El Pleno de Cartagena apoya a los trabajadores de La Manga Club afectados por el ERE

Fuente:

La empresa propietaria ha iniciado la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 140 de las 400 personas que conforman la plantilla

El Pleno de Cartagena apoya a los trabajadores de La Manga Club afectados por el ERE

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en el Pleno de esta mañana una moción  de urgencia en la que muestra su respaldo a los trabajadores de La Manga Club afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y solicita a la propietaria, Hesperia, que sea sensible en la negociación con el Comité de Empresa y alcance un acuerdo de máximos, tal y como marca la ley.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, mantuvieron ayer una reunión con los representantes del Comité de Empresa de La Manga Club para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los trabajadores tras el anuncio de la empresa propietaria de tramitar un ERE que afectaría a 140 personas del total de 400 empleados.

“Quiero recordar que la media de edad de estos trabajadores oscila entre los 45 y los 55 años y, además, pertenecen a sectores muy castigados por la crisis, como la hostelería o el deportivo, por lo que su inserción en el mercado laboral es, cuanto menos, complicada en estos momentos en los que nos encontramos inmersos en una grave crisis sanitaria y económica que está afectando especialmente al sector servicios y al turístico”, ha afirmado Castejón.

Durante el encuentro, Castejón y Arroyo se comprometieron a proponer una declaración institucional para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena mostrase su apoyo a la plantilla del resort que, ante la negativa del grupo mixto de sumarse a la propuesta, finalmente se ha transformado en una moción conjunta que han respaldado los concejales no adscritos, y los grupos popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y MC Cartagena.

Cabe destacar que Hesperia es un grupo consolidado y solvente, que en 2019 registró unas ventas superiores a 137 millones de euros, en línea con el año anterior, y obtuvo un resultado neto consolidado de 15,5 millones. Además, el Comité recuerda que cuando adquirió La Manga Club, los responsables de Hesperia manifestaron a los trabajadores, hasta en tres ocasiones, que el plan de transformación del resort que pusieron en marcha no afectaría a sus empleos.

“Sin embargo, apenas un año y medio después, Hesperia está tramitando un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 140 trabajadores que, como ya hemos explicado, se enfrentan a una situación laboral muy compleja. Por lo que el Ayuntamiento quiere mostrarles su apoyo”, ha concluido la alcaldesa.

REBAJA DEL IVA A PELUQUERÍAS

El Gobierno local ha sacado adelante otra moción de urgencia para exigir al Estado que reduzca el IVA de las peluquerías al 10%, ya que en la actualidad es del 21%. Solo se abstuvieron las dos concejalas de Unidas Podemos. 

1% A PROYECTOS SOCIALES

También de forma conjunta el Ejecutivo municipal, por medio de la vicealcaldesa Noelia Arroyo, ha sacado adelante otra moción de urgencia para que el Ayuntamiento de Cartagena se sume a la petición de que la Ley 11/20, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, sea modificada para que los contribuyentes, de manera totalmente voluntaria y gratuita, puedan destinar el 1% de su renta a financiar proyectos sociales. Todos los ediles han votado a favor, salvo los de MC y Pilar García (VOX), que se abstuvieron.

DEMOLICIONES EN LOS NIETOS

En cuanto a la incertidumbre que vive un grupo de vecinos de Los Nietos, el pleno ha aprobado de forma unánime otra moción de urgencia presentada por el Gobierno local. El acuerdo suscribe exigir al  Ministerio de Transición Ecológica que “paralice” las demoliciones previstas en Los Nietos hasta que, mediante un dialogo con los vecinos y el Ayuntamiento, “analice posibles alternativas y acuerdos para aplicar la legislación de Costas con el menor perjuicio para los afectados”. Además, incluye reclamar al Ministerio que informe sobre sus planes para el paseo de Los Nietos y concrete la fecha de licitación del paseo marítimo de Los Urrutias.

ORDENANZA DE PUBLICIDAD NO SEXISTA

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha celebrado de forma presencial este jueves, 25 de marzo, con todas las medidas sanitarias; las cuales han incluido varios recesos a lo largo del día para desinfectar y ventilar el salón de plenos del Palacio Consistorial. Bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la sesión ha comenzado con la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la publicidad no sexista en el municipio. La misma ha contado con el ‘sí’ de todos los concejales, excepto Pilar García (VOX) y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Este último ha reprochado que a su juicio la nueva normativa no es realmente igualitaria para hombres y mujeres.

