Mural contra la LGTBIfobia en Cartagena

Fuente:

Mural contra la LGTBIfobia en Cartagena

La Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca conmemora el próximo día 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Para Alberto Alba, Presidente del Colectivo GALACTYCO y Coordinador de Educación de la FELGTB, “Este es un día que debemos recordar como llamada de atención a la población en general, pues nos habla del injusto y despiadado estigma sufrido por las personas LGTBI, y que persiste de manera alarmante, aun siendo nuestro país uno de los lugares más seguros para el colectivo desde el reconocimiento legal y social para vivir nuestras vidas de manera más libre”.

Con motivo de este día, el lunes 17, a las 19:00h, el colectivo va a inaugurar un mural en una de las fachadas de la ciudad de Cartagena, en la Calle Ciprés, realizado por la joven artista Isabel Emene, en el que han colaborado el equipo técnico de la Concejalía de Juventud y, de manera comprometida, la Universidad Popular de Cartagena, que este año conmemora su 40 aniversario. Según nos explica José María García, Vocal de Comunicación de este colectivo, “esta iniciativa parte de nuestra asociación como acción reivindicativa en nuestra lucha por la igualdad, estamos muy preocupadas por el incremento de delitos de odio que estamos sufriendo y que observamos un retroceso en el respeto hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. No nos cansamos de lanzar el mensaje de que la homofobia, la transfobia y la bifobia son una losa contra la dignidad de una parte importante de la población”.

En España fue la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario la que impulsó de manera determinante el avance en igualdad, no obstante, no ha permeado aún en toda la sociedad el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de orientación sexual y de género. Esta ley, que fue aprobada con mucha polémica y entre un intenso debate político y social que cuestionaba a las familias homoparentales, continúa siendo rechazada por la parte más conservadora de la población, negándose a considerar a las parejas homosexuales dignas de equipararse en derechos a las parejas heterosexuales. “El rechazo a reconocer a las familias formadas por dos hombres o por dos mujeres es solo la punta de iceberg de una irracional creencia que estigmatiza a las personas homosexuales, que continúa materializándose en insultos, desconfianza, bullying en las escuelas o desprecio incluso dentro del ámbito familiar, tal y como hemos visto recientemente con la agresión sufrida por un chico de 18 años en Fortuna. La homofobia, que a pesar de grandes avances, sigue viva con cierto carácter de normalidad ”, nos recuerda Mar Tornero, Vicepresidenta de GALACTYCO.

La Transfobia es otro de los asuntos pendientes de resolver en nuestro país. En la actualidad está en negociación la tramitación de una Ley Trans que reconoce la autodeterminación de género a las personas trans, sin la cual continúan sufriendo múltiples discriminaciones sociales y la imposibilidad de alcanzar una vida plena libres de estigmas.

El mural que la artista Isabel Emene ha diseñado para el colectivo LGTBI de Cartagena quiere poner de manifiesto el incuestionable derecho a ser, sin prejuicios ni juicios morales construidos desde la ignorancia; ser sin que ello suponga una provocación a la violencia solo por existir tal y como eres, piensas o sientes bajo un paraguas de creencias que ofrecen legitimación para insultar, denigrar, negar, humillar o discriminar.

El colectivo GALACTYCO invita a la ciudadanía de Cartagena a asistir a la inauguración de este mural, con el que pretende alentar a la convivencia en el respeto a la diversidad, una actitud social que nos engrandece como sociedad. Para concluir, el presidente de GALACTYCO , coordinador de Educación de la FELGTB y responsable de los talleres educativos que ofrece el colectivo en los centros escolares de Cartagena, señala que: “seguiremos insistiendo en un compromiso político serio para implementar la educación en diversidad como parte fundamental en la construcción de una sociedad mejor. “Sin educación no puede haber avance”.

Mural contra la LGTBIfobia en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com