El Mandarache se hace pódcast

Fuente:

El Mandarache se hace pódcast

El Proyecto Mandarache aplaza la convocatoria oficial de los Premios Mandarache y Hache en su XVI edición y apuesta por una edición especial dedicada a la literatura expandida y el diálogo radiofónico entre personas que escriben y personas que leen. Se trata del proyecto impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo principal de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, que este año se verá modificado debido a que el curso escolar afectado por la crisis sanitaria.

El edil de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que, tras conocer las últimas medidas en centros de enseñanza no universitaria publicadas por la Comunidad Autónoma a principios de septiembre —en las cuales se suspendió el servicio de biblioteca escolar— y ante el riesgo de no poder culminar las votaciones de los Premios Mandarache y Hache de este curso, "el grupo promotor decidió aplazar la celebración ordinaria de estos premios literarios hasta el siguiente curso escolar 2021-2022, evitando así la contingencia de que se malogre la participación de los autores finalistas que el proyecto anunció al cierre de su edición anterior".

Que el Mandarache postergue la convocatoria del jurado y el fallo de sus premios oficiales no significa que esta no vaya a ser una edición profundamente literaria. Desde una concepción expandida del hecho literario, Mandarache se lanza a la realización y producción de pódcast que pongan en diálogo a autores y autoras que han pasado por los premios a lo largo de estos años con lectores del proyecto en torno a distintos temas de interés. Se trata de promover el pensamiento crítico y el debate argumentado acerca de cuestiones suscitadas a partir de los libros finalistas y ganadores de la historia del proyecto; ir desde la literatura y la lectura hacia la oratoria, la participación ciudadana y la comunicación creativa.

En realidad es algo que ha sido una constante en el espíritu del proyecto desde sus inicios: el estímulo de las capacidades intelectuales de la juventud relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía activa. Para Mandarache el objetivo nunca ha sido leer por leer sino transformar a los lectores y las lectoras en personas culturalmente inquietas y con una conciencia crítica estimulada, en entornos comunicativos que son cada vez más complejos. Los libros elegidos por el grupo promotor a lo largo de todas las ediciones han alternado frecuentemente la literatura de evasión con propuestas literarias más comprometidas, con el objetivo de que los y las jóvenes puedan enfrentarse a los desafíos de su tiempo con respuestas más afinadas y creativas.

RADIO MANDARACHE: #HABLEEMOS 

De este modo el concejal de Juventud ha comunicado que esta edición del Mandarache se dedicará principalmente a la realización de pódcast, para los que se contará con la experiencia de Clara García Sáenz de Tejada, fundadora de Biblioactiva y colaboradora del proyecto desde sus primeras ediciones. En estos pódcast, pequeños grupos de jóvenes de todos los centros participantes debatirán con autores y autoras en torno a diversos asuntos y cuestiones de interés suscitados a partir de los libros Mandarache y Hache de todas las ediciones anteriores.

Los pódcast, cuya participación también está abierta a los clubes de lectura de adultos que participan habitualmente en el proyecto, tendrán una periodicidad quincenal y comenzarán a grabarse a lo largo del segundo y el tercer trimestre del curso escolar para publicarse en la web del Premio Mandarache Hache y en las principales plataformas. Mientras, este primer trimestre se está dedicando a la formación del profesorado, la elaboración del conjunto de temáticas a debatir y la estructuración de contenidos.

Martínez Noguera ha destacado el cartel diseñado por el ilustrador Salvador Roldán Jiménez y el vídeo realizado por la productora barcelonesa La Rabiosa con los que, bajo el lema #hableemos, se anuncia esta edición radiofónica de Mandarache que tendrá la voz como protagonista, la voz de los lectores y de los autores. Los pódcast generan un ambiente íntimo y de especial confianza, nos acompañan en nuestros dispositivos móviles y nos ofrecen infinitas posibilidades de acercamiento a la literatura a través de lo oral.

