El "Flecha" vuelve a la élite de los 21 Palmos

Fuente:

El

Este domingo 20 de junio se disputó en aguas de la bahía de Cartagena la 7ª prueba del calendario de Vela Latina de 21 Palmos, el Trofeo Colectivo Galáctyco.

Es el tercer año que el CN Santa Lucía colabora con esta asociación con el fin de dar visibilidad a su dinámica de inclusión y eliminación de la “lgtbifobia” en el deporte.

En el acto previo a la regata se presentó en las instalaciones del club el nuevo logo de esta asociación diseñado por Javier Rodríguez y editado por SanGráfico.com.

El fuerte lebeche reinante en la dársena provocó retraso en la salida y cierta incertidumbre, pues se estaba muy cerca del límite máximo de viento permitido para esta clase, estipulado en 18 nudos.

Al final, el comité de regatas decidió dar la prueba cambiando el formato de salida, en lugar de colocar el palangre, se optó por salida escalonada por tiempos, así se primaba la seguridad de botes y tripulantes.

Por lo tanto, sobre las 12:00 horas se dio la salida a los 10 botes inscritos, con 16 nudos estables en dársena y 3 vueltas a un circuito más pequeño que el habitual, colocando la baliza de barlovento justo enfrente del faro de La Curra.

Las fuertes rachas de suroeste preveían lo que a la postre fue la realidad, una regata de “supervivencia” en la que la destreza de tripulantes primaba para no “trabucar”.

En la primera trasluchada, el “Cala” de David Caro, se fue al agua, estaba muy duro en esa zona y la racha pilló a sus tripulantes sin tiempo de reacción.

En cabeza de la prueba iban “Flecha”, con Daniel Martínez al timón, que había optado por una estrategia más conservadora montando una vela más pequeña, “Perla Negra” de Antonio González, con su inconfundible vela oscura, y “Pinto” de Eugenio Martínez, que se estrenaba esta temporada.

En la segunda vuelta “Gavira” de Bibiano López, también se fue al agua en la temida trasluchada. El viento había subido ligeramente lo que provocó que el bote “Temporal” de la mano de Francisco “Curro” Sánchez, tras un hombre al agua y varios amagos de “abocón”, optara por la retirada.

La “Tramontana” de Francisco Yúfera y el “Sígame” de Juan José Valverde, tuvieron un intenso duelo durante toda la prueba, llevándose este último el gato al agua tras tumbar en la primera vuelta evitando el peligro en la trasluchada. Más retrasado iba el bote “Morrete” comandado por Miguel Vivas, que con vela pequeña hizo también una buena regata.

Ya en la última vuelta “Gitano” de José Montiel “Cuqui”, también “trabucó” en la empopada, literalmente, se hundió por la proa.

Al final el bote “Flecha” se alzó con la victoria, seguido de cerca por “Perla Negra” y algo más retrasado “Pinto”.

“Flecha” se pone en buen camino pero, como comenzó a competir más tarde que el resto de la flota, lleva una penalización que, esperemos, no sea insalvable. Aun así, le damos la bienvenida a la competitividad de nuevo, así como al “Pinto”.

La próxima prueba será el fin de semana 3 y 4 de julio con el Memorial “El Cuqui” I y II.

CLASIFICACIÓN

1. Flecha

2. Perla Negra

3. Pinto

4. Sígame

5. Tramontana 

6. Morrete

DNF: Temporal, Cala, Gitano, Gavira

El Flecha vuelve a la élite de los 21 Palmos - 1, Foto 1
El Flecha vuelve a la élite de los 21 Palmos - 2, Foto 2
Murcia.com