MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros

Fuente:

José López: "Una declaración de intenciones que la vendida Castejón y la fiel Arroyo aceptan con una sonrisa y posados"

MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros

Esta mañana, el Grupo municipal MC Cartagena, encabezado por el portavoz, José López, junto al graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Pérez, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el borrador de los presupuestos regionales del presente año.

También han asistido a esta convocatoria el portavoz adjunto de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, y los concejales, María José Soler, Isabel García y Enrique Pérez.

Un presupuesto que Pérez ha calificado como ficticio que "no se sostiene por sí solo", al tiempo de reseñar que casi en el mes de junio aún no se disponga de "un presupuesto vigente aprobado".

Otro de los conceptos esgrimidos por Pablo Pérez ha sido la deuda regional, "que evidencia el nefasto modelo económico de la Región". A 31 de diciembre de 2020, la deuda representa 10.200 millones de euros. O lo que es lo mismo, "cerca de dos anualidades presupuestarias completas".

Por su parte, el portavoz municipal de MC, José López, ha comenzado lamentando la falta del rigor en la confección del presupuesto por parte del Gobierno regional, que ha llegado a reconocer que las cuentas de la Consejería de Fomento eran "inejecutables".

Sobre cuestiones concretas, en materia de educación, una vez más se encuentra el colegio de La Aljorra del que "ni la primera piedra se ha colocado. Cuatro millones presupuestados desde 2016 para nada".

En patrimonio: "Siguen pagando su parte de la hipoteca del Teatro Romano; y el resto de inversión se resume en el proyecto - ni un euro para obra del Cine Central, y unos miles de euros para la villa del Paturro". En total, en el último quinquenio han presupuestado "2,6 millones de euros y gastado poco más de 500 mil. Eso para la Capital Turística del Mediterráneo que dicen convertirán en Patrimonio mundial".

Respecto a transporte urbano, la situación es especialmente indignante. "La ciudad de Murcia sigue recibiendo cerca de 5 millones de euros y para Cartagena, aprovechando que no hay clases presenciales, han eliminado el bono para los estudiantes".

Reseñando el sistemático maltrato en materia de infraestructuras ha puesto de manifiesto sobre la ZAL: "Un 2% de ejecución desde 2016, en que los obligamos a impulsar este proyecto. El equivalente a nada, que es lo que representa hoy la ZAL de Los Camachos. Mientras para la contra ZAL de Murcia, seis veces más, y para la privada de Corvera, la multinacional Amazon y sus puestos de trabajo, aunque debía haberse instalado en Cartagena".

En relación a sanidad, "poco más de 100.000 euros para convertir el Rosell en un Centro de Alta Resolución", al objeto de "saltarse la Ley Regional de 2016", mientras que para la UPCT "el presupuesto vuelve a ser insuficiente. No cubre ni los gastos de personal ni los de mantenimiento y no se ha atendido la solicitud de un plan de financiación plurianual".

El portavoz del principal partido del municipio ha finalizado concluyendo que se trata de "un presupuesto exiguo, que discrimina a los cartageneros. Una declaración de intenciones que es más una confesión de culpabilidad, aunque algunos ya lo vemos como una declaración de guerra. Cartagena seguirá recibiendo lo que a ellos les cuadre, sin más. Y en silencio, porque ahí está la vendida Castejón y la fiel Arroyo para aceptarlo con una sonrisa y unos posados. Un presupuesto arrollador".

MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros - 1, Foto 1
MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros - 2, Foto 2
MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros - 3, Foto 3
MC: El presupuesto presentado por San Esteban: otra dosis de discriminación a los cartageneros - 4, Foto 4
Murcia.com