La Junta de Portavoces establece la duración de las intervenciones de los concejales para agilizar los Plenos

Fuente:

La propuesta de las mociones podrá ocupar hasta cinco minutos y las exposición y respuesta a las preguntas se ajustarán a seis

La Junta de Portavoces establece la duración de las intervenciones de los concejales para agilizar los Plenos

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este jueves 3 de diciembre bajo la presidencia de la Alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha acordado regular los plazos de presentación de iniciativas y la duración de las intervenciones de los miembros de la Corporación, con el fin de hacer más ágiles las sesiones plenarias, garantizando los derechos de participación de los concejales. La exposición y primera intervención en las mociones será de un máximo de cinco minutos, las réplicas podrán durar hasta 3 minutos y el proponente podrá utilizar un minuto para cerrar. Además, se establecen seis minutos para las preguntas para respuesta oral en el Pleno, entre exposición de la pregunta, contestación del Gobierno y repreguntas.

Para facilitar el trabajo de los miembros de la Corporación y de los servicios municipales, se han concretado los plazos de presentación de iniciativas, desarrollando lo previsto en el Reglamento del Pleno. En el caso de las mociones resolutivas, que deben ser informadas por la Comisión lnformativa correspondiente, deberán presentarse con la antelación necesaria para ser incluidas en el Orden del día de la Comisión. Las mociones de control, cumpliendo con lo previsto en el reglamento, deberán presentarse 48 horas antes del día previsto para la convocatoria, ordinariamente, el límite de tiempo se fijaría a las 13 horas del sábado anterior al Pleno. Las que se presenten fuera de estos plazos tendrán que ser declaradas urgentes por el Pleno para ser debatidas.

Las preguntas para respuesta oral, que han de presentarse 2 días antes, podrán registrarse ordinariamente hasta las 10 horas del día de convocatoria.

Igualmente, se ha decidido fijar en 1 minuto las intervenciones por cuestión de orden y en 2 los minutos que puedan utilizar los concejales en un turno por alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro o dignidad de la persona o conducta de un concejal.

Los portavoces han acordado también agilizar los plenos limitando a 2 el número de preguntas que cada concejal puede presentar par su respuesta oral en el Pleno. El resto de las preguntas tendrá respuesta escrita en la fecha de la siguiente comisión informativa.

Orden de las intervenciones

La Junta de Portavoces ha decidido también ajustar el orden de las intervenciones a lo fijado en el reglamento, de manera que la votación de las mociones se produzca acabados los turnos de intervención que desarrollarán los grupos por orden decreciente según el número de los concejales que lo integran. Los concejales no adscritos podrán intervenir por un tiempo que no sea mayor que el del resto de concejales ni inferior a un minuto.

La alcaldesa ha agradecido la voluntad de todos los grupos para establecer un criterio que permita que todos los concejales puedan ejercer su derecho a controlar al gobierno o realizar propuestas al Pleno con la mayor agilidad y eficacia posible. "Determinar el tiempo de las intervenciones evitará que se produzcan injusticias en el reparto de los tiempo ni una prolongación innecesaria de las intervenciones. Regular los tiempos es una potestad del alcalde, oída, la junta de Portavoces, pero es mucho mejor tomar estas decisiones con el consenso que se ha producido esta mañana".

La Junta de Portavoces establece la duración de las intervenciones de los concejales para agilizar los Plenos - 1, Foto 1
Murcia.com