Día Visibilidad Lésbica

Fuente:

Día Visibilidad Lésbica Hoy, 26 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, la Asociación Colectivo GALACTYCO, de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, ha solicitado a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena el izado de las banderas de la diversidad. Con esta conmemoración se pretende visibilizar el papel que ocupan las mujeres lesbianas en el ámbito público, y con ello derribar estereotipos y prejuicios aún muy extendidos en nuestro entorno cultural y social.

El Colectivo GALACTYCO, hace un llamamiento a las mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres a hacer un acto de visibilidad con el fin de normalizar una realidad social duramente sometida a juicio desde posicionamientos morales que poco a poco han ido perdiendo fuerza, pero que sin embargo, continúan siendo una losa en la libertad de miles de mujeres que encuentran sus opciones de vida limitadas por falsas creencias sobre el amor de pareja y la sexualidad.

Mar Tornero, Vicepresidenta de GALACTYCO, lanza un mensaje claro: "Reivindicamos la Visibilidad Lésbica porque aún son muchas las mujeres que viven atemorizadas por el rechazo a su sexualidad, porque un pasado de desprecios merece que nos pongamos en pie, hablemos alto y claro sobre quiénes somos y callemos la boca a quienes desde una superioridad moral pretenden hacernos creer que nuestra vida es una equivocación, está enferma o no es respetable. Reivindicamos la visibilidad de todas las mujeres lesbianas, o de aquellas mujeres bisexuales que mantienen relaciones lésbicas con otras mujeres, como una vía de normalización, de sanación, de destrucción de opresivos prejuicios morales, de conquista de la libertad para ser y expresarse en igualdad de condiciones".

La mujer lesbiana armarizada sigue siendo víctima de la lesbofobia, de esa tradicional creencia heteronormativa sobre la familia, el amor, la sexualidad, la feminidad, y que ensalza la heterosexualidad como única opción saludable, muy alejada de todo cuanto encierra la realidad sobre el amor y el deseo.

"Mientras lo que no se nombra no existe, lo que no es visible se hunde en la oscuridad de artificiosas creencias, y con ello la existencia y la vida de millones de mujeres que merecen respeto solo por existir y la posibilidad de vivir sus vidas de manera plena", apunta Mar Tornero.

Según Cristina Venegas, Vocal de Familias del Colectivo GALACTYCO, "nos visibilizamos para que dejen de envenenar nuestra existencia con retorcidas fobias fruto de la ignorancia, para abrir el horizonte de todas aquellas mujeres que sienten que su orientación sexual y de pareja no sigue los cauces sobre lo que les han contado que debe ser lo"correcto". Lo "correcto" es lo que es, limpio de dogmatismos, creencias religiosas o morales. Lo correcto es que nos respeten tal y como somos, sin cuestionamiento, sin poner en duda nuestra integridad, nuestra feminidad, nuestras capacidades para la maternidad, nuestras familias, nuestros deseos e impulsos, sin empujarnos a desviarnos de nuestro camino, sin retirarnos el derecho a ser quienes somos, sin apagarnos la luz de la libertad para existir".

En pleno Siglo XXI sigue siendo un acto de valentía mostrarse social, familiar y laboralmente como mujer lesbiana, y es por ello que el Colectivo GALACTYO invita a hacer de la libertad de ser un acto de reivindicación política que nos ayude a mejorar como sociedad en el respeto a las libertades.

"Dentro de nuestro activismo como movimiento ciudadano, valoramos que las instituciones se impliquen, apoyando actos como éste que ayudan a la concienciación del conjunto de la sociedad", afirma Alberto Alba, Presidente del Colectivo GALACTYCO.

Día Visibilidad Lésbica - 1, Foto 1
Murcia.com