La AEVE genera más de 28.000 empleos y aporta a la economía más de dos mil millones de euros

Fuente:

La AEVE genera más de 28.000 empleos y aporta a la economía más de dos mil millones de euros

La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) ha presentado el estudio de repercusión económica y social, referido al año 2019, elaborado por el grupo de Investigación de Análisis Económico de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según el informe, la AEVE genera 1.594 empleos directos y más de 23.500 indirectos. El alto nivel de cualificación de los empleados y el impacto de sus salarios en la economía queda reflejado en los 42 millones de euros que gastan en sectores como el comercio, la reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, hostelería y actividades inmobiliarias.

La AEVE aporta más de 450 millones de euros a las arcas públicas en concepto de tasas, impuestos y otras contribuciones. El Ayuntamiento de Cartagena percibe más de 35 millones de euros y la Autoridad Portuaria, unos 23 millones.

El Valle de Escombreras se ha convertido en uno de los polos industriales más importantes de España y es referente por su apuesta por el desarrollo industrial, y por ser motor social y económico.

La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) ha presentado el informe, encargado al departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el que se mide la repercusión económica y social de la actividad de las 23 empresas que componen la asociación.

El estudio, referido al año 2019, indica que la AEVE mantiene 28.180 empleos directos, indirectos e inducidos, y que su actividad industrial, dedicada especialmente al suministro y generación de energía, supone un impacto en la economía nacional, regional y local superior a los 2.134 millones de euros.

En la presentación, realizada en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, han participado el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Antonio Mestre, y el investigador del grupo de análisis económico de la UPCT, Antonio García.

Durante el acto, el presidente de la AEVE, Antonio Mestre, ha destacado que las empresas de la asociación generan empleo sostenible y de calidad y que, "por cada empleo directo del Valle de Escombreras se generan casi 15 empleos, siendo la relación entre empleo directo e indirecto de las más elevadas de Europa". Mestre ha resaltado "la apuesta y el compromiso por la sostenibilidad de todas las empresas del Valle de Escombreras" y se ha referido a la importancia del Valle como un polo energético único, con capacidad para impulsar el desarrollo social y económico de la Región de Murcia.

Elpresidente de la Comunidad, Fernando López Miras,apuntó a las empresas que forman parte de AEVE como "un referentepor su apuesta constante por la innovación y por su alto valor tecnológico" y se refirió al Valle de Escombreras como "un gran activo para la comarca de Cartagena, para la Región de Murcia y para España". Asimismo, apostó por "trabajar juntos para que la Región de Murcia sea el polo industrial energético sostenible de Europa aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las energías renovables".

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha destacado que el informe viene a enfatizar que el Valle de Escombreras es la locomotora de la Región de Murcia.

La AEVE, generadora de empleo y riqueza

En el estudio, en el que se han analizado y clasificado los datos por ámbitos de influencia, queda reflejada la importancia de las empresas del Valle de Escombreras como generadoras de empleo y riqueza. De manera directa, la AEVE emplea a 1.594 trabajadores y genera más de 363 millones de euros de valor añadido.

En cuanto al efecto indirecto, la demanda de bienes y servicios a las empresas auxiliares supone la movilización de más de 23.500 trabajadores. Este importante efecto multiplicador se extiende al impacto en la economía que supone un valor añadido de 1.538 millones de euros.

Otro dato relevante, relacionado los salarios de los empleados, tiene que ver con el efecto inducido. Las empresas de la AEVE destinan cerca de 77 millones de euros al sueldo de sus trabajadores, lo que supone que, de media anual, cada trabajador cobra 48.290€. El estudio concluye que los empleados dedican más de 42 millones de euros de sus salarios en sectores como el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, el almacenamiento, la hostelería y las actividades inmobiliarias.

Esta repercusión, sumada al efecto de los salarios de los proveedores, supone que, en total, las empresas de la AEVE aportan de manera inducida a la economía más de 232 millones de euros de valor añadido y generan cerca de 3.000 empleos adicionales.

Poniendo foco en áreas geográficas, el análisis de los datos indica que, de todo el valor añadido bruto (VAB) generado en España de forma indirecta, en la Región de Murcia se ha promovido el 13,1%, lo que supone una aportación en términos económicos de 201 millones de euros. El impacto en la Comarca de Cartagena es del 8,4%, lo que equivale a la generación de 129 millones de euros.

En el ámbito laboral, de todo el empleo indirecto promovido en España, en la Región de Murcia se han generado 3.794 puestos de trabajo y 2.438 en la Comarca de Cartagena, lo que supone el 16,1% y el 10,5% respectivamente.

Respecto al impacto económico de las empresas de la asociación, por sectores destacan las actividades del área de industria, administración, educación, seguridad social y sanidad. Otras agrupaciones de actividad que también han recibido altas demandas de bienes y servicios han sido el comercio, transporte, hostelería, y actividades profesionales, administrativas y de servicios.

Contribución a las arcas públicas

Las empresas de la AEVE, además de tener un efecto positivo en el empleo y en diferentes sectores económicos, también contribuyen de forma destacada a las arcas públicas con el pago de tasas, impuestos y otras contribuciones. Durante el año 2019, aportaron algo más de 450 millones de euros a la administración nacional, regional y local.

En concreto, se estima que han pagado más de 468 millones de euros a la hacienda estatal en concepto de impuestos. En el ámbito regional, las empresas han contribuido con el pago de cerca de un millón de euros, mientras que la aportación a la administración local ha superado los 35 millones de euros. De esa cantidad, el 25% se corresponde con el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En este sentido también destacan los cerca de 23 millones de euros que las empresas de la AEVE pagan a la Autoridad Portuaria de Cartagena en concepto de tasas por los servicios prestados, y que supone el 52,1% de los ingresos de este tipo que percibe el puerto.

Nueva imagen

La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras nació en el año 2004 para velar por los intereses de las compañías asociadas y generar sinergias que les permitieran avanzar e impulsar el desarrollo industrial y económico. Tras más de una década de andadura, la AEVE, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, renueva su imagen para dar un nuevo impulso a la Asociación y convertirla en un referente. Su amplia trayectoria la sitúa como una entidad clave para abordar los retos de futuro que pasan por la transformación industrial, y la transición energética. Además de la nueva imagen, la AEVE ha renovado su página web, que estará disponible en los próximos días, abriendo una nueva ventana a la sociedad para acercar su actividad de forma transparente.

La AEVE genera más de 28.000 empleos y aporta a la economía más de dos mil millones de euros - 1, Foto 1
La AEVE genera más de 28.000 empleos y aporta a la economía más de dos mil millones de euros - 2, Foto 2
Murcia.com