Avanzan las obras de mejora del acceso a Los Nietos sobre la Rambla de La Carrasquilla

Fuente:

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el consejero de Fomento asisten a la colocación de los nuevos marcos del puente sobre la rambla que ampliarán la evacuación del agua como defensa ante inundaciones

Avanzan las obras de mejora del acceso a Los Nietos sobre la Rambla de La Carrasquilla

Las obras que desarrolla la Consejería de Fomento para mejorar el acceso a Los Nietos por la Rambla de La Carrasquilla siguen dando pasos, y esta semana se están instalando cuatro marcos que ampliarán la sección de paso de agua del puente sobre la rambla, permitiendo evacuar hasta 260 metros cúbicos al segundo. La dimensión de los marcos coincide con el ancho de la rambla y están dimensionados para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

Se trata de una actuación incluida en la obra de mejora del drenaje en la carretera que une Los Urrutias con los Nietos (RM-F54), que arrancó el pasado mes de febrero y que cuenta con una inversión regional de 212.692 euros. La obra incluye la mejora del perfil longitudinal de la carretera, eliminando la vaguada existente en el badén.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, junto a la concejal de Infraestructuras, María Casajús, han visitado este miércoles 3 de marzo las obras que avanzan “a buen ritmo”, y se han acompañado de los vecinos de Los Nietos, que esperan con optimismo el resultado de los trabajos porque “evitarán nuevas inundaciones en caso de lluvias torrenciales”.

Noelia Arroyo ha destacado que “estas obras suponen un hito importante en materia de seguridad vial y sobre todo, para evitar que se repitan las inundaciones que dejó la última DANA y que afectó gravemente a Los Nietos. Con esta actuación se va a multiplicar por 28 la capacidad de paso del agua, evitando que los vecinos queden aislados por la inundación de la carretera en ese punto”.

Por su parte, el consejero de Fomento ha destacado que la obra beneficiará a los 3.222 usuarios que diariamente transitan por esta vía regional. “Esta actuación defenderá a Los Nietos de las inundaciones porque agranda los huecos por los que tiene que atravesar el agua, ya que aseguramos que se mantenga dentro de la rambla y no inunde la carretera y llegue a Los Nietos”.

La obra estará concluida en mayo, pues ya se ha finalizado el desvío de servicios principales como conducciones de riego; se ha demolido el firme y el paso antiguo; y ya está construida la base para la colocación de los marcos.

Esta actuación se suma a las nueve que la Comunidad ya ha realizado en vías dañadas por la Dana que discurren por el término municipal de Cartagena y que suman una inversión total de más de 572.000 euros.

Avanzan las obras de mejora del acceso a Los Nietos sobre la Rambla de La Carrasquilla - 1, Foto 1
Murcia.com