Presentado "Arriba el trono", la primera audiorevista de la Semana Santa de España

Fuente:

Juan Ignacio Ferrández, Portapasos de la Piedad y Cronista Oficial de Cartagena, glosó el contenido de la publicación, salpicado de historias de la Semana Santa

Presentado

El pasado sábado, 27 de marzo, fue presentada la edición n° 28 de la revista "ARRIBA EL TRONO" editada por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad (Marrajos), en la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo y coordinada por el Hermano de la Agrupación, José Javier Inglés Viñas.

Este año, la edición de la Revista presenta dos grandes novedades. Un nuevo diseño y maquetación que pretende hacerla más visual e impactante, gracias a la colaboración del reputado fotógrafo Moisés Ruiz Cantero.

Y, principalmente, la grabación en audio, por los propios autores, de los diversos artículos, de todo el contenido de esta edición de "ARRIBA EL TRONO", convirtiendo esta revista, probablemente, en la primera AudioRevista dedicada a la Semana Santa de España. Esta grabación permitirá disfrutar de los textos a todas aquellas personas con déficit visual total o parcial y, por tanto, hacer llegar un poco más allá a nuestra Semana Santa.

"La AudioRevista ha sido posible gracias a la colaboración ofrecida por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que ha hecho como propia la idea lanzada por la Agrupación y puesto a nuestra disposición todos sus medios técnicos y humanos para lograr este innovador y novedoso hito en la Semana Santa de Cartagena y de España. Agradecemos, una vez más, el magnífico trabajo ejecutado por la ONCE" ha manifestado José Javier Inglés, coordinador de "ARRIBA EL TRONO".

La presentación ha sido realizada por el Hermano Portapasos, Juan Ignacio Ferrández García, investigador histórico, divulgador, autor de numerosos libros sobre la vida e historia de nuestra ciudad y Cronista Oficial de Cartagena.

"No creo que estuviera escrito que fuera yo la persona elegida, pero si no me equivoco es la revista número 28 desde que se inició, y mira por dónde , hace 28 años que comencé a salir de portapasos promesa llevando a la Virgen de la Piedad" comentó Juan Ignacio, al inicio de su intervención.

Durante su presentación, Ferrández realizó repetidas referencias a su padre Pedro Ferrández Flores, destacando que el marco elegido para esta presentación es especialmente significativo y emotivo para él, pues la centenaria capilla barroca marraja y su ansiada restauración fueron uno de los objetivos perseguidos y logrados por su padre durante sus años de Hermano Mayor, un espacio que él pisó por primera vez en 1942 y que le vio marchar el día en el que recibió cristiana sepultura.

Salpicado de numerosas historias y anécdotas relacionadas con los "Portapasos", con su familia y con sus vivencias personales continuó la interveción de Juan Ignacio Ferrández.

"Un 18 de abril de 1993, un grupo de portapasos promesas de la Virgen de la Piedad tuvimos el honor de llevar a hombros a nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad. Un acontecimiento realmente histórico porque, treinta y ocho años sin pisar su ciudad eran muchísimos y había enormes ganas de ver a la Madre de todos los cartageneros fuera de su templo, con motivo del tercer centenario del Santo y Real Hospital de Caridad" recordaba con añoranza Juan Ignacio.

La Revista consta de once artículos y una sección de "Breves":

"En casa de nadie y de todos" escrito por Miguel Alberto Guillén Pérez

"Pesadilla" por Francisco Pagán Marín-Portugués, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja.

"Otro año con silencio" redactado por José Jesús Guillén Pérez.

"La procession va por dentro" de Francisco J. Girón Martínez.

"¡Vaya Semana Santa la del 2020! , por Ricardo Díaz Manresa

"Añoranzas" escrito por Ángel Julio Huertas Amorós.

"Silencio Callado" de Pedro Antonio Gómez García.

"Fe en tiempos de pandemia" por Isabel Dolores Olmos Sánchez.