UNANIMIDAD EN LAS NOMINACIONES

A continuación se ha procedido a la votación de las nominaciones de 14 espacios públicos: plaza de Valentín Ferrer (El Beal), plaza de Erna de Puig (Barrio Universitario), plaza de Luis López Palazón (José María de la Puerta), plaza de Antonete Gálvez (Villalba), puerta de Pedro Arango (Estadio Cartagonova), puerta de Jabato Sagarduy (Estadio Cartagonova), Vivero Municipal Gregorio Bacas y Velasco, Sala de Comunicaciones del 092 María del Carmen Garrido Gómez, plaza de Pedro Martos Mateo (La Palma), Sala Antera Baus (Sala B de El Batel), plaza mirador de la Academia General del Aire (La Manga), calle Micaela la cartera (El Estrecho), salón de actos José David Garnés Marín (Centro Cívico de El Albujón) y plaza de Blanca Roldán Bernal (Parque Arqueológico de El Molinete). Todos ellos han contado con el voto favorable de la corporación municipal al completo.

DACIÓN DE CUENTA

En el pleno también se ha dado cuenta sobre las nuevas funciones de José Francisco Amaya y Juan Ángel Ferrer, que asumen temporalmente la responsabilidad de la dirección de los órganos municipales de gestión recaudatoria y tributaria. Asimismo, se ha dado dación en cuenta del Informe de ejecución trimestral de Presupuesto, estabilidad presupuestaria y morosidad relativo al cuarto trimestre de 2020.

MEJORAS EN CARRETERAS 

El pleno ha acordado por unanimidad requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura que mejore el mantenimiento y la conservación de 8 kilómetros del vial de servicio del canal del trasvase Campo de Cartagena. La zona abarca desde el paraje de La Noria en La Guía a la Rambla de El Albujón (paraje de Los Pintados), atravesando campos de las diputaciones de La Aljorra, Miranda, Albujón y Pozo Estrecho. La propuesta ha sido planteada por el edil de MC Cartagena Enrique Pérez, que ha señalado la necesidad de reponer las señales reflectantes, así como poner sistemas de contención de vehículos y carteles de ‘Stop’, entre otras medidas.

En la sesión ordinaria se ha llegado a un acuerdo para exigir al Ministerio que mejore el firme de la carretera CT-33 en el trazado comprendido entre el puerto y el hospital Santa Lucía. La moción ha sido presentada por José López (MC), y solo ha contado con la abstención del edil no adscrito Gonzalo Abad.

También de forma unánime se ha aprobado otra moción del edil Enrique Pérez, para  que se requiera a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma que instale tres o cuatro farolas en la carretera RM-E33 (El Albujón), entre los puntos kilométricos 0,5 y 1,5.

El pleno también ha acordado estudiar si es viable construir una pasarela junto al puente de Torreciega, para que sea usada por peatones e incluya también un carril bici. La iniciativa ha sido propuesta por el edil no adscrito Gonzalo Abad, y solo ha contado con la abstención de MC Cartagena. La edil de Infraestructuras María Casajús ha expresado sobre este asunto que la reciente reforma del puente es fruto de una solicitud de los vecinos de hace “mucho tiempo”; y que “para introducir estas mejoras habríamos tenido que alargar la rehabilitación en el tiempo, pero tenemos en estudio esta pasarela y está incluida en nuestro plan de accesibilidad para la zona de Torreciega”.

REGULACIÓN DE PISOS TURÍSTICOS

Con los votos favorables de toda la corporación, a excepción del rechazo de los ediles Pilar García (VOX) y el no adscrito Gonzalo Abad, se ha aprobado una moción para regular el uso de las viviendas turísticas. La misma, llevada al pleno por el edil de MC Cartagena Jesús Giménez, insta al Gobierno municipal a que de manera “inmediata” inicie los trámites para elaborar la nueva ordenanza. Sobre ello, la concejala de Transparencia Alejandra Gutiérrez ha avanzado que el Ejecutivo local está trabajando en la redacción del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, conocido como el PEOPCH.

Igualmente, ha señalado que en el presupuesto de 2021 hay una partida de 60.000 para financiar un estudio sobre esta problemática que está realizando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). “Aún no ha concluido el estudio de la UPCT, en cuanto esté terminado regularemos con una nueva ordenanza la explotación de las viviendas turísticas”, ha concluido Gutiérrez. 

