La Autoridad Portuaria de Cartagena será pionera en el sistema portuario español al calcular su valor social

Fuente:

La Autoridad Portuaria de Cartagena será pionera en el sistema portuario español al calcular su valor social

El proyecto pretende cuantificar el impacto que la APC genera en el entornosociala través de su actividad para ser un Puerto más sostenible, eficiente y eficaz.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha un proyecto de monetización del valor social que generar el Puerto a través de su actividad portuaria. "Somos el primer puerto español que apuesta por un modelo empresarial sostenible a través del cálculo monetario que producen las personas que trabajan en la comunidad portuaria para mejorar la gestión e incrementar la transparencia y visibilización ante la ciudadana", según ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Muñoz ha explicado que "desde el punto de vista financiero, es fácil conocer el impacto económico de una entidad, pero hay aspectos que producen valor para la mayor parte de los grupos de interés de una organización y que no quedan recogidos en estos balances, y eso es el valor social. Nosotros queremos cuantificar ese impacto social que producen los más de 2.300 trabajadores que conforman la comunidad portuaria a través de su actividad para tener el valor real que generamos en la sociedad y seguir dando pasos firmes en nuestro objetivo de ser un Puerto más sostenible, eficiente y eficaz".

Este innovador proyecto permitirá impulsar actuaciones para seguir mejorando el día a día de los ciudadanos, apostando por el medio ambiente, la digitalización y por incentivar la economía. "Nuestro compromiso con Cartagena va más allá de activar la economía, queremos ser parte de la vida diaria de los cartageneros, mejorar su día a día a través de iniciativas que mejoren el entorno, el impulso del deporte con la creación del club de atletismo, la concesión de subvenciones a entidades y asociaciones del municipio o con proyectos de integración como Plaza Mayor", ha subrayado la presidenta de la APC.

El trabajo se desarrolla en el marco de la estrategia de sostenibilidad que desarrolla la Autoridad Portuaria de Cartagena y se realiza con el apoyo experto de GEAccounting, una agrupación sin ánimo de lucro, orientada al desarrollo e implementación de la Contabilidad Social "urbi et orbi".

Modelo Poliédrico, basado en la Teoría de los Stakeholders

El proyecto se desarrolla en varias fases. En una primera fase, utilizando el Mapa de Stakeholders de la APC, se identificar a través de un mapeo a todos los grupos de interés a los que la Autoridad Portuaria transfiere valor, analizando su influencia y cómo se relacionan entre sí. Tras las entrevistas, se identifica una matriz de variables de valor, es decir, formas de transferencia de valor desde la organización a los diferentes grupos de interés.

Posteriormente, la APC identifica el número de outputs transferidos en relación con cada una de las variables de valor identificadas; y simultáneamente se calcula el valor razonable, en relación con el valor subjetivo de mercado, que puede ser atribuido a cada tipología de output. El resultado se trabajará en la identificación del conjunto de outputs económicos con valor social y de outputs sociales generados por APC, para poder proceder a su cálculo y monetización. Todo ello, en último término, permite calcular, en forma de matriz, el valor social generado y transferido por la Autoridad Portuaria de Cartagena para el conjunto de sus grupos de interés.

La Autoridad Portuaria de Cartagena será pionera en el sistema portuario español al calcular su valor social - 1, Foto 1
Murcia.com