MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´

Fuente:

Enrique Pérez: "Es necesario el criterio técnico para no convertir un jardín botánico en otro parque"

MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´

En días pasados, una representación del Grupo municipal MC Cartagena, integrada por los concejales José López, Jesús Giménez y Enrique Pérez, además de la vocal cartagenerista en la Junta Vecinal de La Palma, Toñi Pérez, comprobó el estado actual y evolución del 'Huerto de Cándido y Ana María'.

Allí, hace escasas fechas comenzaron los trabajos de acondicionamiento desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) a través de una escuela taller que se encargará de las labores de jardinería en este espacio. Del mismo modo, el citado organismo también se ocupará de tareas de albañilería.

Tras la visita, Enrique Pérez ha manifestado la "preocupación" de su formación por no estar siguiéndose "el criterio que manifestó el donante (Cándido García Molera) para la conservación del jardín".

La UPCT, excluida

En este sentido, ha aclarado que Cándido García cedió el huerto para asegurar "su conservación y disfrute para los palmesanos, guardado su integridad y mejora, de acuerdo con criterios técnicos y estéticos, guiado con una finalidad divulgativa y el establecimiento de convenios de colaboración con la UPCT. Y esto último el Gobierno lo está incumpliendo especialmente".

Acto seguido, en relación a esta cuestión, el concejal cartagenerista ha lamentado "la falta de voluntad del Gobierno en la composición del comité que se encarga del seguimiento de los trabajos. Es un grupo incompleto que obvia en gran medida el criterio técnico al excluir a la UPCT y otros organismos especializados en botánica. ¿Qué excusa justifica que la universidad no pertenezca al mismo cuando el propietario quería que fuera la institución que guiara la recuperación y mantenimiento del jardín?"

Convertirlo en un parque más

"La línea de trabajo actual nos lleva a pensar que el Ayuntamiento proyecta convertir el huerto de Cándido en un parque más cuando lo que allí tenemos es un jardín botánico, algo único en nuestro entorno albergando más de doscientas especies diferentes, agrupadas en sesenta familias vegetales", ha precisado Enrique Pérez.

Del mismo modo, el edil de MC ha añadido que "durante la visita también comprobamos algunas alteraciones en el inventario y material que existía cuando el ayuntamiento asumió la propiedad. Este hecho, salvo que exista una manifestación que desconocemos, supone alterar la voluntad expresa del donante".

Vigilancia para cumplir la voluntad del donante

Posteriormente, Pérez ha remarcado que "aún está pendiente el rescate del pozo artesiano para su puesta en funcionamiento como recurso complementario de riego, tal y como se aprobó en el pleno a instancias de una moción de MC".

Para concluir, el concejal cartagenerista ha anunciado que "tanto el Grupo municipal MC como nuestros vocales en La Palma se mantendrán vigilantes para que se cumpla la voluntad exacta y los fines que fueron deseo del donante".

MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´ - 1, Foto 1
MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´ - 2, Foto 2
MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´ - 3, Foto 3
MC: El Ayuntamiento olvida a la UPCT y altera la voluntad del donante en la recuperación y conservación del ´Huerto de Cándido y Ana María´ - 4, Foto 4
Murcia.com