"El sonido del silencio" escrito por Ibán Huertas San Millán.

"Homilía de la Sta. Misa de Lunes Santo 2020" por Fernando Gutiérrez Reche, Capellán de la Cofradía Marraja.

"Presentación de la Revista Arriba el Trono n° 27" por José Ignacio Martí Scharfhausen.

"Una gran revista, de una gran Agrupación que gira en torno a la vida sin procesiones. Lo que me hace recordar, que 1977, fue el año que más cerca estuvo de no salir la Piedad a la calle por problemas económicos y al noticiar esto la prensa local, un cartagenero anónimo escribió un artículo titulado "Los cartageneros con la procesión del Lunes Santo" que entre otras cosas decía lo siguiente: "Pero de todas estas procesiones hay una que de ninguna manera debe quedarse sin salir a la calle, se trata de la procesión del Lunes Santo, la de las Promesas de la Piedad. Estas promesas se hicieron por muy distintas circunstancias y estoy por afirmar que se hicieron en situaciones críticas de la vida de cada cual y casi siempre ante la Virgencica de la Caridad, nuestra Madre, a esa a la que todos los cartageneros y aun los que no son recurren en demanda de ayuda cuando todas las soluciones y puertas aquí en la tierra se han cerrado, entonces, todos, siempre nos encomendamos a la Virgen de la Caridad, en la certeza de que ella como Madre nos atenderá en nuestras tribulaciones y es en este momento cuando surge la promesa de salir tras ella en su procesión del Lunes Santo" manifestó Ferrández para terminar su intervención.

No dejó de estar presente en este acto, el director de Área de la ONCE, Miguel Paraiso Sobral que destacó y agradeció la sensibilidad de la Agrupación de Portapasos de la Piedad por acercarnos la Semana Santa, por permitir a la ONCE poder participar en este innovador proyecto.

"Esta audiorevista hará posible que la Semana Santa de Cartagena se escuche en toda España, se conozca un poco más. La ONCE va a continuar apoyando iniciativas de este tipo que hacen que nos integremos en la sociedad en igualdad, en plenitud" declaró Paraiso.

Para finalizar el evento, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, felicitó a Juan Ignacio Ferrández por su intervención y valoró positivamente la colaboración realizada por la ONCE para hacer realidad esta primera audiorevista de Semana Santa.

"Los marrajos somos los primeros en poner en marcha este proyecto que rompe barreras y hace llegar nuestra Semana Santa a más personas. Felicito a la Agrupación por su idea. Sois un referente dentro de la Semana Santa de Cartagena y para finalizar, os invito a vivir con la fe los actos de culto de nuestra Semana Santa" expresó Francisco Pagán.

La presentación de "ARRIBA EL TRONO" contó con la presencia de un reducido grupo de asistentes debido a los actuales protocolos de prevención y protección frente a la Covid-19.

El público disfrutó con las intervenciones del organista y compositor Ibán Huertas San Millán, acompañado por la mezzosoprano Inmaculada Sánchez Alcaraz, en diversos momentos de la presentación.

La publicación gratuita de la revista "ARRIBA EL TRONO" es possible gracias a la colaboración de numerosos patrocinadores como: Restaurante Barrio de San Roque, Cafés Bernal, Pinturas Marvi, Casa Tomás, Restaurante La Tartana, La Tapería, A La Brasa, Dokidoki, A La Barra, Demco, Jumabeda, Kibuc Fuensantica, Tuttiscooter, Berbois, Estrella de Levante, Limpiezas Venus, Taberna Los Camachos, Fernando Murcia Asesores Asociados, Tu Chester, Murcia Boat Services MBS y Metalwork Design.

Presentado Arriba el trono, la primera audiorevista de la Semana Santa de España - 1, Foto 1
Presentado Arriba el trono, la primera audiorevista de la Semana Santa de España - 2, Foto 2
Presentado Arriba el trono, la primera audiorevista de la Semana Santa de España - 3, Foto 3
Murcia.com