El Rey inaugurará el miércoles el nuevo Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

Fuente:

Cartagena Puerto de Culturas completa 1.360 reservas para las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán del jueves al domingo

El Rey inaugurará el miércoles el nuevo Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

Su Majestad el Rey, Felipe VI, tiene previsto inaugurar el miércoles 5 de mayo  el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena. El jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete. También visitará el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano. 

Debido a la situación sanitaria, el acto protocolario se desarrollará a partir de las 11:30 horas, con estrictas medidas de seguridad y con un número restringido de asistentes, que se limitará a las primeras autoridades regionales y locales y una representación de la Corporación municipal y de la Fundación Repsol, que ha aportado, desde 2013, 4,7 millones de euros.

A su llegada el Rey, acompañado del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, saludará al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; delegado general del Gobierno, José Veléz; alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau 

Posteriormente Felipe VI descubrirá una placa conmemorativa de la inauguración y visitará las dependencias del museo, guiado por el director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera, y el arquitecto, Andrés Cánovas.

Ya en su recorrido por el Parque Arqueológico el Rey saludará igualmente a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano; a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; al teniente de alcalde, Manuel Padín; al director general de la Fundación Repsol, Antonio José Calçada; a los  portavoces de los grupos municipales de Mc Cartagena y Mixto, José López y María del Pilar García, y al director de la Refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

También está previsto que su majestad pose con una representación de los arqueólogos y del equipo técnico que ha trabajado en el Museo y en el yacimiento del Molinete; así como firmar en el Libro de Oro de la Ciudad.

2.200 AÑOS DE HISTORIA

En el nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones. Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX.

Supone un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del  patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial. 

Promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, ha contado con el apoyo y financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Región de Murcia y la Fundación Repsol, convirtiéndose así en un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas y de trabajo multidisciplinar entre técnicos de muy diversas áreas. 

El Parque Arqueológico del Molinete, con sus más de 26.000 m2 y su ubicación en pleno corazón del casco histórico de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España. El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2008, es conocido a nivel internacional por su proyección científica, siendo merecedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales concedidos en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y entregado en Madrid por S.A.R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón en febrero de 2013. 

El Ayuntamiento de Cartagena, después de cuatro años de intenso trabajo por parte del equipo técnico, dota ahora al parque de una institución museística de vanguardia, que permitirá explicar y conocer mejor la historia de Cartagena y del barrio del Molinete desde el siglo III a.C. hasta nuestros días.

Para ello, se ha realizado una cuidada selección de piezas arqueológicas de gran valor histórico patrimonial, perfectamente restauradas y expuestas en vitrinas dotadas de los más modernos sistemas expositivos y de conservación.

Además, el museo cuenta entre sus recursos museográficos con audiovisuales, maquetas e infografías. 

Los materiales integrantes de la colección del museo son de titularidad autonómica y han sido cedidos en depósito. Además de materiales procedentes de las excavaciones desarrolladas entre 2008 y 2019 en el propio Parque Arqueológico, también hay piezas del Museo Arqueológico Nacional que han sido cedidas en depósito por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Del mismo modo, se han realizado las obras arquitectónicas y de equipamiento museográfico necesarias para acoger la sede de la institución. A partir de su inauguración, el museo se convertirá en la nueva puerta de acceso al Barrio del Foro Romano, desde el que se accederá a los restos conservados y puestos en valor del Foro Romano, el santuario de Isis y Serapis, el Edificio del Atrio y las Termas del Puerto.

También se ha construido un nuevo pabellón de salida del parque, con diversos servicios y una tienda para la venta de diversos productos. 

VISITAS GRATUITAS AL MUSEO

Con motivo de su inauguración, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer  el nuevo museo, del jueves 6  al domingo día 9 de mayo.

Las inscripciones se abrieron ayer lunes en la web del consorcio, completándose este mediodía los 68 grupos de 20 personas programados. En total 1.360 ciudadanos.

También se ha programado para la tarde del miércoles una serie de visita guiadas institucionales dirigidas a autoridades, miembros de la Corporación municipal y representantes de colectivos sociales, que no han podido ser invitados al acto de inauguración por las restricciones sanitarias 

El Rey inaugurará el miércoles el nuevo Museo Foro Romano Molinete de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com