El Teatro Romano presenta el proyecto de rehabilitación del pórtico a los miembros de la Fundación

Fuente:

El presupuesto de contratación de la primera fase es de 734.000 euros y su plazo de ejecución de siete meses, según ha indicado la directora del Teatro Romano

El Teatro Romano presenta el proyecto de rehabilitación del pórtico a los miembros de la Fundación

La Fundación del Teatro Romano de Cartagena se ha reunido para presentar el Proyecto de ejecución, excavación, consolidación y restauración del sector occidental de la Porticus post scaeam, Fase 1, el cual ya está revisado, entregado a la dirección de cultura y autorizado. Además se han abarcado temas como la evaluación sobre la actividad del Museo durante el 2020 y la situación ante el COVID-19, la aprobación del Plan de Actuación para el ejercicio 2021 y la renovación del Convenio con el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, entre otros aspectos.

A la reunión, organizada este miércoles 16 de diciembre, han asistido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, junto al presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, la presidenta de la Fundación Teatro Romano, Elena Romano, el director general de bienes culturales, Rafael Gómez, y otras autoridades. La Fundación nació en el año 2003 por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

La alcaldesa ha agradecido “el trabajo que se ha realizado en una época muy complicada, en la cual nos hemos visto obligados a cerrar nuestros museos por la pandemia. Cartagena se nutre del turismo y los principales museos, yacimientos y centros de interpretación, pero qué duda cabe que El Teatro Romano es el museo de referencia, la joya de la corona, no solo de la ciudad sino de toda la región”.

Por su parte, la directora del museo y presidenta de la Fundación Teatro Romano ha explicado que “el proyecto de esta fase 1, correspondiente al pórtico occidental supone más de dos hectáreas de la ciudad romana y se unirá al teatro”. El presupuesto de contratación de la primera fase es de 734.000 euros y su plazo de ejecución de siete meses. A falta de la fase 2 y 3, que actualmente cuentan con una memoria valorada económicamente por un valor de 2.500.000 euros aproximadamente, según ha anunciado Elena Ruiz.

Por último, la consejera puesto en valor a funcionarios y técnicos “que participan en este teatro de gran referencia cultural porque han logrado que uno de los teatros más visitados de toda España reabra sus puertas con un protocolo que garantiza las medidas de seguridad”.

Aunque el pasado año el Museo del Teatro Romano batió récord con 2.000.000 de visitantes, este año no ha sido posible superar la cifra debido a la pandemia de la COVID-19.

El Teatro Romano presenta el proyecto de rehabilitación del pórtico a los miembros de la Fundación - 1, Foto 1
Murcia.com