El pleno aprueba para 2021 unos presupuestos que apuestan por la recuperación

Fuente:

En la última sesión del año, salen adelante las cuentas municipales, que ascienden a 217 millones de euros, con 3,3 millones más que en 2020 y una subida del 1'5% con respecto a dicho año

El pleno aprueba para 2021 unos presupuestos que apuestan por la recuperación

El pleno de la corporación municipal, reunido este martes 29 de diciembre en sesión extraordinaria, la última del año, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2021, que ascienden a 217 millones de euros, y lo ha hecho con los votos a favor del gobierno, y en contra de los grupos de la oposición.

Esta cantidad, (217.025.688 euros), supone un incremento de 3,3 millones respecto a los presupuestos de 2020, es decir un 1,5%.

Unos presupuestos que, tal y como ha expuesto la concejal del Área de Hacienda, Esperanza Nieto, se presentan “como herramienta básica para el funcionamiento de los servicios y con la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones que tengamos que afrontar por la evolución no sólo sanitaria de esta crisis, también su preocupante repercusión social y económica”.

Entre sus objetivos, dos se pueden considerar extraordinario, dado que surgen como parte de la estrategia municipal frente al COVID, como son combatir los efectos sociales de la crisis sanitaria y dinamizar la economía para general empleo.

Además, “es un presupuesto para avanzar en los principales objetivos de la legislatura, como son la apuesta por barrios y diputaciones, la mejora de los servicios y la racionalización del personal”, destacaba Nieto.

Por áreas, la de Atención Social, encargada de prestar ayuda a las familias, es la que más crece, pasando de 4 millones a 7,5 millones de euros la partida destinada a Programas Sociales, de manera que todas las áreas que contribuyen al gasto social suman una subida de 5 millones.

En lo que respecta a la pequeña y mediana empresa, se mantendrá la suspensión de las tasas e impuestos, no se cobrará por apertura de negocios, ni por traspasos, ni por ocupación de vía pública para terrazas y mercadillos.

Se dejará de ingresar 1 millón de euros de inversión en empresa, lo que se verá compensado con 4 millones de ingresos extraordinarios por el proyecto de ampliación de Repsol.

Para la responsable del área de Hacienda, de estos presupuestos hay que destacar varios aspectos, como que “se mantiene el nivel de las inversiones, representan más de 12.300.000 euros y estarán complementadas por un paquete de inversiones financiadas con cargo a los préstamos, superávit y superávit del agua que este gobierno ha decidido convertir en obra pública para generar empleo”.

También las inversiones en descentralización suben a 1,7 millones, lo que supone un incremento del 17,5%; en materia turística, se aumenta la dotación del Consorcio Puerto de Culturas para asumir los costes de apertura del nuevo museo del Foro Romano y Cultura tendrá un incremento del 10%, recuperándose el presupuesto para la celebración del Festival la Mar de Músicas y habilitando una partida especial para conmemoraciones del año: el aniversario de la Universidad Popular, los 40 años del Festival de Jazz y la edición 50 del FICC.

Se avanzará en la recuperación del Patrimonio (280.000 euros para elementos del sistema defensivo, como el castillo de los Moros o el Fuerte de Despeñaperros); se incluye cerca de un millón de euros para el Plan General de Ordenación Urbana y una inversión, de cerca de 200.000 euros, en el polígono de Los Camachos.

“Sin subidas de impuestos y con una previsión conservadora de los ingresos mantenemos la inversión y nuestros compromisos del acuerdo de Gobierno”, aseguraba Esperanza Nieto, a la vez que recordaba que en materia de personal, habrá más seguridad (nuevas convocatorias para Policías y Bomberos), más estabilidad (procesos de funcionarización y nueva oferta de empleo público) y una apuesta por la gestión.

Así, recordando la reducción de un 15% los intereses de la deuda y que, a finales de 2021, la deuda con los bancos se reducirá a 34 millones tras amortizar un total de 25 millones de euros, la edil cerraba su exposición haciendo hincapié en que “seremos uno de los grandes municipios con menor deuda bancaria, seguiremos siendo el gran municipio de la región que paga antes a sus proveedores y vamos a ser la primera gran institución de la región en aprobar sus presupuestos, y todo este conjunto de medidas son en sí mismas una apuesta por la recuperación”.

En el turno correspondiente a los grupos municipales, comenzaba MC Cartagena, con la concejal Isabel García expresando el rechazo de su grupo a unos presupuestos que “dejan atrás a pymes y autónomos y, en definitiva, a todos los cartageneros, dedicándose exclusivamente a vender titulares”.

Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo Abad, dejaba patente que votaría en contra de unas cuentas que “en un entorno de crisis incremente, sin sentido, el gasto público, se basa en previsiones de ingresos no realistas y no contempla el acuerdo alcanzado para renunciar al aumento de las retribuciones de los concejales”.

Las intervenciones de los grupos las cerraba la portavoz de Unidas Podemos IU Verdes Equo, Leli García, quien afirmaba que estos presupuestos “son un espejismo en gastos y también en previsión de ingresos, y adolecen de opacidad en sus partidas, sin concreción ni detalle”.

Finalmente, los presupuestos municipales para 2020 han sido aprobados en pleno, con los votos a favor del gobierno municipal, y en contra de los grupos de la oposición, MC Cartagena, Unidas Podemos IU Verdes Equo y Vox.

Enmiendas a los presupuestos

El pleno extraordinario de presupuestos comenzaba con la votación de las enmiendas, a la totalidad y parciales, presentadas por el grupo municipal MC Cartagena, que no han conseguido prosperar.

De este modo, la enmienda a la totalidad, defendida por al edil Isabel García, ha sido rechazada con los votos a favor de MC y el concejal de Vox Gonzalo Abad, en contra del gobierno municipal, y la abstención de Unidas Podemos IU Verdes Equo y la edil de Vox, Pilar García.

También han sido rechazadas las enmiendas parciales, cerca de una decena, presentadas por los ediles de MC José López y Jesús Giménez, quienes ya adelantaban su “no a unos presupuestos que presentan carencias y errores”.

Declaración Institucional a favor de la Ciudad de la Justicia

El último pleno de 2020 ha finalizado con la aprobación de una Declaración institucional sobre las necesidades de Cartagena en materia de Justicia, tal y como se acordó en la última reunión de la Mesa de la Justicia.

Así, el pleno ha acordado dirigirse al Ministerio para reivindicar la construcción de una Ciudad de la Justicia que reagrupe todos los juzgados; solicitar la apertura del juzgado número 3 de lo Mercantil durante el primer semestre de 2020, para lo que el Ayuntamiento ha ofrecido espacios del Palacio Molina y que, en tanto no se construye la Ciudad de la Justicia, se instalen los juzgados en el edificio de la Plaza de España.

Además, el documento incluye el rechazo al proyecto de ley por el que se modifica la estructura judicial centralizando los juzgados en la capitales de provincia, lo cual perjudicaría a Cartagena.

El pleno aprueba para 2021 unos presupuestos que apuestan por la recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com