El presidente de la CHS ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena

Fuente:

El presidente de la CHS ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el comisario adjunto, Adolfo Mérida, ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena, representada por su Vicepresidente Antonio Vidal al que acompañaban Francisco Francoso, Amparo Moreno, Fina Serrano y José Antonio Ortiz.

La Federación está interesada en conocer qué proyectos tiene previstos ejecutar la Confederación Hidrográfica del Segura en el último tramo de la rambla del Albujón.

El presidente le ha informado de la cantidad de aguas superficiales que discurren por la rambla del Albujón y de las soluciones propuestas, proyecto colector vertido cero al que la Asociación de Vecinos de Bahía Bella ha hecho alegaciones y la Estación de Bombeo de la rambla del Albujón hasta la desalobradora de El Mojón.

El presidente les ha comentado que los vertidos desde el alcantarillado y el sistema de saneamiento, cuya competencia es municipal y autonómica, están siendo priorizados por las respectivas administraciones.

Por último también les ha informado que la causa principal de las inundaciones en los núcleos urbanos cercanos al Mar Menor es la falta de previsión para reservar espacio en las desembocaduras de las ramblas por los planeamientos municipales, por lo que los planes generales y normas subsidiarias deben adaptarse la normativa posterior a la Ley del Suelo de 1976.

Para concluir el presidente, les ha explicado la lucha contra las inundaciones y el arrastre de sedimentos, y en concreto los proyectos que se han estudiado y la competencia de cada uno de ellos, el aumento de la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D-7 por un importe de 1.066.681,38 Euros que está pendiente de aprobación técnica y cuya ejecución corresponde a la CHS y el proyecto de aumentar la capacidad del D-7 canalizando la escorrentía hasta la rambla de la Pescadería, cuya ejecución se ha desdoblado en dos tramos, uno lo ejecutaría la CHS por un importe de 1.329.218,73 Euros y el otro en tramo urbano lo ejecutaría la CARM con importe de 6.490.454,43 Euros, para lo cual sería preciso la elaboración del oportuno convenio.

A estos proyecto hay que unir otras obras de defensa como son el proyecto de Corredor Verde al oeste del caso urbano de Torre-Pacheco y la adecuación de la rambla de la Señora., proyectos de 2 zonas de almacenamientos en la rambla de la Maraña y su drenaje, Corredor Verde en la cuenca de la rambla de la Peraleja, proyecto de Corredor Verde de protección del núcleo urbano de Los Alcázares, proyecto de corrección hidrológica y zona de almacenamiento en la rambla de la Cobatillas y proyecto de zonas de almacenamiento en la Cañada de las Siete Higueras.

Se trata de un conjunto de actuaciones, no todas ellas competencia del MITECO pero que la CHS se comprometió a estudiar conjuntamente con la UPCT, tras la DANA de 2019, para conseguir un tratamiento integral e integrado de las soluciones, potenciando las basadas en la naturaleza, que presentan mayor viabilidad financiera con el fondo de recuperación y resiliencia.

Para finalizar el presidente de la CHS se ha comprometido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena que en los próximos días, técnicos de la Confederación visitarán junto con los miembros de la federación que ellos designen la rambla del Albujón, para analizar in situ las potenciales afecciones que las obras recientemente ejecutadas por la CHS, estación de aforos del SAIH y el canal D-7 pudieran causar. También se ha comprometido a que técnicos de la CHS comprueben el estado de las motas y analicen sus cotas en ambas márgenes. 

El presidente de la CHS ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com