Cartagena conmemora el Día de la Resistencia Romaní con conferencias y arte urbano

Fuente:

Cartagena conmemora el Día de la Resistencia Romaní con conferencias y arte urbano

La concejalía de Igualdad de Cartagena a través de la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual, pone en marcha por tercer año consecutivo la campaña ‘Mujeres Gitanas: Memoria Histórica Gitana, 16 de Mayo Día de la Resistencia Romaní’, en la que participarán mujeres gitanas referentes en distintos ámbitos.

A lo largo de esta semana, la campaña contará con una amplia difusión en redes sociales, estará presente en mupis en el mobiliario urbano y en el desarrollo de un mural urbano que se creará en la calle Pedro Martín Zermeño.

El objetivo es visibilizar el papel histórico las de mujeres gitanas desde su visión como protagonista y sujetos activos de su propia historia, concienciar en antigitanismo e impulsar la cohesión social. Así, la concejalía, a través de esta campaña, trabaja la concienciación social recordando a la ciudadanía, que el antigitanismo y la discriminación son responsabilidad de toda la sociedad.

“Desde la concejalía de Igualdad queremos visibilizar y apostar por el liderazgo y la participación de mujeres con diferentes identidades étnicas, raciales y sexuales y con el objetivo final de incluir una perspectiva inclusiva en las medidas y acciones que se realizan, hemos puesto en marcha esta campaña para conmemorar el Día de la Resistencia Romaní”, ha explicado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.

Así, el jueves, 13 de mayo, tendrá lugar la jornada online ‘Mujeres Gitanas: Resistencia Romaní’, a través de las redes sociales, a las 19:00 horas. Será una conferencia en la que mujeres gitanas referentes, activistas y feministas de distintas comunidades y ámbitos, serán protagonistas exponiendo historia, perspectivas y cosmovisiones gitanas.

En concreto, participarán María José Jiménez Cortiñas ‘La Guru’, Sandra Heredia Fernández, Sara López Olvera y Trinidad Jiménez– Reyerta. La mesa estará moderada, además, por la responsable de la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual de la concejalía de Igualdad, Carmen Fernández Molina.

Además, el jueves, 14 de mayo, se izará la bandera Romaní en el Palacio Consistorial, en conmemoración del Día de la Resistencia Romaní y, del jueves al sábado, Trinidad Jiménez- Reyerta será la encargada de realizar un mural dedicado a las mujeres gitanas y a su papel en la historia, que se podrá ver en la calle Pedro Martín Zermeño.

Ya el sábado, 16 de mayo, se estrenará en redes sociales el vídeo ‘Antigitanismo y género’, realizado por Carmen Fernández Molina. Así, el vídeo invita a reflexionar sobre el racismo, el antigitanismo y el género desde una perspectiva feminista y desde la propia comunidad protagonista.

Estará disponible a través de las páginas de Facebook y YouTube de la concejalía de Igualdad.

LAS PONENTES

- María José Jiménez Cortiñas ‘La Guru: ‘Antigitanismo y Género’

Trabajadora social. Fundadora y presidenta de Gitanas Feministas por la Diversidad. Pionera en la formulación política del Feminismo Romaní en España. Una de las voces referentes de los feminismos contra-hegemónicos. Colabora como profesora en varios másteres en diferentes universidades, como Vigo, Ourense y Madrid, y asesora en numerosos programas y protocolos destinados a la población gitana. La voz y el discurso de Guru suele sacudir las conciencias e incomodar por veraz, fuerte y digno.

- Sandra Heredia Fernández: ‘Resistencia Romaní’

Concejala de Adelante Sevilla. Activista por los derechos del Pueblo Gitano, especialmente de las mujeres gitanas. Reconocida por su trayectoria en diferentes movimientos sociales, especialmente en espacios de lucha contra el racismo y feministas. Máster en Estudios Sociopolíticos y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Actualmente cursa el Doctorado en Sociología y es experta del Consejo de Europa en Antigitanismo y Derechos Humanos.

- Sara López Olvera: ‘Lideresas referentes Romaní’

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada), con Máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de género y ciudadanía (Universidad Jaume I, Castellón). Tiene una prolífica carrera universitaria y una formación en áreas muy diversas como la sexología, la terapia sexual, la mediación social e intercultural y la violencia de género. Tiene experiencia política y sindical en varios espacios y grupos, pero destaca sobre todo su labor como feminista gitana destinada a divulgar y sensibilizar sobre el Feminismo Romaní y sus referentes.

- Trinidad Jiménez- Reyerta: ‘Artes plásticas, visibilización y antigitanismo’

Artista, ilustradora, diseñadora gráfica y activista feminista antirracista. Su obra destaca por su gitaneidad y reivindicativa, colores y texturas influenciados por

otras culturas y cosmovisiones racializadas. Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género.

¿Por qué recordar el día 16 de mayo y a las mujeres gitanas?

“Con esta campaña recordamos la necesidad de visibilizar, sensibilizar y dar a conocer la historia del pueblo gitano y reconocer las figuras de la resistencia gitana, aquellas mujeres gitanas cuyas aportaciones a la historia, arte, lengua, folclore o música no aparecen en los libros de texto y no son nombradas ni reconocidas, pero gracias a ellas, el pueblo gitano y otros pueblos sobreviven en el tiempo. Las mujeres de la resistencia gitana fueron protagonistas combativas del genocidio nazi, no solo como víctimas sino como guerreras”, ha valorado David Martínez Noguera.

En el campo de concentración y exterminio de Auschwitz II, había una sección llamada el ‘campo gitano’. Las personas romanís que fueron internadas en este campo no fueron gaseadas de inmediato, este, a diferencia de otros, era mixto y en él se encarcelaba tanto a mujeres como a hombres, menores y ancianos.

Durante este tiempo, los gitanos y gitanas eran sometidos a esclavitud y a todo tipo de experimentos científicos y torturas.

Así, el 16 de mayo de 1944, iniciado por las mujeres gitanas, alrededor de 6000 personas (roma y sintis) se enfrentaros a los nazis con sus manos, palos y piedras, combatiendo el etnocidio gitano y genocidio nazi.

Las mujeres romaníes, conocedoras de que ese mismo día iban a ser gaseadas, dieron muestras de su gran valentía y se enfrentaron a las S.S., logrando evitar la matanza de sus hijos y demás familiares.

Ese día no se presentaron al recuento y no cooperaron con los guardias de la S.S., forzaron el almacén de las herramientas, desmontaron las literas y se armaron con palas, picos y piedras para defenderse con ellas.

Los nazis se encontraron con una resistencia dispuesta a defender su vida. Jamás había ocurrido nada similar en Auschwitz y tampoco sucedió después. Ambos bandos perdieron vidas y los SS estaban estupefactos, no habían previsto la revuelta. La pérdida de un número importante de su contingente y el miedo a que la sublevación se extendiera decidieron abandonar su idea.

Ese día, ningún romaní fue llevado a las cámaras de gas aunque fueron castigados al ayuno. Muchos hombres y mujeres fueron trasladados en los próximos días. En el campo quedaron menos de 3.000 prisioneros, en su mayoría niños y niñas, hasta el día 2 de agosto en el que todos, sin excepción, fueron asesinados en las cámaras de gas.

Cartagena conmemora el Día de la Resistencia Romaní con conferencias y arte urbano - 1, Foto 1
Murcia.com