El Puerto de Cartagena lidera en 2020 el tráfico de comercio exterior del sistema portuario español

Fuente:

El Puerto de Cartagena lidera en 2020 el tráfico de comercio exterior del sistema portuario español

El tráfico total de 2020 supera los 33 millones de toneladas y se consolida como primer puerto de España en tráfico de graneles

El Puerto de Cartagena cierra el año 2020 situándose en el primer puesto del ranking nacional en el total de mercancías portuarias importadas y exportadas. "En un año difícil donde la pandemia ha afectado al movimiento de mercancías, el Puerto de Cartagena lidera el comercio exterior en el tráfico portuario español, posicionándonos como una herramienta útil y competitiva para impulsar la recuperación económica", ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Tras el balance publicado por Puertos del Estado, el Puerto mantiene su liderazgo en importaciones en España y consolida el quinto puesto en exportaciones. Muñoz ha explicado que "nuestra intensa labor comercial nos ha permitido diversificar tráficos y atraer nuevas líneas de negocios para impulsar al Puerto de Cartagena como un referente logístico de primer nivel, gracias al trabajo conjunto con la comunidad portuaria y las administraciones".

"Este trabajo", ha destacado la presidenta, "ha permitido que, a pesar de la crisis económica, seamos uno de los puertos españoles que menos ha sufrido la caída de tráficos, manteniéndonos en cuarta posición y como primer puerto de España en tráfico de graneles".

En graneles líquidos, que representa alrededor del 77% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria, hemos superado 25 millones de toneladas, un descenso del 3,44 por ciento con respecto a 2019, como consecuencia de la reducción de la movilidad durante el Estado de Alarma que provocó un menor consumo de combustible. Sin embargo, la presidenta ha destacado que "seguimos siendo primeros en exportación e importación entre los puertos españoles y hemos aumentado en gas natural licuado reafirmando nuestro compromiso por combustibles menos contaminantes y más respetuoso con el medio ambiente".

En cuanto a graneles sólidos, las cifras se acercan a los 6,7 millones de toneladas, un 2,57 menos que 2019, superando una de las mejores campañas nacionales de cereal de la historia que ha mermado su importación este año. "Ello se ha compensado, según ha indicado Muñoz, "con nuevos tráficos que se están afianzando en el Puerto de Cartagena, como la chatarra donde hemos crecido un 262 por ciento, el carbón con un crecimiento de más del 36 por ciento o la sal".

Junto con la mercancía general, que superó el millón de toneladas, el tráfico total de 2020 supera los 33 millones de toneladas, un 3,64 por ciento menos que en 2019, una cifra muy inferior a la media nacional que ha bajado en un 8,64 por ciento. "Ofrecemos un servicio competitivo y de calidad y mantenemos una estrecha colaboración con los servicios de inspección, lo que facilita las operaciones de carga y descarga a las empresas que operan en el Puerto de Cartagena".

Yolanda Muñoz ha remarcado el potencial del Puerto que este año ha impulsado "nuevas líneas marítimas a Reino Unido y Francia que nos sitúa como alternativa al transporte por carreteras y como un aliado de las empresas exportadores de la Región y su área de influencia para potenciar las mercancías regionales en Europa".

El Puerto de Cartagena lidera en 2020 el tráfico de comercio exterior del sistema portuario español - 1, Foto 1
Murcia.com