José Molina presenta en AbrirLibro ´Tras el muro´, un relato de la Barcelona de la migración de los cincuenta

Fuente:

El acto será este miércoles 28 de abril a las 19:30 horas en la biblioteca del Luzzy

José Molina presenta en AbrirLibro ´Tras el muro´, un relato de la Barcelona de la migración de los cincuenta

Continúan las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena en torno al Día del Libro. Este miércoles 28 de abril es el turno de la presentación de 'Tras el muro' de José Molina, en el que se relata la Barcelona de la inmigración de 1950, el barraquismo, la muerte del anarquista Josep Lluis Facerías, la lucha social y política contra la dictadura y por las libertades democráticas. El acto será en la Biblioteca Josefina Soria, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y se podrá seguir también online. 

José Molina Ayala (Barcelona, 1949) abogado de profesión, fue militante clandestino de CCOO y el PSUC, defensor de las libertades y con un sentido muy claro de la justicia que le ha llevado a participar de forma muy activa en las Asociaciones de Vecinos de Barcelona, destacando su papel en la Asociación de vecinos del Turó de la Peira, hoy convertido en símbolo de la lucha vecinal.

El 11 de Noviembre de 1990, el hundimiento del número 33 de la calle Cadí mataba a una mujer y ponía al descubierto las deficiencias de un barrio construido a la carrera al inicio de los 60 con materiales de pésima calidad, sus vecinos se tuvieron que acostumbrar a los puntales en las casas y a pelear en la calle por el derecho a una vivienda digna.En este barrio que acogió a muchos emigrantes como Juan José y Salud, naturales de Archena, padres de José Molina Ayala. transcurre 'Tras el muro', publicado en 2012.

El recorrido autobiográfico del autor nos acerca a la historia de Barcelona, de la migración, de la lucha por las libertades y la recuperación de la democracia, desde la mirada de un niño que no ha perdido su inocencia e idealismo al hacerse adulto. Y de este libro surge el monólogo que durante más de dos años interpretó por toda Cataluña. 

Actualmente, ya jubilado, escribe relatos y hace videos culturales e históricos en su canal Youtube y es actor de la compañía de teatro Atikkus.

En el acto participa el club de lectura Leo porque Leo, perteneciente a los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Cartagena. Presentado por Isabel Cruz Gutiérrez, componente de dicho club. 

José Molina presenta en AbrirLibro ´Tras el muro´, un relato de la Barcelona de la migración de los cincuenta - 1, Foto 1
Murcia.com