La COVID-19 evidencia la brecha digital escolar en Cartagena

Fuente:

Una campaña impulsada desde la ONG MAESTROS MUNDI pretende adquirir recursos informáticos para ayudar a más de un centenar de niños y niñas de Cartagena afectados por la brecha digital

La COVID-19 evidencia la brecha digital escolar en Cartagena

El 95% de los usuarios de Maestros Mundi no pueden asistir a las clases online por falta de recursos

El desfase curricular, desaprendizaje de hábitos, falta de motivación, absentismo escolar, adicción a las nuevas Tecnologías, ansiedad y depresión son algunas de las secuelas que está dejando la brecha digital escolar

La actual situación provocada por la COVID-19 está afectando a la gran mayoría de la sociedad, pero el impacto es mucho más duro para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, incrementando las desigualdades y/o empeorando las situaciones de pobreza.

Desde Maestros Mundi se ha puesto en marcha la campaña "Juntos Sumamos + Educación" cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas con desventaja socioeducativa, con la que pretende compensar las desigualdades existentes producidas por la brecha digital, de modo que los usuarios puedan seguir el ritmo normal escolar con la asistencia al aula informática de la ONG los días que no vayan a clase.

 El objetivo de la campaña "Juntos Sumamos + Educación", impulsada por Maestros Mundi para los usuarios de Cartagena, está centrado en obtener los recursos económicos suficientes para la puesta en marcha del Aula informática de la ONG en la ciudad portuaria mediante la adquisición de mobiliario (mesas y sillas), revestimiento de paredes para suprimir las humedades, reparación de cristales, iluminación y adquisición de 10 Ordenadores y 1 Proyector. El espacio físico donde está ubicada la ONG en Cartagena, cedido por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, es un local con más de 40 años que tiene muchos desperfectos y ha estado abandonado durante años.

 Más de 100 niños y niñas de Cartagena podrán asistir a clases online desde el Aula de informática. Pero esto, sólo será posible con la colaboración de ciudadanos, empresas e instituciones. "Cualquier donativo, por muy pequeño que sea, aportará su granito de arena a la disminución de la brecha digital y a la integración escolar y social de nuestros usuarios. Con sólo 1 euro puedes hacer mucho", indica la directora de Cartagena, Inmaculada Ruiz.  "Nuestro objetivo es recaudar 10.000 euros para que nuestra Aula de informática sea una realidad" afirma Ruiz.

 El 95% de los usuarios de Maestros Mundi, niños y niñas de Cartagena, no pueden asistir a las clases online por ausencia de recursos económicos en sus hogares que les permita disponer de dispositivos informáticos e internet en casa, lo que les ha impedido que puedan seguir su ritmo normal de clases y de aprendizaje en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Además, esta brecha digital está teniendo consecuencias inmediatas como el desfase curricular, desaprendizaje de hábitos y rutinas adquiridas, falta de motivación, absentismo escolar, adicción a las nuevas Tecnologías, ansiedad y depresión, entre otros muchos.  

Así Inma Ruiz, directora de Maestros Mundi solicita "la ayuda de todos, con muy poco (desde 1 Euro) se puede hacer mucho. Para estos niños y niñas éste será su mejor regalo de Navidad, y quizá, el único"

 Para los que quieran colaborar con MAESTROS MUNDI en la campaña "Juntos Sumamos + Educación" pueden realizar su donación entrando en el enlace de la web y haciendo su donación. https://maestrosmundi.org/asp-products/donacion/.

 Maestros Mundi es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que nace en el año 2000 de la mano de familias y profesionales del ámbito educativo y social, con la intención de contribuir a la difusión de la educación para la consecución de un mundo más justo, pacífico y democrático.

Su objetivo es favorecer el desarrollo integral de niños y familias en situación de exclusión social y en la actualidad cualquier niño/a afectado económicamente por la pandemia, a través de la educación y el tiempo libre, teniendo en cuenta la todas las dimensiones de la persona: cognitiva, personal, social y emocional.

Nuestros beneficiarios son niños y familias en grave riesgo de exclusión social: familias multi- problemáticas, familias desestructuradas, analfabetismo o escasa formación escolar y humana, frecuencia de delitos de hurtos, tráfico de drogas, maltratos físicos y psicológicos, negligencias en sus funciones parentales, abusos sexuales, etc.

Actualmente desarrolla su actividad en la Región de Murcia: Murcia, Cartagena, Molina de Segura y otros pueblos y pedanías. Más de 30 voluntarios (profesores, psicólogos, trabajadores sociales, universitarios...) y 28 colegios de la Región colaboran con esta ONG.

La COVID-19 evidencia la brecha digital escolar en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com