Con el lema ‘Juntos para que la innovación brille’, la Fundación Isaac Peral ha celebrado su asamblea en el Astillero de Navantia en Cartagena

Fuente:

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento ha asistido al encuentro

Con el lema ‘Juntos para que la innovación brille’, la Fundación Isaac Peral ha celebrado su asamblea en el Astillero de Navantia en Cartagena

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, a través de un video ha constatado el inicio de colaboración entre ambas fundaciones

La Fundación Isaac Peral ha celebrado su asamblea anual en el astillero de Navantia en Cartagena bajo el lema ‘Juntos para que la innovación brille’. Al acto han asistido Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento; María Casajús, concejala de Infraestructuras y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena; y Juan Francisco José García, vicerrector de Empresa y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros. Además, los representantes del patronato y de las empresas asociadas.

Agustín Álvarez, director del astillero de Navantia y anfitrión del encuentro, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a la Fundación haber elegido esta empresa para celebrar este encuentro, sobre todo en un momento tan destacable, tras la ceremonia y puesta a flote del submarino S-81 ‘Isaac Peral’.

Mae Requena, directora gerente de la fundación, dio inicio a la asamblea con un video en el que Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, informó del inicio de colaboración entre ambas fundaciones “como compañeros necesarios en este viaje de ampliar la visión de la innovación, centrando el foco en las tres transiciones —la circular, la digital y la intangible— que nos están transformando a todos” y abogó por estar juntos en esta tarea, “empresas, gobiernos, universidades y todo tipo de agentes articuladores del sistema, como son las fundaciones, sumando esfuerzos”.

Yolanda Torres, presidenta de la Fundación Isaac Peral, señaló que nos espera un camino de trabajo y de dedicación en el que “debemos sensibilizar a todas las empresas murcianas sobre tecnología e innovación e identificar y divulgar buenas prácticas en gestión de la tecnología, así como formar investigadores, técnicos y directivos, para afrontar este camino de la mejor forma posible”. “Además —añadió—, será necesario captar inversión para el desarrollo de nuevos proyectos teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Industrial de la Región de Murcia y la estrategia de especialización inteligente RIS3”.

Yolanda Torres recordó la figura de su padre, fallecido en noviembre pasado presidiendo esta fundación, y recordó que “nos ha dejado el legado de contribuir al desarrollo de nuestra muy querida Región de Murcia, mejorando la competitividad industrial y tecnológica, fomentando la innovación y la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de I+d+i”.

Finalizó agradeciendo al gobierno autonómico y al Instituto de Fomento, así como a patronos y asociados, el compromiso y la participación mostrada, y pidió “unión para avanzar, aportando nuestra dedicación y nuestro esfuerzo al desarrollo de esta Región”.

Mae Requena, a continuación, disertó sobre el papel del sector industrial como pilar fundamental del trabajo en equipo para liderar el nuevo futuro y de la misión de la fundación para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del tejido industrial y tecnológico, impulsando el talento y la innovación, trasladando la visión empresarial al gobierno regional. Aseguró que la visión de la fundación es posicionar a la Región de Murcia como líder en industria e innovación.

Requena, tras informar de las actividades del 2020, enumeró las previstas en este 2021, y centró el trabajo en una mesa de sinergias, para cooperar en la generación de nuevos descubrimientos en el entorno de la transformación digital e industria 4.0, la innovación y los fondos europeos y el talento y los recursos humanos.

Finalizó destacando la importancia de conectar todos los actores de innovación en una plataforma de colaboración, creando un ecosistema innovador, así como adelantando la puesta en marcha de la Isaac Peral Open Innovation, una plataforma de innovación abierta para resolver los retos más grandes de las empresas tractoras, y poder crecer. Abogó por la colaboración público-privada y defendió un Observatorio Regional y Gabinete de Estudios de vigilancia tecnológica en el sector industrial como garantía de eficiencia. Mae Requena anunció el Premio Manuel Torres, en recuerdo del empresario y presidente desaparecido, por su significado de excelencia en innovación.

Posteriormente, los presentes pudieron visionar un vídeo de la botadura del submarino original de Isaac Peral con sonido holofónico, al que siguió Agustín Álvarez, director del astillero, con una presentación del proyecto del submarino S81, durante la cual explicó los principales avances que presenta este submarino, así como los retos que ha tenido que asumir el Astillero para poder desarrollar el programa.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, clausuró el acto con sus palabras. Durante su intervención, recordó los orígenes de la Fundación y destacó la importancia de la colaboración público-privada, que permite llevar adelante proyectos como la propia Fundación. Hizo especial hincapié en la posibilidad de crear y poner en marcha sinergias entre las propias empresas socias en la Fundación Isaac Peral, al tiempo que destacó también la importancia de las reformas normativas que han posibilitado un progresivo aumento en la creación en la Región de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que están permitiendo incrementar las ratios de inversión industrial.

Ya en el exterior, el director Agustín Álvarez guio a los asambleístas en una visita al astillero y al submarino S81.

Con el lema ‘Juntos para que la innovación brille’, la Fundación Isaac Peral ha celebrado su asamblea en el Astillero de Navantia en Cartagena - 1, Foto 1
Con el lema ‘Juntos para que la innovación brille’, la Fundación Isaac Peral ha celebrado su asamblea en el Astillero de Navantia en Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com