El servicio de Personas Sin Hogar y Transeúntes atendió en 2020 a 656 ciudadanos

Fuente:

Los meses con mayor número de intervenciones han sido enero, febrero, marzo y abril, coincidiendo con la época de bajada de temperaturas y el Estado de Alarma

El servicio de Personas Sin Hogar y Transeúntes atendió en 2020 a 656 ciudadanos

El Palacio Consistorial ha acogido este lunes, 10 de mayo, la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar que ha estado presidida por la alcaldesa Ana Belén Castejón, acompañada por la vicealcaldesa y concejala de área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, las entidades sociales y el resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal.

En el seno de esta comisión, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la situación sanitaria, ha hecho un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el término municipal de Cartagena desde el servicio de Atención a Personas Sin Hogar y Transeúntes durante 2020 en el que atendió a 656 personas diferentes, de las que 527 eran hombres y 129 mujeres.

Esto ha supuesto un total de 882 atenciones, porque diferencia entre atención individualizada y número de atenciones, ya que una misma persona puede necesitar varias actuaciones diferentes. De la población atendida, el 62% eran españoles, el 14% marroquís y el 4,4 % lationamericanos.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “si los efectos de la pandemia son duros para todos, en el caso de las personas sin hogar y con patologías y adicciones resulta mucho más complicado, por lo que necesitan nuestra ayuda más que nunca. De hecho, los meses en los que más ha aumentado el número de intervenciones han sido enero, febrero, marzo y abril, coincidiendo con la bajada de las temperaturas y con el inicio del Estado de Alarma”.

Hay que recordar que, a través del equipo de profesionales municipales y en red con las entidades sociales, durante el confinamiento se pusieron en funcionamiento dos dispositivos para la atención de las personas que se pudieran encontrar en esta situación y para ayudarles a afrontar el miedo durante la pandemia; uno con La Huertecica y otro con Cáritas.

“Nada más comenzar el Estado de Alarma pusimos en marcha dos alojamientos para 50 personas sin hogar. El colectivo La Huertecica, encargado de las personas con mayores adicciones, utilizó el Hotel Los Habaneros, a cuyo director agradezco profundamente su solidaridad y trabajo, donde se acogió a 25 personas; mientras que Cáritas recurrió al Coto Dorda, donde se dio respuesta a otras 25 personas”, ha afirmado Castejón.

La alcaldesa ha hecho un reconocimiento especial a los colectivos al personal de Servicios Sociales, a Policía Local, a Protección Civil y a Bomberos, “que en aquellos momentos de incertidumbre y desconcierto, actuaron de una manera encomiable, sin horarios, sin descanso hasta que se consiguió el objetivo de proteger a todas estas personas”.

En cuanto al número de pernoctas que se atendieron fueron 3.689, de las cuales 2.966 corresponden a la Hospitalidad Santa Teresa y 723 fueron en otros dispositivos. Además, de enero a diciembre se ha atendido a 31 personas durante la ola de frío y se han gestionado 221 desplazamientos. También se han realizado 27 salidas nocturnas en dispositivos conjuntos con entidades sociales, Protección Civil y Policía Local por el término municipal de Cartagena.

En lo referente a ayudas y prestaciones económicas, también se tramitó el pago de recetas médicas a 10 beneficiarios diferentes, se concedieron 19 Rentas Básicas de Inserción del IMAS y 3 prórrogas, 7 Pensiones No Contributivas, 10 prestaciones del SEF y 20 ayudas municipales de carácter excepcional.

Además, se iniciaron 5 procesos de incapacitación, 2 expedientes de tramitación para la Dependencia, 5 comparecencias para cobertura sanitaria y, por primera vez, 35 personas para reparto de alimentos.

En cuanto a los retos planteados para el futuro, la alcaldesa ha hecho hincapié en que los nuevos desafíos surgidos a partir de la pandemia son muchos y heterogéneos. “Vamos a seguir trabajando en red con las entidades, como hemos hecho hasta ahora, porque la experiencia nos ha demostrado que es la mejor forma de actuar. Además, en cuanto la situación sanitaria lo permita, retomaremos las actividades que veníamos desarrollando con ellos”.

También está previsto realizar un nuevo estudio de personas sin hogar en el municipio para conocer la nueva situación en Cartagena y contrastar la información con los ya publicados.

El servicio de Personas Sin Hogar y Transeúntes atendió en 2020 a 656 ciudadanos, Foto 1
Murcia.com