El Pleno secunda a MC para exigir a las administraciones que el nuevo juzgado de lo Mercantil, ya aprobado, se implante en Cartagena

Fuente:

El Gobierno local, obligado a reclamar al regional la firma del convenio para el desarrollo de la ZAL de Cartagena

El Pleno secunda a MC para exigir a las administraciones que el nuevo juzgado de lo Mercantil, ya aprobado, se implante en Cartagena

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Cartagena. Durante la sesión, nuestra formación ha defendido medio centenar de iniciativas en áreas como justicia, seguridad, financiación, infraestructuras, turismo o patrimonio.

Juzgado de lo Mercantil

Así, MC Cartagena ha obtenido el apoyo del Pleno en la moción defendida por el edil Jesús Giménez para exigir que el nuevo Juzgado de Lo Mercantil, así como el Civil que ya están aprobados, se instalen de forma inmediata en el partido judicial de Cartagena.

Así, como ha explicado el portavoz adjunto cartagenerista, se insta al Gobierno estatal a que mantenga la ubicación del Juzgado Mercantil n° 3 en el partido judicial de Cartagena, así como que ponga en marcha el Juzgado de 1ª Instancia n° 7, requiriendo el compromiso firme de los gobiernos regional y local, siendo esta última administración quien debe facilitar al Ministerio todas las ubicaciones de propiedad municipal que se han planteado en la Mesa de la Justicia.

Cabe recordar que fue MC la formación quien denunció, el pasado 29 de septiembre, que el Consejo de Gobierno acordaba "informar de manera favorable sobre la creación de un Juzgado de lo Mercantil en la Región", cuya unidad judicial estará ubicada "en concreto en el partido judicial de Murcia", algo que posteriormente fue corregido por la presión de MC, los profesionales y la sociedad civil.

Durante su intervención, Jesús Giménez ha desvelado que el presupuesto presentado por el Ministerio de Justicia no contempla la apertura de las unidades mencionadas, "por lo que será necesario continuar la lucha".

Firma del convenio para el desarrollo de la ZAL por parte del Gobierno regional

El portavoz municipal, José López, ha defendido una moción que ha resultado aprobada para reclamar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma la firma del convenio entre la administración regional, el Ayuntamiento de Cartagena y Sepes, para establecer el marco de colaboración en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, así como el cumplimiento de sus compromisos de toda índole antes de que acabe el año 2020.

López ha recordado que en diciembre de 2018 quedó aprobado por el Consejo de Administración de SEPES el texto del convenio, sin que el Gobierno regional lo haya firmado aún, habiendo trascendido "la oposición de la consejera de Empresa, Industria y Portavocía a dicha firma, esencialmente porque no quiere atender el compromiso económico que supone, de alrededor de medio millón de euros".

Provoca que "no llegue a buen puerto el convenio es una muestra más de la falta de compromiso de San Esteban con Cartagena", ha denunciado el portavoz cartagenerista.

Regularización de los caminos rurales del municipio

El Pleno ha dado su visto bueno a la iniciativa de MC Cartagena para exigir al Gobierno local a la "elaboración del conjunto de medidas necesarias y precisas que regularicen el total del sistema de caminos y vías rurales del municipio", para lo que debe valerse de "las normas e instrumentos que aseguren el cumplimiento de las competencias que por ley le vienen atribuidas".

El edil Enrique Pérez ha señalado que "diariamente, más de 4.000 vecinos sufren las deficiencias de estos caminos, resultando perjudicados en aquellos servicios básicos de su día a día", destacando la importancia también de "convertir las quejas vecinales en acción y contribuir a la mejora integral de la red viaria municipal de Cartagena".

Protección del Museo del Vidrio

La concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha conseguido que el Pleno exija a los gobiernos local y regional a dar "cumplimiento a lo acordado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 para que el Museo del Vidrio de Santa Lucía se encuentre protegido como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial Español, además de que se personen y muestren su apoyo al expediente abierto por el Ministerio de Cultura para declarar la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial".

Cabe reseñar que el 20 de julio de 2020 la Dirección General de Bellas Artes procedió a incoar expediente para la declaración de la técnica del vidrio soplado como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, siendo citada la propia fábrica de vidrio de Santa Lucía en la reciente incoación del Ministerio de Cultura al resaltar que su fábrica de vidrio soplado fue de las más importantes de España hasta bien entrado el siglo XX.