UNA CATARSIS NECESARIAS: RESPUESTAS LECTORAS A LA PANDEMIA

La emergencia sanitaria y la cada vez más acuciante emergencia económica están copando por su extraordinaria gravedad la atención principal de los medios y de las administraciones. A este respecto es posible que se estén descuidando otros planos, como el emocional, en los que las consecuencias de la pandemia pueden ser también catastróficos pero que no se perciben como tan apremiantes. Sin embargo, es fácil percibir que la población está viviendo una situación de estrés emocional generalizado que puede tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida.

Frente a esto la organización del Proyecto Mandarache entiende que las humanidades y la cultura pueden constituir una valiosa herramienta para la gestión de esta crisis desde el punto de vista afectivo y anímico.

A este respecto se prevé la realización de otras acciones literarias centradas en el aspecto emocional, como es el caso del pódcast que dirigirá la Compañía Las Monstruas. En este otro programa, complementario al pódcast principal señalado antes y dedicado al diálogo entre autores y lectores, se lanzarán propuestas literarias sonoras y acciones participativas que sirvan para compartir, procesar y elaborar desde lo emocional todo lo vivido por las consecuencias de la COVID-19, a partir de pequeñas convocatorias lanzadas en redes, en los institutos y en las bibliotecas y dirigidas a los miles de participantes habituales en las distintas secciones del proyecto.

¿PAUSA O RESET¨?

Los autores seleccionados para la edición de 2021 del Premio Mandarache, Alfredo Sanzol, Xavier Aldekoa y Ana Pérez Cañamares, así como las escritoras finalistas del Premio Hache, Elia Barceló (reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020), Paloma González Rubio y Eva Mejuto, postergan su candidatura y su participación hasta la siguiente edición, que comenzará si las circunstancias lo permiten en otoño de 2021 y culminará en la primavera de 2022.

No obstante, lejos de ver la situación actual como una amenaza, la organización del Proyecto Mandarache confía en aprovechar esta oportunidad para reiniciarse, para repensarse; una ocasión para la autoevaluación profunda así como para investigar ámbitos de la educación lectora que hasta ahora no habían sido explorados en el proyecto.

En este sentido se ha iniciado un estudio de impacto del proyecto con el experto en gestión cultural David Roselló, para estudiar la influencia de los Premios Mandarache y Hache en los hábitos lectores de los jóvenes que han participado a lo largo de estos años. Para dicho estudio ya se han realizado distintos grupos de discusión, encuestas y entrevistas a distintos agentes implicados en el proyecto y sus resultados se presentarán a lo largo de este curso.

AUTOR REGIONAL INVITADO 

El grupo promotor ha decidido prolongar durante este curso escolar la participación del que fue el protagonista de la sección Autor Regional Invitado en 2020, el poeta cartagenero y editor José Alcaraz, cuyo ciclo de visitas y encuentros a los institutos y centros participantes se vio frustrado debido al estado de alarma.

Alcaraz, quien participa en esta sección con su poemario El mar en las cenizas, el cual le valió el accésit al prestigioso Premio Adonáis, celebrará a lo largo de este curso los encuentros con lectores que hubo que aplazar esta primavera así como otros nuevos en los institutos que lo soliciten.

LIBRETA MANDARACHE 2021 

Otras actividades habituales del proyecto han adaptado su desarrollo a las actuales circunstancias con bastante soltura. Es el caso del taller creación literaria Libreta Mandarache, organizado en colaboración con la Biblioteca Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, que esta primavera ya se vio abocado al formato telemático, al que se adaptó exitosamente, a pesar de tener que suspender la jam de escritura creativa habitual para la clausura.

Este año han sido seleccionados ocho estudiantes de entre 14 y 17 años que ya están recibiendo de manera telemática clases de escritura y de literatura del profesor y miembro del grupo promotor Ignacio García Fornet.

El Mandarache se hace pódcast - 1, Foto 1
Murcia.com