Vuelven las actividades culturales al Luzzy con Leer, Pensar e Imaginar

Fuente:

De abril a junio, 23 actividades pasarán por la Casa de la Cultura de Cartagena

Vuelven las actividades culturales al Luzzy con Leer, Pensar e Imaginar

Leer, Pensar e Imaginar es el programa cultural que el Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha cada trimestre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 23 actividades de cine, teatro, literatura... que se reanudan este mes de abril, tras haber sido suspendidas por la pandemia, y que compagina los actos presenciales con los virtuales. 

Las actividades de este trimestre fueron presentadas este lunes 5 de abril por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y la directora del FICC, Esther Baeza. 

"Este programa ha sufrido las restricciones y cancelaciones que la pandemia ha impuesto a toda la cultura, pero creemos llegado el momento de recuperarlo con responsabilidad, desde la convicción de que la cultura es compatible con la seguridad que debemos exigir a las actividades que compartimos unos con otros, porque durante todo el período en que el virus ha condicionado la vida colectiva se ha demostrado que la cultura es segura, y hemos adoptado todas las medidas para que así sea" ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera en la presentación. 

El edil también añadió: "El programa que hoy presentamos compagina los actos presenciales con los virtuales y está integrado por 23 propuestas que abarcan casi todos los ámbitos de la cultura, del cine y el teatro, al relato y la novela, pasando por la poesía, los cuentacuentos, el cómic, el grafiti, las exposiciones, o los talleres de escritura creativa". 

Martínez Noguera ha destacado entras las actividades "la proyección en El Batel de la muy premiada película "El Año del Descubrimiento", que ha paseado este año el nombre de Cartagena por festivales de todo el mundo y que obtuvo recientemente dos premios Goya, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento". También quiso señalar "la presentación del último libro publicado de nuestra querida poeta Maria Teresa Cervantes, con la que tenemos además otros grandes proyectos literarios que pronto anunciaremos".

Además indicó que se hará un "homenaje desde el programa Cartagena Piensa a José Molina Molina, primer presidente del Consejo de Transparencia de la Región, recientemente desaparecido, un hombre de larga y admirable trayectoria pública, muy comprometido con los valores de la Transparencia y el Buen Gobierno, con las proyecciones de un documental que el mismo protagoniza y de un largometraje 'Flores en la Basura' de Jose Antonio Romero, que obtuvo 8 candidaturas en los Premios Goya de 2020, y en la que participa Pepe Molina". 

El programa fue desgranado por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana: "Un programa que se inicia hoy mismo con el grafiti de homenaje al gran dibujante Ibañez que Raúl Estal va a pintar en una de las fachadas del propio Luzzy, que abre una serie de actos relacionados con el cómic y que están también vinculados a la magnífica exposición "¿Pintas o dibujas?". 

El concejal delegado de Cultura también quiso destacar "la reciente publicación de la investigación que Mª Victoria Martín ha realizado con el título de 'La huella de Miguel Hernandez en Cartagena', publicado por la editorial cartagenera Malbec, que subraya la relación y presencia del gran poeta oriolano en nuestro municipio".

También vinculadas a la ciudad portuaria están lo actos con las autoras Marisa López Soria y Cristina Pilar Martínez. El programa incluye además la presentación del Premio a la Mejor Edición que otorga la librería independiente La Montaña Mágica, y que ha recaído en la edición de 'La Odisea' de Homero, en la versión de Samuel Butler". Otros actos tendrán como protagonistas al poeta Alberto Chessa y a Ángeles Carnacea.

El programa también ha incorporado a al caravaqueño Miguel Sánchez Robles, ganador del Premio Torrente Ballester con 'Algo pasa en el mundo', o la última premiada en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, Cristina Sánchez Andrade, por su libro 'El niño que comía lana'. Completa el amplio programa literario el Taller de escritura creativa que imparte en tres sesiones Eric Fernández-Luna Martínez.

"El teatro, tanto infantil como para adultos, también está bien representado con compañias como Teato Silfo, Teatro del Desván, la compañía de Faustino Sáez, la comañía Aladroque Teartro o Zoo Cabaret" ha señalado Carlos Piñana

Vuelve también la Ficcmoteca del Luzzy, cuyo programa ha sido desgranado por Esther Baeza, directora del FICC. Además de citar la ya mencionada 'El año del descubrimiento', este trimestre se proyectará en El Luzzy 'Una íntima convicción' de Antoine Raimbault y 'La candidata perfecta' de Haifaa Al-Mansour, la primera directora mujer que rodó una película en Arabia Saudí. 

En todos los actos se respetará la normativa covid-19. Es necesaria la inscripción previa en cultura.cartagena.es

Vuelven las actividades culturales al Luzzy con Leer, Pensar e Imaginar - 1, Foto 1
Murcia.com