La empresa Pavasal será la encargada de consolidar los taludes de la calle Gisbert para evitar desprendimientos

Fuente:

Durante seis meses ejecutará las obras que acabarán con los desprendimientos de piedras y rocas, al actuar en los cuatro taludes de la calle Gisbert y en la subida al Parque Torres

La empresa Pavasal será la encargada de consolidar los taludes de la calle Gisbert para evitar desprendimientos

La empresa constructora Pavasal será la encargada de ejecutar la obra para estabilizar y proteger los taludes de la calle Gisbert, que evite en el futuro nuevos desprendimientos de piedras y rocas ocurridos en varias ocasiones, según ha resuelto la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena.

La empresa ha tenido que justificar la oferta inicialmente propuesta, que fue considerada como temeraria por ser inferior en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas, y que ascendía a 391.977,17 euros.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, y el proyecto se justifica en que en dichos taludes se han venido produciendo desprendimientos de rocas de diferente tamaño con el paso del tiempo, agravados por la DANA de 2019.

'Con esta obra se busca una consolidación definitiva de la ladera y evitar los desprendimientos por medio de unos trabajos muy específicos que conllevan la instalación de unas redes especiales, parecidas a las instaladas en el monte de las Casillas de El Portús, que pretenden asegurar la ladera a largo plazo', ha dicho la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

Las obras se ejecutarán en cuatro taludes, tres de ellos en la misma calle Gisbert, a ambos lados de la vía, y un cuarto de menores dimensiones situado en la subida al Parque Torres. En el talud del lado donde se ubica el Museo de los Refugios de la Guerra Civil, se actuará sobre una superficie de más de 3.000 m², colocando una malla romboidal de 2 tipos con bulones que se coserán a la montaña. De ese modo, se dispondrá de una barrera dinámica de 30 metros lineales de protección.

En el talud junto a la Plaza de Toros se actuará sobre una superficie de 2.000 m², instalando igualmente malla y bulones, y se prevé además la instalación de 300 m² de malla de protección arqueológica.

La empresa Pavasal será la encargada de consolidar los taludes de la calle Gisbert para evitar desprendimientos - 1, Foto 1
Murcia.com