Avanza la iluminación de castillos y fortalezas de Cartagena

Fuente:

El teniente de alcalde y el director general de Competitividad y Calidad Turísticas visitan los enclaves junto a técnicos municipales y regionales para poner en marcha los primeros proyectos

Avanza la iluminación de castillos y fortalezas de Cartagena

El teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha recibido al director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel, para analizar junto a técnicos municipales los castillos y fortalezas donde se podrán acometer los primeros proyectos para dotar de iluminación a estos enclaves patrimoniales.

La reunión se ha producido en la sede del Área de Puertas de San José, desde donde se ha comprobado la situación del fuerte de Despeñaperros, para después desplazarse al Parque Torres. Precisamente son estos dos enclaves los que formarán parte de la primera fase promovida entre el Ayuntamiento y la Dirección General. Según los técnicos, los trabajos prevén renovar la instalación ya existente en Despeñaperros y poner en marcha la iluminación monumental del Parque Torres, que ya cuenta con un estudio lumínico.

No obstante, la colaboración de la Dirección General pretende prolongarse toda la legislatura y abarcar más castillos y fortalezas. Sobre la mesa se han puesto los castillos Atalaya y De los Moros, ambos municipales, para desarrollar su proyecto en el próximo ejercicio. También dotar de iluminación el resto de las cinco colinas (Molinete, Monte Sacro y San José), junto a Despeñaperros y Parque Torres.

Incluso, también se han iniciado conversaciones con las administraciones y empresas propietarias de otras fortificaciones defensivas de la costa cartagenera para incorporarlas al proyecto global. De hecho, técnicos municipales ya han redactado un estudio lumínico sobre el castillo de San Julián.

El teniente de alcalde ha valorado positivamente la reunión que “ha sentado las bases de una colaboración que va a permitir avanzar en el proyecto Cartagena Patrimonio de la Humanidad”. Y es que, en el encuentro también han estado presentes miembros de la comisión de la candidatura, con el objetivo de que cualquier actuación en los castillos y fortalezas sirvan para reforzar la propia candidatura. “Tenemos una oportunidad única y la colaboración entre administraciones es fundamental para conseguir”, ha explicado Manuel Padín, quien ha destacado las buenas relaciones entre su Área y la Dirección General.

Por su parte, Carlos Peñafiel ha indicado que “existe un compromiso claro, directo, y fuerte entre la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, la Consejería de Turismo y la ciudad de Cartagena. Somos conscientes de que la ciudad trimilenaria puede, y debe, apoyarse en la Administración regional para volver a alcanzar las cotas de turismo que existían antes de la crisis del COVID 19”.

El director general ha añadido que para conseguir este objetivo es necesario poner unas bases y trabajar conjuntamente con el municipio para lograr un turismo seguro, sostenible, y de calidad, a la vez que se proyectan actuaciones a futuro que harán que Cartagena siga siendo un destino privilegiado del Mediterráneo”. “Cartagena tiene un atractivo turístico diferenciador, por lo que se debe seguir potenciando y cuenta con todo el apoyo de la Administración regional”, ha finalizado.

Avanza la iluminación de castillos y fortalezas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com