que desempeña la ADLE en este proyecto europeo es vital para el diseño de la mejor estrategia que nos ayude a lograr este objetivo común”.

Por su parte, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha sido la encargada de clausurar el Open Day: “A día de hoy viven en Cartagena personas procedentes de más de 100 países y tenemos la obligación de trabajar por la consecución de la plena integración; por avanzar en el proceso bidireccional de acercamiento hacia la interacción, y esto es y debe seguir siendo una obligación de todos”.

Mercedes García también ha indicado que “queremos seguir contando con la experiencia y el conocimiento tanto del sector público, como de los agentes y entidades de todo tipo en la siguiente fase del proyecto. La labor que se realice desde los grupos temáticos de trabajo será de vital importancia para el diseño de la Estrategia piloto de Integración Urbana, que dé respuesta a los retos relacionados con la diversidad étnica y cultural”.

La edil delegada de Servicios Sociales también ha querido agradecer el esfuerzo de los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, así como a la consultora Eurovertice, a Cadena Ser y a la Asociación de Ciudades Interculturales que la han apoyado, y también a los ponentes y a sus instituciones, EAPN, Región de Murcia y Universidad de Murcia.

Cartagena, sede del Pacto Europeo por la Integración - 1, Foto 1
Murcia.com