DEFENSA DE LOS GANADEROS

En defensa del sector ganadero por la problemática surgida en torno a la llegada de dos barcos con reses rechazadas en puertos de destino también se ha aprobado una moción con el respaldo de todas las formaciones, a excepción de las dos concejalas de Unidas Podemos IU Verdes Equo, que se han abstenido. El texto presentado inicialmente por Jesús Giménez (MC) ha sido enmendado por el edil del Gobierno Manuel Padín. Así, el pleno ha suscrito lo siguiente: “El sector ganadero del Campo de Cartagena cumple con todas las medidas sanitarias y no ha sido el causante de los problemas. Instamos al gobierno de España a que el puerto de partida sea el de atraque en caso de ser rechazados los animales en destino, para garantizar que el tráfico ganadero del Puerto de Cartagena no se vea afectado”.

Inicialmente, MC había solicitado ayudas directas del Ministerio para los operadores portuarios. Algo que no se ha incluido finalmente en la moción. Sobre este asunto, la alcaldesa ha informado de que ha remitido dos escritos a la administración competente mostrándole el malestar del municipio de Cartagena con la llegada a la ciudad de barcos rechazados que partieron de otros puertos españoles.

IMPULSO AL LITORAL 

Por unanimidad se ha puesto en marcha, gracias a la moción llevada al pleno por Arantxa Pérez (MC), la creación de un plan estratégico de actuación integral en el litoral oeste de Cartagena, con el fin de realizar mejoras en Campillo de Adentro, La Azohía e Isla Plana. El edil de Descentralización Diego Ortega ha reconocido el “enorme potencial” de la zona, y se ha comprometido a remitir las administraciones competentes todas las necesidades que requiere esta área del municipio y no son de competencia local.

De igual modo, Aurelia García, de Unidas Podemos IU Verdes Equo, ha puesto el foco en la necesidad de mejorar las pistas deportivas de Cala Flores, en el litoral de Cabo de Palos. Su moción ha contado con el apoyo unánime del pleno. 

MEMORIAL VÍCTIMAS COVID-19

En otro orden de asuntos se ha suscrito por unanimidad un acuerdo para crear un memorial, en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y homenaje a la sociedad, junto con la instalación de una cápsula del tiempo creada por los escolares del municipio, cuando termine la pandemia. La iniciativa presentada por Arantxa Pérez (MC).era similar a otra aprobada hace meses, por el pleno.

Gracias a una proposición de Aurelia García (Unidas Podemos IU Equo Verdes) el pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha comprometido a instar al Gobierno de España a la aprobación de una Ley de Vivienda que blinde la función social de la vivienda y asegure el derecho a una vivienda digna y adecuada, tal y como está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Solo se han abstenido la edil de VOX Pilar García y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Por otra parte, por medio de la concejal María José Soler (MC) el pleno ha acordado de manera unánime dar una mayor atención a la barriada California, situada en la diputación de El Plan. Según el texto de la moción, se precisan mejoras de jardinería, movilidad y tráfico. El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha aclarado que el Ayuntamiento no ha desatendido la barriada en los últimos años; y ha realizado labores de mantenimiento de jardinería y pintado de mobiliarios. Además, Torralba ha avanzado que está haciendo gestiones con la Comunidad para que se adecúen los viales que son de titularidad autonómica. En este sentido, el concejal ha expuesto que la Junta Vecinal ya tiene previsto hacer inversiones este año para poner asfalto en la barriada.

Otro de los aspectos debatidos en el pleno han sido reivindicaciones del AMPA del colegio público de educación especial Enrique Viviente, situado en el término municipal de La Unión. A instancia del edil de MC José López se instará a las consejerías de Educación y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Transición Ecológica, a que impulsen los procedimientos que resulten necesarios para comenzar de manera inminente, de forma directa por la propiedad o subsidiariamente por las administraciones, la retirada de los residuos del entorno del centro. La concejala de Educación, Irene Ruíz, ha añadido al acuerdo plenario que también se inste al Ayuntamiento de La Unión a tomar parte de esta situación. Todos los concejales han votado a favor, excepto Gonzalo Abad (no adscrito), que se ha abstenido.

ADJUDICACIÓN DEL CATAD

Con el respaldo de la mayoría del pleno, con la abstención de los ediles de MC y Pilar García (VOX), por medio de una moción del edil no adscrito Gonzalo Abad se ha acordado instar al Gobierno local a que adapte a la ley la licitación del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (Catad). Así, la propuesta demanda que se proceda a redactar de nuevo tanto el pliego de prescripciones técnicas como el de cláusulas administrativas particulares. El objetivo es que se cumplan en todos sus términos los requerimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y de las directivas europeas en materia de contratación. El teniente de alcalde Manuel Padín ha aclarado al respecto lo siguiente: “La Justicia nos ha marcado la línea a seguir para que la adjudicación del servicio se lleve a cabo con todas las garantías, por lo que el Gobierno local cumplirá y el contrato del Catad saldrá adelante de forma legal”.

