Una boya submarina comunica, a diario y a diferentes profundidades, el estado de las aguas del Mar Menor

Fuente:

El dispositivo envía los datos automáticamente y evita la toma de muestras manual

Una boya submarina comunica, a diario y a diferentes profundidades, el estado de las aguas del Mar Menor

La UPCT cuenta con una Unidad Estratégica multidisciplinar para acelerar la recuperación de la laguna

Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, cuya temática este año es la Restauración de los Ecosistemas

Las labores de monitorización del estado de las aguas del Mar Menor cuentan con un nuevo aliado, una boya submarina que registra y envía a diario parámetros de interés medioambiental como temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno disuelto, evitando el desplazamiento en embarcaciones para la toma de muestras manual, y con el valor añadido de que se captan los datos a diferentes profundidades, para poder analizar las diferencias entre las distintas capas de la masa de agua.

“Con este dispositivo se aumenta la resolución temporal, permitiendo analizar diariamente los cambios en el Mar Menor”, explica el investigador de la UPCT Javier Gilabert. “El objetivo es contar con una red de nodos que automatice la recogida de muestras en toda la albufera y que de información precisa de su estado en tiempo real”, añade.

“La boya reposa en el fondo marino y emerge una vez al día, midiendo parámetros a diferentes profundidades, y una vez en la superficie envía los datos mediante tecnología basada en el Internet de las cosas (IoT)”, detalla Pencho Soto, investigador responsable del proyecto.  “El dispositivo tiene depósitos de lastre, como los de un submarino, para modificar su flotabilidad y poder realizar las medidas en las diferentes capas o estratos del agua”, ahonda el también investigador de la Politécnica Roque Torres. En este desarrollo han participado también los técnicos de la UPCT como José Juan Rodriguez y Jesús Rubio, y becarios en formación como Juan Domingo Gonzalez y Jaime Giménez.

Este proyecto coincide con la temática de este año del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado día 5 y cuyas reivindicaciones estarán centradas es la restauración de los ecosistemas.

El dispositivo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a petición de la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Al amparo de la nueva normativa de grupos de investigación, se creó en febrero de este año la Unidad de Investigación Estratégica Mar Menor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UIE Mar Menor), “para poner la tecnología y el conocimiento de la UPCT al servicio del Mar Menor, ayudando a acelerar su recuperación e incrementando su resiliencia”, comenta la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea. “Esta unidad multidisciplinar busca dar un servicio de soporte científico y tecnológico a los organismos públicos y/o privados que lo soliciten o requieran. Además, incrementará la competitividad de la UPCT en la participación en convocatorias de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales”, aclara.

Las investigaciones en torno al Mar Menor son una constante en la UPCT, que ya en 2017 creó una web para mostrar las corrientes que arrastran organismo, vertidos y sedimentos en la laguna salada, que está estudiando para la CARM el intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo y que ha utilizado robótica submarina para localizar basura sumergida. La UPCT lidera diversos proyectos internacionales centrados en el Mar Menor, como el que estudia las consecuencias de la presión humana o el que propone recuperar hasta el 98% del agua desalada, un ámbito en el que también ha destacado la Politécnica desarrollando nuevas técnicas de desnitrificación de salmuera, monitorizando la fertirrigación que realizan las explotaciones agrícolas, ensayando nuevos productos para una agricultura sostenible y nuevos cultivos que funcionan como filtros verdes, desarrollando humedales artificiales para reducir riesgos ambientales y proponiendo soluciones para retener las aguas de escorrentías que reciben los municipios costeros. También se han realizado desde la UPCT estudios económicos de la correlación entre el estado de las aguas y la economía de la zona.

Una boya submarina comunica, a diario y a diferentes profundidades, el estado de las aguas del Mar Menor - 1, Foto 1
Una boya submarina comunica, a diario y a diferentes profundidades, el estado de las aguas del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com