Ruiz ha indicado que "gracias a la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía, en Cartagena tenemos la oportunidad de seguir transmitiendo un oficio que la incoación trata de proteger", lo que representa una oportunidad "para conservar una de las principales señas de identidad y tradiciones del barrio cartagenero de Santa Lucía".

Ausencia de medidas ante escorrentías en la Avenida del Cantón

Una moción conjunta de Unidas Podemos y MC ha resultado aprobada por el Pleno para que se controle la caída de agua desde el monte de la Atalaya hasta el barrio de la Concepción, reduciéndola o desviándola.

Las dos formaciones recogen la preocupación expresada por los vecinos del barrio de la Concepción: "El mal estado de los distintos puntos de paso y de escorrentía de agua de lluvia que baja del Monte Atalaya, así como su antigüedad hacen que, en fechas de lluvias torrenciales, nuestro barrio reciba una gran cantidad de agua", entendiendo también que la construcción de la nueva carretera de la Avenida del Cantón, "sin previamente haber solucionado los problemas de la bajada de agua por la ladera del Monte Atalaya, puede convertirse en un problema en periodos de lluvias torrenciales, haciendo más fácil la acumulación de aguas de lluvia en nuestro barrio".

La iniciativa también reclama la actualización del sistema de alcantarillado, el aumento del diámetro y número de colectores de la carretera de la Avenida del Cantón, así como poner en marcha soluciones que eviten el aislamiento del barrio ante la construcción de esta nueva vía.

Mejora en seguridad vial en La Aljorra

El Pleno ha aprobado la propuesta de MC al objeto de que el Gobierno tome medidas para corregir el grave problema de seguridad vial existente en la intersección entre las calles Vasco de Gama y Sebastián Caboto de La Aljorra.

La formación cartagenerista recoge la preocupación expresada por el vecinos, hasta el punto de que, como ha recordad José López, se han producido "tres accidentes de importancia en ese punto en un solo mes".

El edil ha transmitido las distintas soluciones aportadas por los vecinos como "la colocación de varios resaltes a lo largo de la calle Vasco de Gama para obligar a los conductores a reducir la velocidad, así como que se instale otro resalte antes de la intersección en la calle Sebastián Caboto, se renueve y mejore la visibilidad de la señal de ceda el paso y se ubique un espejo en la esquina del número 2 de la propia Sebastián Caboto para ampliar la visión a los conductores". Todo ello para evitar que "este cruce siga siendo un punto negro del tráfico de La Aljorra".

Mejoras en la rambla de La Aljorra

MC ha promovido que el Pleno inste al Gobierno local "a recuperar el estado anterior del curso de la rambla de La Aljorra", reformado en su momento para uso lúdico al pavimentarse este espacio e impedirse la circulación de vehículos a lo largo de dicha vía con la instalación de unos arcos metálicos.

Para López "la falta de mantenimiento y las malas prácticas de algunos vecinos, que utilizan ese espacio para reparaciones de sus vehículos, botellódromo o pista para trompos o derrapes, ha provocado que deje de ser un entorno seguro, por lo que requeriremos al Gobierno a que adecúe el arbolado y los parterres, aumente la vigilancia y se repongan los arcos metálicos o cualquier otro dispositivo que evite la entrada de vehículos, sin que ello dificulte el paso del agua en los episodios de lluvia".

Declaraciones institucionales

Finalmente, MC se ha adherido a los siguientes pronunciamientos del Pleno: elaboración de un plan para que se adopten con urgencia las medidas necesarias para evitar más accidentes en los accesos a Navantia y los demás puntos negros de Cartagena (petición efectuada por Ana Barrera, viuda de Óscar Rodríguez Coll, fallecido el pasado 6 de octubre mientras se dirigía a su puesto de trabajo en el astillero de Navantia en Cartagena), mantenimiento de la sede en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y declaración para refrendar el compromiso municipal con los derechos de la infancia y adolescencia para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

El Pleno secunda a MC para exigir a las administraciones que el nuevo juzgado de lo Mercantil, ya aprobado, se implante en Cartagena - 1, Foto 1
El Pleno secunda a MC para exigir a las administraciones que el nuevo juzgado de lo Mercantil, ya aprobado, se implante en Cartagena - 2, Foto 2
El Pleno secunda a MC para exigir a las administraciones que el nuevo juzgado de lo Mercantil, ya aprobado, se implante en Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com