La Coordinadora del Molinete pide al Rey que financie la excavación de la Morería a través de una de sus fundaciones

Fuente:

La Coordinadora del Molinete pide al Rey que financie la excavación de la Morería a través de una de sus fundaciones

El colectivo ha enviado una carta explicándole a Felipe VI el riesgo que corre esta zona del yacimiento del Molinete con la venta de suelo para edificar por parte del Ayuntamiento.

Con motivo de la próxima inauguración del Museo del Foro Romano del Molinete, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha enviado una carta a su Majestad el Rey Felipe VI solicitándole su colaboración a través de la Fundación Hesperia para que se pueda excavar arqueológicamente la calle Morería antes de que el Ayuntamiento de Cartagena venda parte del yacimiento arqueológico para edificar.

Desde la Coordinadora del Molinete se le ha informado a su Majestad de que el gobierno municipal pretende adjudicar a constructores parte del yacimiento del Molinete (ya no sólo la zona de Morería) sin haber hecho una excavación arqueológica integral del cerro, por lo que se pretende que medie ante el deseo de la ciudadanía de que esa zona se convierta en parte del parque arqueológico.

En este sentido, desde este colectivo se ha propuesto a Felipe VI que colabore económicamente en la excavación arqueológica del Arx Asdrúbalis a través de la Fundación junto a Doña Letizia constituyeron el día 23 de abril de 2010 y que tiene ente sus fines el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones. De esta forma, se garantizaría conocer íntegramente el estado del barrio portuario romano, la calzada que lo articula, el edificio público de época púnica de grandes dimensiones que se encontró en la zona, … sin que corriera riesgo de destrozo con la urbanización de la zona.

Hay que recordar que hace años la Coordinadora del Molinete ya entregó una carta en mano a su Majestad la Reina Sofía sobre el riesgo para la arqueología que suponía la urbanización del Molinete, lo que hizo que se interesara por esta situación.

Dejan fuera al colectivo y a la arqueóloga que consiguieron que se hiciera el museo

Por otro lado, desde la Coordinadora del Molinete se lamenta que para la inauguración del museo de este cerro no se haya contado con representantes de este colectivo, a pesar de que -tras largas negociaciones con el Ayuntamiento- fueron los que consiguieron que a día de hoy ese sótano y bajo sean un espacio museístico, pues los planes municipales iniciales los contemplaban como un edificio íntegramente privado.

Del mismo modo, este colectivo lamenta que no se haya tenido en cuenta a los hermanos y la madre de la arqueóloga Blanca Roldán Bernal en el acto de inauguración de este museo que debería de llevar su nombre y en el que sólo se le dedicará un espacio.

La Coordinadora del Molinete pide al Rey que financie la excavación de la Morería a través de una de sus fundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com