El presupuesto de 2020 consigue un grado de ejecución del 92,7 por ciento a pesar de la pandemia

Fuente:

El 7,3% pendiente se corresponde en su mayoría  con fondos pendientes de otras administraciones

El presupuesto de 2020 consigue un grado de ejecución del 92,7 por ciento a pesar de la pandemia

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha conocido el informe de la Tesorería y la Intervención Municipal sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2020 que apunta un alto grado de ejecución del mismo que se eleva al 92,7 por ciento.

También destaca en el informe la existencia de una remanente positivo de tesorería de 2,8 millones que se emplearán para hacer frente a facturas pendientes de proveedores.

El presupuesto municipal de 2020 tenía una previsión de ingresos y gastos que rondaba los 232 millones de euros.

El 7,3 % restante de ejecutar se corresponden a derechos ya reconocidos en ejercicios anteriores, vinculados a la financiación de los créditos de proyectos que quedaron pendientes de ejecutar., unos 18 millones;  mientras que los 14 millones restantes son achacables a la normal reducción de la actividad propia de la pandemia y la eliminación de tasas e impuestos que se ha aplicado a los sectores más necesitados.

“La crisis lógicamente ha dejado una huella en los ingresos. Hay fondos de otras administraciones que aún no hemos ingresado, pero están comprometidos e ingresaremos. También hay las tasas e impuestos que hemos dejado de cobrar para transformarlas en ayudas a nuestras pequeñas y medianas empresas. Ayudar en vez de recaudar. En plena crisis y con negocios cerrados ni ellos estaban en disposición de pagarlas, ni nosotros de pasárselas al cobro”, ha explicado Nieto.

La Concejal de Hacienda ha señalado su satisfacción por el alto grado de ejecución presupuestaria en medio de una pandemia, con empresas cerradas y la plantilla municipal teletrabajando, máxime si se tiene en cuenta que desde su aprobación el Gobierno ha tenido siete meses para ejecutarlos.

Nieto ha agradecido a la los trabajadores municipales su esfuerzo en estos momentos difíciles y ha destacado que se hayan podido dar las subvenciones municipales a los colectivos de ayuda a los más necesitados. “Tener aprobado el presupuesto a tiempo, nos ha permitido atender las necesidades a tiempo”, ha afirmado.

Por su parte el interventor, ha informado que la cuentas cumplen con las normas de estabilidad presupuestaria, aunque éstas se encuentran suspendidas por la situación excepcional del COVID-19.

Así el Ayuntamiento mantiene un remanente positivo de tesorería y su deuda no sobrepasa el 75 por ciento de los recursos ordinarios de su presupuesto.

NUEVAS NOMINACIONES

La Comisión Informativa por otro lado ha dictaminado favorablemente por unanimidad las propuestas de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para el inicio de nuevos expedientes de nominación de plazas, calles y monumentos en diversos zonas del municipio conforme al reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones.

En concreto se ha dado luz verde a las incoaciones de los expedientes de nominación de la Plaza de María Cegarra en el Centro Histórico de Cartagena;  Plaza Luis Gregorio Martínez Hernández en La Aparecida;  Plaza de José García Campos y Anita Martínez Martínez también en La Aparecida;  Calle de María Chiquero en el Barrio Universitario; y Calle de Juan Lanzón Meléndez en el Centro Histórico de Cartagena.

Igualmente, se ha mostrado la unanimidad para la incoación del correspondiente expediente para la instalación de un monolito conmemorativo del 40 aniversario de la recuperación de la Universidad Popular de Cartagena en el exterior del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El presupuesto de 2020 consigue un grado de ejecución del 92,7 por ciento a pesar de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com