Los trece alumnos del Programa Barrios ADLE Los Mateos reciben sus diplomas

Fuente:

Mercedes García e Irene Ruiz han entregado las distinciones a los participantes, que se han formado, realizado labores de mantenimiento y arreglos en el barrio y se incorporarán a la Agencia de Colocación

Los trece alumnos del Programa Barrios ADLE Los Mateos reciben sus diplomas

Los alumnos y alumnas en el Programa Barrios ADLE Los Mateos han recibido hoy, 8 de junio, sus diplomas. La concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, han sido las encargadas de clausurar esta acción de formación y empleo y hacerles entrega de sus distinciones.

Los participantes son personas desempleadas mayores de 30 años, vecinos y vecinas de Los Mateos (8 hombres y 3 mujeres), que durante tres meses y medio se han formado de forma teórica en aula al tiempo que han realizado prácticas a esta formación, que han consistido en labores de mantenimiento en distintos puntos de su barrio.

“Durante el programa, los participantes se han formado en prevención de riesgos laborales, albañilería, pintura e instalaciones, y han puesto en práctica lo aprendido en las clases teóricas, aumentando de este modo sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo, al tiempo que han mejorado el aspecto del barrio con actuaciones de mantenimiento y arreglos en distintas calles y plazas”, ha explicado Irene Ruiz.

La coordinación entre las dos concejalías ha permitido la puesta en marcha del Pacto de Desarrollo Local Participativo, en el que se engloba este programa y que tiene como objetivo la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano.

“A través de metodologías innovadoras, inspiradas en los principios de coordinación, participación ciudadana y corresponsabilidad, intentamos dar respuesta a las demandas de la población y facilitar la cohesión social, el acceso a la formación y la orientación para el empleo”, ha subrayado Mercedes García.

“Actuaciones como este Barrios ADLE, que hoy clausuramos, contribuyen a avanzar en estas líneas de trabajo, con las que buscamos la mejora del entorno y el aumento de la empleabilidad. Entre todos podemos contribuir a la reducción de la situación de vulnerabilidad que sufren muchos vecinos y vecinas y, desde la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con las entidades sociales, seguro que lograremos sentar las bases de ese cambio personal, familiar y comunitario que todos deseamos”, ha señalado García.

Todos los participantes han recibido una beca por día de asistencia de 10 euros y han recibido charlas de orientación para el empleo. Además, una vez finalizado el programa, los currículums de todos ellos se incorporarán a la base de datos de la Agencia de Colocación de la ADLE.

Entre las actuaciones que han desarrollado durante la formación, se incluyen trabajos de reparación de bancos, aceras y muros, pintura de barandillas, sustitución de terrazos, nivelación de suelos, poda de árboles y arbustos o desbroce, en las calles Ancha, San Leandro, Levante, Santa Bárbara, Santa Cecilia, Santa Margarita, Nueva, Trinidad, Crucero y Dos Hermanos, así como en Travesía Ancha, Plaza Borderán, Parque de los Niños, Consultorio Médico y Local Social.

Los trece alumnos del Programa Barrios ADLE Los Mateos reciben sus diplomas - 1, Foto 1
Murcia.com