El Ayuntamiento de Cartagena conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Fuente:

Manuel Padín y Diego Mariño, presidente de ACCU Cartagena han leído un manifiesto

El Ayuntamiento de Cartagena conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Ayuntamiento de Cartagena se suma para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para llamar la atención sobre estas patologías. Se trata de una enfermedad poco conocida entre la sociedad, pero en España la sufren alrededor de 360.000 personas.

En la Región de Murcia unas 3.000 personas tienen esta patología, siendo más de un millar las que aglutina Cartagena y su comarca.

Para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, y el presidente de Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cartagena (ACCU Cartagena), Diego Mariño, han dado lectura a un manifiesto.

El edil ha pedido al sector sanitario que “siga avanzando en la mejora de diagnósticos y tratamientos y en la búsqueda de soluciones que tengan un impacto significativo en la calidad de vida” de las personas que sufren esta enfermedad.

Por su parte, Diego Mariño ha señalado la falta de visibilidad que tiene esta enfermedad ya que su calidad de vida “se ve continuamente afectada, pero preferimos guardar silencio, pero no se trata de una decisión individual, las dinámicas sociales también explican que la EII no sea visible”, comentaba.

El 54% de las personas que padecen esta dolencia tienen fatiga crónica o cansancio muy frecuente, además de una serie de complicaciones derivadas de la misma.

Manuel Padín reseñaba que “desde el Ayuntamiento de Cartagena y en colaboración con ACCU Cartagena y la confederación Nacional ACCU España, queremos enviar un mensaje positivo, porque sabemos que podemos encontrar soluciones y seguir avanzando”.

Entre las propuestas que recoge el manifiesto están las siguientes:

· Proponemos a las empresas que impulsen iniciativas que faciliten la conciliación laboral de las personas con EII. Pueden aplicar medidas como la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, el teletrabajo o las reducciones de jornada.

· Las dificultades para acceder al mercado laboral, menoscaban, de manera importante, tanto la situación económica del paciente como su desarrollo personal y profesional.

· Esto también es válido para el caso de niños y jóvenes en edad escolar y de estudiantes universitarios, que necesitan de medidas especiales para poder desarrollar su labor académica en caso de agravamiento de su enfermedad, ya que ello supone un gran problema de absentismo, falta de concentración, entre otros.

· Acceso a baños públicos, sin tener que dar explicaciones y a aparcar un tiempo limitado en zonas restringidas, cuando se presente la necesidad.

· Con la implantación del proyecto OPEN DOOR / PUERTA ABIERTA, similar a los que ya existen en varias provincias y comunidades autónomas del país, que facilitan esta labor a través de acreditación por parte del usuario, que se presenta en los establecimientos adheridos.

El Ayuntamiento de Cartagena conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal - 1, Foto 1
Murcia.com