El primer poemario del escritor cartagenero Antonio Oliver, Mástil, se reedita con motivo de su 95 aniversario

Fuente:

De la mano del Patronato Carmen Conde y en coedición con María José Vázquez y Francisco de la Iglesia, han actualizado este libro con ilustraciones de Salvador Torres que acompañan los poemas del autor

El primer poemario del escritor cartagenero Antonio Oliver, Mástil, se reedita con motivo de su 95 aniversario

Este año, con motivo del 95 aniversario de Mástil, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en coedición con María José Vázquez y Francisco de la Iglesia han decidido reeditar el primer poemario del escritor cartagenero Antonio Oliver Belmás, publicando una nueva edición con ilustraciones que acompañan a los poemas del autor.

“Se cumplen 95 años de la primera publicación del primer libro de poemas de nuestro escritor cartagenero por excelencia y máximo exponente de la generación del 27 en nuestra Región, Antonio Oliver Belmás”, expresaba el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera, en la presentación del libro que ha tenido lugar este miércoles 2 de diciembre en el Archivo Municipal de Cartagena.

El edil destacaba que “desde el principio vemos en su poesía esa influencia por Juan Ramón Jiménez o Rubén Darío en sus poemas, que se publicaron no solo en revistas de toda España sino también en Nueva York y La Habana; y con Mástil, su primer poemario, nos muestra el carácter renovador y la adaptación a los nuevos tiempos”.

En esta nueva edición “nos encontramos ante una verdadera obra de arte, porque a los poemas le acompañan las ilustraciones del artista cartagenero Salvador Torres, lo que además no solo actualiza este texto sino que también va a permitir que llegue a las nuevas generaciones en una obra de arte”, concluía Martínez Noguera.

Se trata de una edición no venal, limitada a 1000 ejemplares, de los cuales 995 se han numerado en imprenta, del 001 al 995, y 5 ejemplares van numerados y firmados a mano por el ilustrador, Salvador Torres, de I/V al V/V.

El concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana, detallaba que “una de las fuentes de inspiración de nuestro querido Antonio Oliver fue el mar, la mina, los molinos de vela, el viento de levante, el agua, el campo cartagenero”. Por ello, el edil ha leído uno de los poemas que forman el libro, `Sendero´, una “muestra” de todos los aspectos que están presenten en los versos del autor:

Como el verso de ocho sílabas

el molino de ocho aspas.

Las palabras son las velas.

Las velas son las palabras.

Da vueltas, molino blanco,

para que la estrofa cante.

Gira, octosílabo, gira,

que hace viento de levante.

Del pozo profundo y fresco

sacará el molino el agua.

Y la estrofa, la alegría

del claro pozo del alma.

Da vueltas, verso octosílabo.

Abre tus velas al aire.

Canta, molinito, canta,

que hace viento de levante.

Molino, suelta las sílabas.

Verso, que giren tus aspas.

Que preñes las velas, viento.

Molino, ¡que suba el agua!

El ilustrador cartagenero, Salvador Torres, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y a los coeditores, Francisco de la Iglesia y María José Vázquez por el apoyo prestado para poder realizar esta nueva edición de Mástil.

Torres detallaba que “ha sido un trabajo de reconstrucción de la estética adecuada a cada poema y hemos decidido que quedase resumido en 10 obras que reflejaran el espíritu de la obra y del momento creativo del poeta”. Por su parte, la coeditora del libro María José Vázquez ha explicado que “la singularidad de esta edición la aportan las 10 ilustraciones tan evocadoras de Salvador Torres, que con su plasticidad figurativa recupera la huella poética vanguardista del joven Antonio Oliver”.

El primer poemario del escritor cartagenero Antonio Oliver, Mástil, se reedita con motivo de su 95 aniversario - 1, Foto 1
Murcia.com