Comunicado del colectivo GALACTYCO sobre el Observatorio contra la LGTBIfobia

Comunicado del colectivo GALACTYCO sobre el Observatorio contra la LGTBIfobia

Con fecha 18 de mayo se ha aprobado Orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por la que se constituye el Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta Orden llega después de 5 años de la aprobación de la Ley 8/2016 de Igualdad, que contempla toda una serie de medidas para acabar con la LGTBIfobia que las personas LGTBI de todas las edades continúan padeciendo en todos los ámbitos: familiar, laboral, sanitario, educativo, y cualquier otro ámbito social. Y dos años después de la investidura del Presidente López Miras renovando la Presidencia de esta Región, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, tras la que fue nombrada como Consejera de Igualdad la Sra. Isabel Franco.

Fue entonces cuando Isabel Franco se comprometió a aplicar la Ley 8/2016 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dos años después, se crea el Observatorio, que es uno de los 56 artículos que contiene la norma, y que dispone:

Artículo 5. Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

1. Se crea el Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género como órgano de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGBTI y en el que estarán representadas las entidades LGBTI que hayan destacado en su trayectoria de trabajo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tengan como fin la actuación por la igualdad social LGBTI.

2. Las funciones del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género serán:

a) Realizar estudios que tengan por objeto el análisis de los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas LGBTI y formular recomendaciones al respecto de la Administración pública.

b) Realizar propuestas y recomendaciones en materia de políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas LGBTI en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

c) Presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas del sector LGBTI en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales.

d) Mantener comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para la materialización de los derechos de las personas LGBTI.

e) Las demás que correspondan al carácter consultivo del Observatorio.

3. El Observatorio dependerá de la dirección general competente en materia de derechos de las personas LGBTI.

4. Su estructura, composición y funcionamiento se establecerán reglamentariamente.

La mencionada Orden contempla 35 miembros, de los cuales cuatro vocalías serán ocupadas por colectivos LGTBI de la Región de Murcia, junto a otras como la UCAM de Cartagena, el Canal 7 Región de Murcia, o dos para la Consejería de Educación y Cultura, actualmente dirigida por la Sra. María Isabel Campuzano, expulsada de Vox.

La Asociación Colectivo GALACTYCO de Cartagena, que ocupará una de esas vocalías, ha querido transmitir su incredulidad al saber que miembros que han mostrado sin pudor opiniones con claros tintes lgtbifóbicos formarán parte de este Observatorio.

"¿Qué puede aportar una organización como la UCAM a la lucha contra la Discriminación por LGTBIfobia, cuando desde su Presidencia, el Sr. Mendoza lanzó a voz en grito que el matrimonio igualitario es una abominación ante los ojos de Dios? ¿Qué puede aportar la Sra. Campuzano cuando su medida estrella en Educación es imponer el Veto Parental para que la LGTBIfobia continúe reproduciéndose de padres a hijos? ¿Qué puede aportar el Canal 7 si es una extensión del gobierno del PP? ¿Y qué puede aportar el PP, que ha tenido 5 años la Ley de Igualdad armarizada? ¿Qué puede aportar el Gobierno de la Región de Murcia, cuando ni siquiera contamos aún con un protocolo trans en sanidad? ¿Qué puede aportar la Sra. Franco, Presidenta del Observatorio, cuando aún estamos a la espera de que aplique los 55 artículos restantes de la Ley que se comprometió a aplicar? ¿Qué podemos esperar de esta Consejera, gracias a la cual tenemos a Vox dirigiendo nuestra Consejería de Educación y Cultura, después de haber declarado que su objetivo es derogar la Ley?", se preguntan desde este colectivo que lleva 13 años trabajando por la Igualdad en la Región de Murcia.

"Han introducido la lgtbifobia en el Observatorio contra la LGTBIfobia, vamos a tener que sentarnos a trabajar con quienes nos desprecian, con esos que no han entendido nada sobre lo que es la diversidad sexual, de género y familiar, con quienes no ven, ni mirándose al espejo, la lgtbifobia que emana de sus discursos, sus indiferencias, su pasividad; con quienes no entienden que somos miles de personas en la Región que esperamos algo más que un gesto para foto que transmita determinación para conseguir la Igualdad real y plena", declara Mar Tornero, Vicepresidenta de GALACTYCO.

Alberto Alba, presidente de la asociación cartagenera, señala que "siempre nos hemos encontrado con la pasividad, cuando no resistencia, de un gobierno conservador que no ha hecho nada por erradicar los problemas que, como consecuencia de la discriminación por orientación sexual y de género, padecemos en este país y en esta Región. Votaron sí a la Ley, cierto, pero no han tenido ninguna voluntad política para aplicarla, y el gobierno actual compartido con Ciudadanos, que se llenó de Orgullo en 2019, ha seguido la misma línea. Ahora aprueba la Orden de creación del Observatorio, y nos llevamos la sorpresa de que tenemos el espíritu de esta histórica discriminación dentro, con voz y voto. Es, sencillamente, una triste tomadura de pelo."

Los cuatro colectivos regionales compartirán vocalías con CCOO, UGT, Universidad Polítécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, UNED y otros organismos y estamentos, ante lo que Alba declara "mantener cierta esperanza, pues ésta es también una Región de personas que luchan por la Igualdad tratando siempre de tirar hacia adelante, a pesar de la falta de determinación e incoherencias de nuestros gobernantes".

Comunicado del colectivo GALACTYCO sobre el Observatorio contra la LGTBIfobia - 1, Foto 1