La Avenida del Cantón abre al tráfico para conectar el centro con la zona oeste del municipio

Fuente:

La alcaldesa ha anunciado la próxima creación de un parque junto a la nueva infraestructura, que será el más grande de Cartagena

La Avenida del Cantón abre al tráfico para conectar el centro con la zona oeste del municipio

La nueva Avenida del Cantón ya está abierta al tráfico. Desde hoy se convertirá en una de las principales arterias que conectarán la ciudad con la zona oeste del municipio de Cartagena. En la mañana de hoy, 23 de diciembre, una comitiva del Gobierno local liderada por la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha recorrido la nueva infraestructura.

“Hoy es un día tan importante como esperado pues hemos tenido que esperar más de 30 años para poder inaugurar y abrir la avenida del Cantón al público. Más de 30 años en los que nuestro municipio ha experimentado numerosos cambios, pero todos de espaldas a una zona de desarrollo tan importante para nuestra ciudad como lo es ésta”, ha afirmado la primera edil.

A la apertura del nuevo vial han asistido también la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el teniente de alcalde Manuel Padín, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el promotor de la obra y responsable de Cartagena Parque, Tomás Olivo, el exalcalde Antonio Vallejo, la presidenta del COEC, Ana Correa, y el presidente del FC Cartagena, Francisco Belmonte, entre otros.

La alcaldesa ha aprovechado para anunciar la próxima creación, junto a la nueva avenida, del que será el mayor parque de todo el término municipal, ya que tendrá una extensión de 340.000 metros cuadrados y estará conectado con la ciudad por diversos puentes, con lo que se convertirá en todo un referente regional. “Por eso, esta mañana no sólo abrimos una gran avenida, abrimos una ventana al presente y al futuro por la que podremos ver el parque más grande del término municipal de Cartagena, importante no sólo por sus dimensiones sino también porque será un parque sostenible, adaptado, que recogerá las aguas de las lluvias torrenciales y las transformará en un bien útil”, ha informado.

Junto con la creación de este gran parque, están proyectadas una serie de actuaciones encaminadas a apostar por la movilidad urbana, tan deseada por los cartageneros, y que conectará la ciudad y El Ensanche con el Parque de Tentegorra. Cabe recordar que, con los proyectos de urbanización de los polígonos 1, 2 y 3, quedarán finalizadas las aceras, los carriles bici, los trabajos de jardinería, así como las calles y servicios públicos.

Tal y como ha explicado Castejón, “se trata de abrir una ventana a la movilidad urbana, estando proyectados en cada uno de los polígonos, sus aceras y sus carriles bicis que quedarán conectados tanto con la Avenida del Cantón como con el gran parque que se va empezar a a construir de inmediato. Haciendo de este proyecto una zona de ocio y disfrute para ciclistas y vecinos”.

Durante el recorrido, la alcaldesa también ha avanzado que “hoy se vislumbra una nueva urbanización, moderna y a apenas 5 minutos del centro de la ciudad, que comenzará a construirse muy pronto y que se convertirá en un revulsivo para el desarrollo de nuestra ciudad. En definitiva, hoy inauguramos una gran obra que nos permite mirar al futuro con optimismo, en el año más duro y terrible que nos ha tocado vivir. Y, a pesar de todo, ha sido posible llevar a cabo este gran proyecto con las dificultades propias de cualquier desarrollo urbano, a las que se han sumado las de la terrible pandemia, pero que hemos afrontado con grandes dosis de tesón, esfuerzo y capacidad de trabajo, y, sobre todo, con la mayor ilusión”.

Por su parte, el promotor ha explicado que “en el plazo máximo de 3 meses pediremos la licencia para empezar a construir el primer edificio y, a partir de ahí, continuaremos hasta levantar la urbanización en la que habrá cerca de 1.800 viviendas”.

Ana Belén Castejón ha agradecido su presencia al que fuera alcalde de la ciudad hace 30 años, Antonio Vallejo, “porque sentaste las bases de un proyecto que hoy nos permite soñar con un futuro mejor”. También ha dado las gracias a los vecinos del Barrio de la Concepción por sus sugerencias al proyecto, ya que “vuestro afán de consenso y diálogo nos ha permitido encontrar las mejores soluciones”. Y ha terminado con un reconocimiento para los técnicos municipales y de Cartagena Parque, por su trabajo incansable.

La Avenida del Cantón abre al tráfico para conectar el centro con la zona oeste del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com