El Puerto acelera su plan de acción inmediata con la ejecución de 44 millones de euros en sus primeros 7 meses

Fuente:

El Puerto acelera su plan de acción inmediata con la ejecución de 44 millones de euros en sus primeros 7 meses

La presidenta Yolanda Muñoz ha dado cuenta al Consejo de Administración de la APC de la remisión a Puertos del Estado del estudio de rentabilidad para la adquisición los terrenos de la ZAL de Cartagena. 

El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica ha puesto en marcha 44 millones de euros correspondientes a 29 proyectos en sus siete primeros meses desde su presentación, lo que corresponde al 23 por ciento de las inversiones previstas desde el año 2020 a 2022, según ha informado esta mañana la presidenta Yolanda Muñoz, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

Muñoz ha dado cuenta de la situación de las obras previstas que “supone acciones encaminadas a disponer de mejores infraestructuras portuarias que nos permitan seguir posicionando al Puerto de Cartagena como uno de los puertos españoles más competitivos e impulsar la activación económica de las empresas de Cartagena y la Región de Murcia”. 

En concreto, se encuentran en ejecución 12 actuaciones, que suponen más de 16,5 millones de euros en obras, como  la prolongación del rack de tuberías hasta El Fangal, la ampliación del muelle para la carga GNL y de ganado, conservación y mantenimiento de las actuaciones realizadas en Punta de Aguilones, la terminación y embellecimiento del muelle Alfonso XII, el acondicionamiento de la rotonda de la Grúa Sansón, la reforma las dependencias de la Guardia Civil en el muelle de Santa Lucía y en el edificio de usos múltiples de Santa Lucía, la demolición de edificios y limpieza de los terrenos de la antigua Peñarroya y caracterización del suelo, así como, el proyecto ganador de Plaza Mayor. 

Además, se encuentran en licitación 4 proyectos para el muro de contención en Cala Cortina, actuaciones en El Espalmador y los accesos a los muelles de Santa Lucía y San Pedro. Además, la presidenta de la APC ha avanzado que están en redacción 13 proyectos para mejorar las infraestructuras de las dársenas de Escombreras y Cartagena y facilitar el tráfico portuario en sus principales muelles. 

En esta línea de inversión, el Consejo de Administración ha aprobado cuatro futuras actuaciones, con un presupuesto global de licitación de alrededor de 9,1 millones de euros, que para dotar al Puerto de Cartagena de instalaciones de atraque actualizadas y acorde al tipo de tráfico específico de cada muelle en la Terminal de Graneles Líquidos y en el muelle de Santa Lucía; y dos asistencias técnicas para la redacción de proyectos de implantación de un Plan de Conservación y Mantenimiento de la APC y de bases de datos  GIS y BIM para la conversión digital Puertos 4.0.  

Muñoz ha explicado que “el Puerto está centrado en un proyecto de transformación digital para convertirse en un puerto más innovador e incrementar su eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español”. 

En la línea de inversión privada en el Puerto, 2 empresas, una en trámite y otra con prorroga de ejecución de sus obras iniciadas ponen en marcha inversiones por valor de unos 30 millones €. 

Por otro lado, hemos planteado y aprobado medidas paliativas y de alivio económico para algunas empresas del puerto, que lo han solicitado, en cuanto a expectativas de tráfico de crecimiento que este año han quedado estancados incluso afectados por la crisis del coronavirus y la evolución de los mercados, limitadas por la reducción de la movilidad, cambio normativo, y la tendencia en el consumo de combustibles sostenibles.  

También se ha dado cuenta al Consejo de la resolución definitiva de la de la Comisión Puerto Ciudad para la concesión de subvenciones en materia de RSC por un importe de 100.260 euros, que han supuesto la subvención de 46 proyectos culturales, sociales, deportivos y sanitarios, con especial sensibilidad a aquellas asociaciones, entidades y colectivos que lo están pasando peor con esta pandemia y crisis económica. “Es una muestra del compromiso de la comunidad portuaria y Ayuntamiento, la APC con quienes más nos necesitan”, ha resaltado Yolanda Muñoz. 

Al inicio del Consejo, los miembros se han sumado al minuto de silencio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

ZAL Cartagena 

La presidenta de la APC ha dado cuenta al Consejo de la remisión el lunes a Puertos del Estado del estudio de rentabilidad para la adquisición los terrenos de la ZAL de Cartagena. “El lunes enviamos el informe favorable de rentabilidad que supone un paso más para la compra de más de 270.000 cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos para impulsar la puesta en marcha de la futura ZAL de Cartagena, una infraestructura vital para el desarrollo económico y logístico de Cartagena.”   

“Hablamos de 3,5 millones de euros, que la Autoridad Portuaria ya tiene reservado con una partida específica los Presupuestos Generales del Estado para 2011, para ejecutar la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la instalación del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transporte y espacio destinado para suelo logístico para la expansión y crecimiento de la actividad portuaria, en concreto, para granel sólido y agroalimentario, y de la actividad empresarial de Cartagena y Comarca”.  

Este estudio supone un paso más para la compra de los terrenos a SEPES dentro de la hoja de ruta marcada en la última mesa de la ZAL con Gobierno de España, Gobierno regional, Ayuntamiento de Cartagena y empresarios. 

El Puerto acelera su plan de acción inmediata con la ejecución de 44 millones de euros en sus primeros 7 meses - 1, Foto 1
El Puerto acelera su plan de acción inmediata con la ejecución de 44 millones de euros en sus primeros 7 meses - 2, Foto 2
El Puerto acelera su plan de acción inmediata con la ejecución de 44 millones de euros en sus primeros 7 meses - 3, Foto 3
Murcia.com