Patrimonio mejora los accesos y la seguridad de Cueva Victoria

Fuente:

Patrimonio mejora los accesos y la seguridad de Cueva Victoria

El Área de Patrimonio Arqueológico, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón, está reforzando la seguridad y mejorando los accesos a la Cueva Victoria, con la instalación de una malla para impedir desprendimientos y el incremento de la iluminación y la seguridad para evitar actos vandálicos.

En concreto, se están instalando mallas de triple torsión para evitar desprendimientos en los taludes verticales del yacimiento ya que, por su composición, podrían presentar caídas.

Esta instalación permitirá la estabilización de los taludes. Las mallas, al tener gran flexibilidad en todas las direcciones, mejoran la seguridad en la zona ya que, aunque se rompa uno de los alambres, la red no se deshace y permitirá controlar posibles desprendimientos, con un impacto visual sobre la pendiente muy reducido.

Estos trabajos, que se han adjudicado por valor de 52.635,31 euros a la empresa Continental Obras y Mantenimiento, se enmarcan dentro de las actuaciones que se están acometiendo para la puesta en valor de la Cueva Victoria. Así, se protegerán los accesos de la Sala Victoria 1 y Sala Victoria 2.

Además, se están realizando obras que incrementarán la seguridad en la zona, al poner en marcha un sistema de alarma desde el exterior y accesos de la cueva que estará conectado 24 horas al día con la Policía Local.

Las obras, que comenzaron el pasado 18 de diciembre, tienen un plazo de ejecución previsto de siete semanas, por lo que concluirán a principios de febrero.

“Con estas intervenciones conseguiremos hacer más accesible y segura la entrada a la cueva, que es, sin duda, una auténtica joya paleontológica que queremos que todo el mundo pueda admirar”, ha remarcado la alcaldesa.

"Además, incrementamos la seguridad en el yacimiento para evitar actos vandálicos: no podemos permitir que las historias que esconde la cueva, que se remontan más de 900.000 años en el tiempo, puedan estar en peligro", ha remarcado.

La Cueva Victoria está situada en la ladera este del Cerro de San Ginés, donde se encuentra el yacimiento del Paleolítico Superior en el que se han encontrado industrias, fauna y restos de cabañas. Entre las ermitas y las entradas de la cueva hay diversas construcciones mineras en ruinas, así como pozos de aireación y restos de escombreras. Las dos entradas a la cueva que están en niveles inferiores, fueron ejecutadas por los mineros para extraer manganeso.

Patrimonio mejora los accesos y la seguridad de Cueva Victoria - 1, Foto 1
Murcia.com