La escritora y antropóloga Ángeles Carnacea presenta en el Luzzy ´Por aquí pasó un río´

Fuente:

La responsable del Aula de Cultura de la cárcel de Campos del Río ha publicado su poemario en el que homenajea a su madre

La escritora y antropóloga Ángeles Carnacea presenta en el Luzzy ´Por aquí pasó un río´

Continúa el programa de actividades que el Ayuntamiento de Cartagena organiza en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy bajo el título de 'Leer, Pensar e Imaginar' y lo hará este martes 25 de mayo a las 19:30 horas en la biblioteca Josefina Soria con la presentación del poemario de la escritora y antropóloga Ángeles Carnacea 'Por aquí pasó un río'. Hay que retirar previamente invitación en cultura.cartagena.es

“En esencia, toda poesía que merezca tal nombre es elegíaca: el río de Heráclito y de Jorge Manrique es el símbolo, literario y espiritual, de la finitud humana. El poeta lo registra no desde la vivencia, sino desde el recuerdo de la vivencia. Ese “recordarse vivir” que atestigua la palabra poética se convierte en el mármol invisible que desafía al olvido. La piedra sobre la que esculpe Ángeles Carnacea no es un bloque compacto y voluminoso.

Sus versos son apenas esquirlas, fragmentos desgajados y separados entre cuyos huecos el lector debe suplementar lo que falta. En esos silencios visuales es donde más claramente aflora la angustia ante el sinsentido de la muerte, en un minimalismo lírico que reproduce, a su vez, el propio despojamiento humano” Fragmento del prólogo de Natalia Carbajosa (Cartagena, febrero 2021) Ángeles Carnacea nació en Ayamonte (Huelva). Antropóloga social, licenciada en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (Madrid).

Desde 2006 forma parte del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es la responsable de Solidarios para el desarrollo en la Región de Murcia. Durante 2020 y parte de 2021 ha escrito una columna semanal de reflexión para el programa de radio La Contraportada, de Lucía Hernández, en Onda Regional de Murcia. Algunos de sus poemas han sido publicados en el blog “Poetas andaluces 2221”, de Fernando Sabido Sánchez, y en la Revista antológica de literatura y arte emergentes de Guatemala “Te prometo anarquía” (2014).

Escribe un relato breve en el libro “Un minuto de ternura” editado por el poeta y editor Uberto Stabile (Edit. Baile del sol, 2015) y otro en el libro “La casualidad tiene sus argumentos, II” coordinado por Juan Cano Conesa (F. Trinitario Casanova, 2018). Participa en el proyecto y libro “Murcia a vista de haiku” y forma parte de la antología poética que publicará Huerga & Fierro en 2021, coordinada por la poeta María Castrejón. “Por aquí pasó un río”, es su primer libro de poesía.

El acto será presentado por Natalia Carbajosa, profesora titular del Área de Lenguas Modernas en la Universidad Politécnica de Cartagena, poeta, crítica literaria y traductora y Vega Cerezo, poeta. Aforo reducido. Reserva previa en cultura.cartagena.es.

La escritora y antropóloga Ángeles Carnacea presenta en el Luzzy ´Por aquí pasó un río´ - 1, Foto 1
Murcia.com