REPROBACIÓN AL MALTRATO

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha continuado por la tarde, iniciándose con una moción de Jesús Giménez (MC) para condenar el transfuguismo. El texto final ha contado con el  apoyo de la mayoría del pleno, y la abstención de Pilar García (VOX) y los ocho ediles de MC. La formación que ha llevado la moción al pleno se ha abstenido después de que se aprobara una enmienda que modificaba sustancialmente su iniciativa. Así el texto, tras la modificación del edil del Gobierno Diego Ortega, ha quedado así: “el pleno del Ayuntamiento de Cartagena manifiesta su respeto al pacto de Estabilidad Institucional y al Ordenamiento Jurídico, incluido el Código Penal, en especial los artículos 143 y 172 que castigan los delitos de maltrato y coacciones. El Pleno reprueba al concejal condenado por incumplirlos”.

FÚTBOL EN CÉSPED ARTIFICIAL 

Ricardo Segado, edil de MC Cartagena, ha logrado que se apruebe por unanimidad una medida para que se elabore un plan para sustituir por luces de tipo led los focos obsoletos que hay en los campos de fútbol municipales El concejal de Deportes, Diego Ortega, ha puesto de manifiesto que el Gobierno local ya tiene en marcha un plan para que todos los campos de fútbol tengan césped artificial. “Estos proyectos ya se han redactado y están en fase previa en el Servicio de Contratación para tramitarlos”, ha apuntado Ortega, que también ha añadido que de forma complementaria a estas mejoras se actualizará la iluminación de los campos de fútbol.

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde a una moción de la concejala Aroha Nicolás (Unidas Podemos) para mejorar el servicio de atención temprana. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales, excepto Gonzalo Abad (no adscrito), que se ha abstenido. De este modo, el pleno muestra su compromiso con el Servicio de Atención de Atención Temprana que se ofrece en nuestro municipio y con su carácter universal, público, gratuito y de calidad que permita garantizar la detección de un diagnóstico rápido y la prestación de todas las terapias necesarias en cada caso.

La edil de Servicios Sociales, Mercedes García, ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Cartagena apoya a los equipos de atención temprana; y, de hecho, se les ha cedido más espacio en dependencias municipales con motivo del incremento de carga de trabajo tras la pandemia. “Consideramos que es necesario tener en cuenta un incremento de las partidas presupuestarias para incorporar más personal en este servicio”, ha apostillado la edil del Gobierno.

RECHAZO AL VETO PARENTAL

El veto parental ha sido rechazado por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena en una ajustada votación que se ha resuelto con 9 apoyos de los ediles no adscritos del Gobierno, las dos concejalas de Unidas Podemos y el edil José López de MC Cartagena. Se abstuvieron el resto de ediles de Mc Cartagena y los dos de Ciudadanos. Votaron en contra el resto de concejales, incluidos los del Gobierno que integran el PP, Pilar García (Vox) y Gonzalo Abad (no adscrito).

De este modo, el Gobierno local, según recoge la moción de Unidas Podemos, “se compromete a hacer un llamamiento a los centros educativos del municipio y al conjunto de la comunidad educativa a seguir trabajando, como hasta ahora, desde el marco legislativo vigente por una educación en valores que: o promueva verdaderamente la coeducación y la equidad entre niñas y niños, o desarrolle el respeto a la diversidad de orientación, de género y familiar, o favorezca la igualdad de oportunidades, la inclusión social y fomente la convivencia”.

RESPALDO A NAVANTIA

Por medio de una moción de Aroha Nicolás (Unidas Podemos) el pleno ha suscrito con los votos a favor de todos los ediles, excepto Pilar García (VOX) y Gonzalo Abad (no adscrito), una moción en apoyo al astillero de Navantia para la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores. La misma también incluye, según recoge la moción, que “el Gobierno local ponga en marcha lo acordado en las distintas reuniones de la mesa de movilidad incluyendo el Plan de Transporte al trabajo presentado por Navantia y tenga en cuenta las propuestas de los colectivos sociales aportadas en la misma, para darle respuesta a una ciudad demandante de una actualización en sus desplazamientos diarios, ligada a los objetivos de desarrollo sostenible y en línea del horizonte 2030 poniendo fin a muchos años de reivindicaciones por parte de los usuarios, trabajadores y trabajadoras y con el objeto de reducir la tasa de accidentabilidad registrada en la zona con consecuencias nefastas como el fallecimiento de un trabajador hace sólo unos meses”.

El Pleno de Cartagena apoya a los trabajadores de La Manga Club afectados por el ERE - 1, Foto 1
Murcia.com