Servicios Sociales abre un nuevo punto de atención en La Manga

Fuente:

La Unidad de Trabajo Social número 7 dará servicio a las 10.690 personas de la diputación del Rincón de San Ginés, que es en la que más han aumentado las atenciones desde el inicio de la pandemia

Servicios Sociales abre un nuevo punto de atención en La Manga

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha abierto un punto de atención de la Unidad de Trabajo Social en La Manga con el objetivo de acercar a la ciudadanía este tipo de atención de forma descentralizada, evitando así desplazamientos a otras zonas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de inaugurar este nuevo espacio, situado en las instalaciones que tiene el Consorcio de La Manga en el edificio Stella Maris, en el kilómetro 1,4 de la Gran Vía de La Manga. Junto a Castejón han estado la vicealcaldesa y concejala de área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.

La nueva dependencia, que ha sido adecuada para albergar la Unidad de Trabajo Social 7, prestará servicios descentralizados e inexistentes hasta ahora en este territorio, que servirán para dotar a los vecinos de la zona y de todo su entorno de un servicio más directo en atención social.

Tal y como ha destacado la alcaldesa, “con la apertura de esta nueva sede queremos mejorar la atención que ofrecemos a los usuarios de los servicios sociales municipales, destinando para ello unas instalaciones adecuadas a la demanda actual de la población”.

Acercar al máximo las Unidades de Trabajo Social a todas las zonas cuya demanda de estos servicios ha ido aumentando durante esta crisis sanitaria ha sido una apuesta más de esta corporación y es por lo que “se pone en marcha un nuevo punto de atención para los vecinos y vecinas de La Manga, situado en el Consorcio, en un local que reúne unas magníficas condiciones de acceso e instalaciones”.

Cabe recordar que la población a la que da servicio esta nueva unidad abarca toda la diputación del Rincón de San Ginés, incluyendo Atamaría, Los Belones, Cabo de Palos, Cala Flores, Cala Reona, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos, Playa Honda, El Sabinar y el Campo de Golf por lo que afecta a una población de 10.690 personas. De hecho, la del Rincón de San Ginés es la Unidad de Trabajo Social en la que más se ha incrementado el número de atenciones desde el inicio de la pandemia con un total de 259 expedientes nuevos. Y con 802 registros en la aplicación de asistencia a familias durante el dispositivo de emergencia social. 

Castejón ha recordado que “en este momento tan complicado que nos ha tocado vivir en el que atravesamos una pandemia global que está abriendo aún más la brecha de las desigualdades sociales, desde el Ayuntamiento de Cartagena debemos redoblar esfuerzos para llegar a cada rincón del municipio y a cada una de las personas que necesitan de estos recursos”.

Desde que comenzó el año hasta hoy en Servicios Sociales se han dado 216 citas a personas de esta zona, en la que hay un total de 154 expedientes trabajados y donde se han realizado 191 intervenciones.

Esta inauguración va a hacer posible que no tengan que desplazarse más a otros territorios, como se venía haciendo hasta ahora, cumpliéndose así el principio de universalidad y cercanía de nuestros servicios sociales a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena. Este punto de atención está destinado a toda la población del municipio y es totalmente gratuito, por lo que se trata de un servicio público, universal, moderno y eficaz.

Las Unidades de Trabajo Social (UTS) son parte esencial y primordial de la estructura de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, porque se configuran como la puerta de entrada de toda la ciudadanía residente en el municipio de Cartagena al sistema de información, orientación y acceso a prestaciones básicas y recursos sociales.

Su misión es lograr el bienestar social de todos los ciudadanos de Cartagena, entendido como la mejora progresiva y solidaria de la calidad de vida y la convivencia. Cumpliendo una función primordial de atención, promoción e inserción de las personas que tienen necesidades sociales en dimensiones tales como el acceso a los recursos de protección social, los mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social.

Desarrolla la prestación de información, valoración y orientación con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a los recursos sociales y a los derechos ciudadanos del Sistema de Servicios Sociales, y potenciar los recursos personales y sociales.

Además, y en relación a la atención e intervención con la Comunidad Autónoma, también tiene por objetivo Informar y orientar sobre el acceso a los recursos sociales a asociaciones y a la comunidad. Así como impulsar, colaborar y desarrollar proyectos de promoción, prevención y asistencia al desarrollo social.

Los Puntos de Atención de la UTS 07 están ubicados en:

Alumbres.-

Local Social Municipal. C/ Madrid, esquina calle Barcelona s/n 30351 - Cartagena

El Llano del Beal.-

Local Social en la calle Libertad, nº 12 30381 - Cartagena

Los Belones.-

Centro Social en la calle Mayor, s/n 30385 - Cartagena

La Manga.-

La Manga Consorcio. Edificio Stella Maris , Gran Vía Km 1, 4 30380 – La Manga

A la nueva sede de La Manga y al resto de los puntos de atención de la UTS se puede acceder llamando al teléfono 900 923 491, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

Servicios Sociales abre un nuevo punto de atención en La Manga - 1, Foto 1
Murcia.com