Los retos a los que se enfrenta Cartagena en formato de exposición en el Luzzy

Fuente:

La muestra es un proyecto de las arquitectas Fabiola Egea y Mar Melgarejo como resultado de un taller dentro de Cartagena Piensa

Los retos a los que se enfrenta Cartagena en formato de exposición en el Luzzy

Cartagena Piensa propuso en un taller, llevado a cabo en octubre, que los ciudadanos potenciaran su capacidad creativa a través del proyecto CREALAB* y reflexionaran en él sobre los retos a los que se enfrenta la ciudad portuaria. Llevado a cabo por las arquitectas Fabiola Egea y Mar Melgarejo las conclusiones de ese taller son ahora una exposición que puede visitarse en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy desde este viernes 18 de diciembre, hasta principios de marzo. 

Entre los retos que propone CREALAB* está el de conocer la ciudad a través de los sentidos, entender cómo mejorarla y proponer colectivamente soluciones innovadoras a sus problemas. Y con este objetivo, el proyecto realizó un primer taller donde los participantes trabajaron su potencial creativo, entendieron cómo funciona un proceso de generación de ideas, y juntos analizaron la ciudad de Cartagena, proponiendo más de un centenar de ideas innovadoras para mejorarla a través de la metodología del design thinking.

Los resultados de este proceso se pueden ver en una exposición, que está insertada en los recorridos naturales del centro, que pretende visibilizar los resultados del proceso creativo colectivo de los 10 ciudadanos en torno a cómo re/diseñar su ciudad para hacerla más habitable, natural, humana y eficiente.

“Frente a la educación reglada que mata la creatividad innata, CREALAB* quiere ser una alternativa para extraerla y potenciarla”, afirma Fabiola Egea, cocreadora del colectivo Docencia :D, impulsor del proyecto. Junto a Mar Melgarejo, buscan “embajadores de la creatividad”, personas que quieran potenciar su lado creativo y con él mejorar un poco el mundo en el que vivimos. Por eso, todos los participantes de este proyecto han trabajado en un taller con un kit de herramientas creativas que luego podrán seguir utilizando en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, para seguir contagiando su interés por resolver problemas y construir ideas diferentes e innovadoras.

CREALAB* es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cartagena a través de su programa Cartagena Piensa y está destinado a entrenar, potenciar y visibilizar el talento creativo colectivo que todos tenemos. 

Los retos a los que se enfrenta Cartagena en formato de exposición en el Luzzy - 1, Foto 1
Murcia.com